jueves. 28.03.2024

El Gobierno regional ha ofrecido a los constructores un panorama futuro de "muchísimas inversiones en Cantabria", tanto públicas como privadas, "cientos de millones" que se van a destinar en los próximos años a la ejecución de infraestructuras y que servirán para revitalizar el conjunto de la economía y, muy especialmente, el sector de la construcción.

Así se lo ha trasladado el presidente, Miguel Ángel Revilla, a la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria (ACP) en el transcurso del encuentro que ha mantenido en la sede del Ejecutivo autonómico con su presidente, Gervasio Pinta, y con Juan de Miguel y Javier Palomera, miembros de la Junta Directiva.

Esas inversiones se materializarán "a corto plazo, dentro de los próximos tres años"

En la reunión también ha participado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, que ha indicado que esas inversiones se materializarán "a corto plazo, dentro de los próximos tres años", informa el Gobierno en un comunicado.

El presidente ha dado a conocer a los representantes de los constructores cántabros algunos de los proyectos que pondrá en marcha la administración regional a corto plazo y los compromisos pendientes del Estado en Cantabria, algunos de los cuales "empiezan ya a materializarse".

Por lo que respecta a los Presupuestos de la Comunidad para este año, ha explicado que solamente en la Consejería de Obras Públicas hay consignados 4 millones de euros más que en 2020, "sin contar las inversiones recogidas en las cuentas del resto de consejerías".

Revilla ha añadido que a las actuaciones de carácter público se sumarán otras "muy importantes" que llegarán de la mano de la iniciativa privada, como la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo por parte de Repsol o el parque eólico de Iberdrola en la Sierra de El Escudo, así como los fondos que la Comunidad Autónoma espera recibir de Europa. A su juicio, todo ello permitirá "dar un impulso considerable a un sector" que, pese a no verse afectado directamente por los efectos de la pandemia del coronavirus en la misma medida que otros como la hostelería, por ejemplo, sí ha notado un "parón" en su actividad, entre otras cosas por la caída de la licitación.

FALTA DE PERSONAL CUALIFICADO

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla y los constructores han abordado la problemática instalada actualmente en la construcción como consecuencia de la falta de personal cualificado. En este sentido, ambas partes han apostado por intensificar las acciones de formación profesional y recuperar la imagen de un sector con posibilidades, estable y generador de empleo.

Para Gervasio Pinta, resulta urgente formar profesionales "a todos los niveles y especialidades" para un sector caracterizado por su capacidad para generar empleo y también conseguir una mayor agilidad en la tramitación de los expedientes administrativos.

Finalmente, el presidente de los constructores ha considerado "ilusionante" el escenario dibujado por Revilla y ha confiado en la recuperación del sector en un "horizonte muy corto" de tiempo.

Revilla ofrece a los constructores un futuro de "muchísimas inversiones" que...
Comentarios