lunes 29/11/21
POLÍTICA

Revilla “no cierra la puerta” a acordar los presupuestos con más de un grupo

El presidente regional ha mantenido un encuentro con UGT, en el que han defendido unas cuentas que se centren en el empleo y la atención a los necesitados.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, "no cierra la puerta" a que pueda haber un acuerdo sobre los presupuestos de 2017 "con más de un grupo" y no descarta siquiera la unanimidad.

Así lo ha afirmado en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press tras la inauguración de una carretera en Entrambasaguas.

Tras puntualizar que no participa en las negociaciones con los grupos parlamentarios, Revilla ha dicho que "por las sensaciones que le transmiten", tiene la percepción de que "en los próximos días, no más allá de cuatro o cinco días, se pueda llegar a un acuerdo con un grupo o con más de un grupo".

Revilla ha dicho que ello permitirá presentar el proyecto de ley en el Parlamento de aquí a finales de año o los primeros días de 2015, y "asegurar que no hay enmienda a la totalidad", para a partir de ahí empezar las negociaciones de las enmiendas parciales y tener aprobado el presupuesto "el 1 de febrero".

El presidente ha reiterado que es la "primera vez" que el Gobierno negocia con los grupos el presupuesto "antes de llevar los números al Parlamento", y ha insistido en que "en este momento, no cerraría la puerta a que pueda haber un acuerdo con nadie, incluso con el PP".

Empleo

Por otro lado, Revilla ha mantenido un encuentro con el secretario general de UGT, Mariano Carmona, en el que se han estudiado las propuestas planteadas por el sindicato a los presupuestos regionales en el seno la Mesa de Diálogo Social. Ambos han coincidido en que las cuentas para 2017 deben centrarse en la generación de empleo y en atender a las personas con más necesidades.

Carmona ha mostrado su satisfacción por los avances en este ámbito y, en este sentido, cree que el encuentro ha sido "productivo" para los intereses de Cantabria, según ha trasladado el Gobierno en un comunicado.

Respecto al empleo, Carmona ha insistido en la importancia de potenciar la coordinación con las consejerías responsables de Empleo, Medio Ambiente, Industria y Medio Rural. En este sentido, el presidente y el responsable de UGT han valorado las potencialidades del sector primario y de las empresas de transformación agroalimentarias de Cantabria para la creación de empleo de calidad y como "tractores de la economía regional".

Han abordado también la situación "preocupante" de las personas desempleadas, que no reciben ninguna prestación, algo que es la "máxima prioridad" del Ejecutivo cántabro, ha manifestado Revilla.

Por eso, los presupuestos de Cantabria de 2017 reflejan un aumento de la inversión destinada a la atención de este ámbito, uno de los ejes fundamentales de las cuentas públicas, ha dicho.

Por otro lado, han hecho un repaso a los proyectos y presupuestos en el ámbito de la educación y sanidad.

Carmona ha acudido a la reunión con el presidente cántabro acompañado del secretario de Organización de UGT, Alfonso Gil.

Comentarios