martes. 23.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), cree que el Rey "ha hecho lo que tenía que hacer" al encargar al secretario general del PSOE y candidato del partido a la Presidencia, Pedro Sánchez, que intente formar gobierno, tras la "pequeña pillería" del líder del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de no optar a la investidura por no tener apoyos suficientes pero sin retirar su candidatura.

El regionalista considera que el monarca ha hecho "lo lógico" ante la "fuga" de Rajoy con su "deserción incalificable". "Muy bien el Rey, muy bien Pedro Sánchez, y muy mal Rajoy", ha calificado Revilla, que ha valorado "muy positivamente" el "gesto impecable" de Felipe VI al "nominar" al socialista, del que ha elogiado su "valentía". Una "valentía" que Revilla trasladó ayer al propio Pedro Sánchez con el que, según ha dicho, habló tras conocer el encargo del monarca.

Y es que el presidente cántabro cree que el socialista ha dado "un paso complicadísimo", ya que aunque no ve "muchas posibilidades" de que sea investido presidente del Gobierno, "al menos desbloquea la situación" generada al "desertar" Rajoy, el candidato más votado, y queda el "horizonte abierto" de cara a unas posibles nuevas elecciones.

En este sentido, Revilla se ha referido al "vacío" constitucional según el cual no hay posibilidad alguna de repetir comicios si no se presenta ningún candidato a la investidura. Así, la coyuntura actual podría "eternizarse", ya que las elecciones no se pueden celebrar de nuevo "salvo que alguien vaya y se estrelle o no".

Y es que "si se estrella" el candidato a presidente, corren los plazos marcados -dos meses- para que los ciudadanos acudan de nuevo a las urnas, aunque con "harto dolor", en opinión de Revilla, que cree que la gente está "cansada". Además, repetir elecciones no sería "nada bueno".

A juicio del líder del PRC, Rajoy debería haber expuesto su programa para intentar recabar apoyos, mientras que la "pequeña pillería" de no presentarse pero mantener la candidatura, esto es, "decir no voy, pero voy", no es "aceptable" desde el punto de vista político.

Por eso, cree que el dirigente del PP ha "acabado su futuro político con este gesto", que "la mayoría de los españoles no entiende". En su lugar, considera que Rajoy tendría que haber sido "valiente" y "dar la cara", para exponer su programa y "ver si convence".

Para finalizar, Revilla considera que con actitud deja "en el limbo" al país, cuando "están en juego muchísimas cosas en España" y ahora no hay "a quién llamar". "Es una parálisis insoportable", ha concluido.

"Ha hecho muy bien en elegirle a él"
Comentarios