jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha investido hoy jueves como presidente autonómico por cuarta vez al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, cuya investidura ha recibido 21 votos a favor –los 14 de su partido y los siete del PSOE–, 12 en contra –los nueve del PP y los tres de Cs– y dos abstenciones –las de Vox–. La proclamación de Revilla, que se ha producido poco antes de las 13:30 horas de hoy en primera votación –al sumar mayoría absoluta– se pondrá en conocimiento del jefe del Estado español, Felipe VI, y del Gobierno central. Revilla, nacido en el valle cántabro de Polaciones en enero de 1943 y economista de profesión, iniciará con 76 años su cuarto mandato como presidente del Gobierno de Cantabria, todos ellos liderando el bipartito PRC/PSOE: 2003/07, 2007/11, 2015/19 y el que ahora se inicia. Revilla fundó el PRC en 1978 y es parlamentario autonómico del partido desde 1983 y secretario general del mismo desde 1988. Además de presidente autonómico, también ha sido vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno autonómico PP/PRC en las legislaturas 1995/99 y 1999/03.

revilla

Revilla defiende el acuerdo del PRC con el PSOE, frente a un PP que en su opinión no tiene "remedio" y a un Cs al que ve "muy Vox" en algunos aspectos

Revilla ha defendido hoy el acuerdo del PRC con el PSOE, frente a un PP que en su opinión no tiene "remedio" y sufre una "deformación de la realidad" y a un Cs al que ve "muy Vox" en algunos aspectos, como su "no es no" a Pedro Sánchez. Sin embargo, ha visto un "buen comienzo" con el partido ultraderechista Vox y confía llegar a acuerdos en esta legislatura pese a las "discrepancias". Así se ha expresado el presidente autonómico tras escuchar las intervenciones de los grupos parlamentarios de la oposición –PP, Cs y grupo mixto-Vox– en la segunda sesión del debate de investidura. En su respuesta a las críticas de la oposición al bipartito PRC/PSOE, Revilla ha defendido que la legislatura recién concluida ha sido "buena para Cantabria", que, pese a algunos "altibajos" entre ambos socios de gobierno –también PRC y PSOE– ha tenido un Ejecutivo "sólido" y "estable". "Somos una región estable. Ha habido alguna turbulencia en el vuelo pero el capitán manejó el aparato, aterrizó y no ha pasado nada", ha zanjado Revilla.

Revilla ha afeado al PP que aluda a las discrepancias que han tenido los pasados cuatro años PRC y PSOE, con lo que el PP ha tenido en su casa. De hecho, le ha dicho a la portavoz del PP, María José Sáenz de Buruaga, que ha sido candidata del PP a la Presidencia de Cantabria por un "incidente deportivo" –aludiendo así a la renuncia a serlo de la atleta Ruth Beitia– cuando "no estaba ni en el banquillo". El secretario general del PRC ha reivindicado que mientras su partido ha ido ganando votos en las sucesivas autonómicas, el PP ha sufrido un "goteo" en la pérdida de apoyos. "Van por mal camino", ha dicho Revilla al PP, al que ha recomendado un "cambio de discurso" y de "dinámica" en su actitud hacia el PRC. "Van de mal en peor y de tumbo en tumbo", ha insistido el presidente autonómico, que ha opinado que con una oposición como la del PP él "no necesita" hacer ni campaña, porque "la realidad desmiente" las críticas y los argumentos del PP. Y es que, a su juicio, la "percepción" de los ciudadanos, a diferencia de la visión del PP, es que el Gobierno PRC-PSOE, aunque con "problemas", lo está haciendo "bien". Revilla ha insistido en que Cantabria, a día de hoy, es una "región sólida", que "da buen rollo" fuera y "cae bien", algo que "en gran parte" ha logrado él con sus intervenciones en programas de televisión como El Hormiguero, que el PP critica. "El Hormiguero la tiene loca, como si tuviera las hormigas dentro", ha dicho Revilla a Buruaga, a la que, irónicamente ha invitado a "seguir hablando" de El Hormiguero mientras él seguirá yendo. Revilla ha criticado que el PP, con su valoración sobre la situación de Cantabria y del Gobierno PRC/PSOE, siga "sin rectificar, ni aceptar la realidad" y parezca a su juicio afirmar que quienes se han "equivocado" son los votantes en las urnas. "¿Hay 122.000 equivocados en Cantabria?", ha preguntado, aludiendo así a los cántabros que el pasado 26 de mayo votaron al PRC. El presidente autonómico ha asegurado que el Gobierno PRC/PSOE "va a seguir trabajando muy duramente" para lograr, entre otros objetivos, situar la tasa de paro en esta legislatura en el 8 o 9%.

Revilla es investido presidente de Cantabria por cuarta vez
Comentarios