sábado. 20.04.2024

El secretario general del PRC, presidente autonómico en funciones y candidato a la reelección, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado dispuesto a "hablar con todos" los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico y a "no tirar de rodillo", a pesar de la mayoría que su partido suma con el PSOE. Así lo ha manifestado hoy miércoles en el Pleno de investidura del presidente autonómico, sesión que ha arrancado con el discurso del candidato y que continuará mañana jueves con la posición de los distintos grupos y la votación.

Señala que "el punto de partida" de esta décima legislatura es "muy distinto" al de hace cuatro años

En su intervención, Revilla ha señalado que "el punto de partida" de esta décima legislatura que acaba de comenzar es "muy distinto" al de hace cuatro años, ya que ahora PRC y PSOE –que obtuvieron 14 y siete diputados en las autonómicas, por lo que suman 21 en un Parlamento de 35– pueden gobernar con mayoría, en tanto que en el anterior mandato lo hicieron en minoría, con 17 parlamentarios. Así, aunque la situación parlamentaria es ahora "mucho más estable", el presidente y aspirante a seguir en el cargo ha mostrado su disposición a "no tirar de rodillo" –es decir que las iniciativas y proyectos salgan adelante merced a los 21 votos del PRC/PSOE–, sino que "intentaré hablar con todos" los grupos (PP, Cs y Mixto-Vox, además del PRC y PSOE).

Revilla también ha asegurado que llamará, si como se prevé es reelegido, "en 15 días" a patronal y sindicatos para comunicarles su disposición a "colaborar" como en la pasada legislatura y pedirles opinión sobre proyectos e iniciativas que se pueden llevar a cabo. El líder del PRC ha afirmado que realizar esa llamada a patronal y sindicatos es "lo primero" que hará, ya que su disposición es mantener el diálogo social, como en su opinión ha ocurrido en la legislatura. Revilla ha asegurado que en la legislatura que ha concluido no ha habido propuesta de reunión solicitada por patronal o sindicatos que no haya concedido. "Y eso va a seguir siendo así", ha garantizado el líder del PRC, que ha afirmado que va a pedir a esos agentes económicos su opinión sobre propuestas y proyectos que, dentro de las "estrecheces presupuestarias", puedan favorecer el crecimiento económico, el empleo o la mejora de las condiciones de trabajo.

Llama a "meditar" qué hacer cuando "no hay alternativa" a Sánchez para gobernar España

Por otro lado, Revilla ha considerado que "no hay alternativa" a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, excepto la celebración de elecciones generales, algo que a su juicio sería "un desastre". Pese a considerar que el PRC, que en las generales del pasado 28 de abril logró por primera vez un diputado en el Congreso –José María Mazón–, no saldría mal parado si se repitieran, el líder regionalista ha llamado a "meditar" qué hacer cuando "no hay alternativa" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para gobernar España. "¿Unas nuevas elecciones?", se ha preguntado Revilla, que sin embargo ha puesto en duda qué opinión merecería esto a la ciudadanía cuando los políticos llevan desde febrero "dando la chapa". Ante este escenario de incertidumbre, el líder regionalista ha destacado que en este momento puede hablar "de intenciones" y comprometerse "a trabajar mucho", pero "no garantizar cosas". "Todos estarán igual", ha dicho.

El PRC suscribió el pasado 13 de junio un acuerdo con el PSOE federal, por el que el PRC se comprometió a apoyar la investidura de Sánchez a cambio del cumplimiento por parte del PSOE de una serie de inversiones en Cantabria. Dicho acuerdo también permitió la reedición del pacto de gobierno PRC/PSOE en Cantabria. En aquel acuerdo, el PSOE se comprometía a cumplir una serie de inversiones prometidas a Cantabria en materia de infraestructuras –entre ellas, las conexiones ferroviarias a la Meseta y a Bilbao–, en el complejo logístico del Llano de la Pasiega y en el pago de los 121 millones de euros que el Estado debe a la comunidad autónoma por las obras del Hospital Valdecilla.

Revilla dice que está dispuesto a “hablar con todos” y a “no tirar de rodillo” pese a...
Comentarios