viernes. 19.04.2024

El presidente autonómico, secretario general del PRC y candidato de este partido a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afronta la "segunda batalla electoral" del próximo 26 de mayo con "mucho optimismo", pues cree que el PRC es el "gran favorito" y va a "ganar holgadamente" las autonómicas por primera vez en su historia. Además, considera que el partido va a "reforzar" la "supremacía" en los municipios. Así lo ha dicho en su intervención durante el acto que el PRC ha celebrado hoy martes en la terraza del Museo Marítimo del Cantábrico, en Santander, para presentar oficialmente a los miembros de su candidatura autonómica, que según ha dicho están "motivadísimos" y "como motos" de cara a la cita electoral. Para Revilla, ganar por primera vez las autonómicas de Cantabria serviría para "poner el ramo" y el "colofón" al logro conseguido por el PRC en las generales del pasado domingo, al lograr por primera vez en la historia del PRC entrar en el Congreso de los Diputados, donde ha conseguido un escaño, el que ocupará José María Mazón. El líder del PRC ha reconocido que para él su "sueño" y "obsesión" era "colocar a alguien" del partido en las Cortes españolas, que es "donde se reparten los recursos" y donde son los partidos "decisivos" en los votos los que traen inversiones y fondos para sus comunidades autónomas. Por ello, ha insistido en que lograr que el PRC entre en el Congreso es "una cosa heroica", el "mayor logro" del partido en su historia y de lo que "más orgulloso" se siente de toda su trayectoria política.

"La ley electoral permite hacer combinaciones que ellos generalmente no consiguen hacer y el PRC siempre ha tenido cintura para hacer"

Tras lograrlo, cree que ahora vencer en las autonómicas el 26 de mayo –las últimas en las que, según ha insistido, será candidato del PRC– sería el "complemento" al mismo. Además, considera que "se merece" ganar las autonómicas tras 40 años en la política, en los que, aunque ha gobernado –Revilla ha sido ocho años vicepresidente junto con el PP y otros 12 presidente junto con el PSOE–, el PRC no ha logrado ser el partido más votado, algo que le "repiten muy frecuentemente" desde otras formaciones que sí lo han conseguido. "Es verdad, pero la ley electoral permite hacer combinaciones que ellos generalmente no consiguen hacer y el PRC siempre ha tenido cintura para hacer", ha apostillado el presidente autonómico, que ha reconocido que sin embargo tiene "ilusión personal" en lograr la victoria en esta ocasión.

Además, Revilla ha señalado que una victoria el próximo 26 de mayo permitiría a Cantabria tener un Gobierno "estable" y "previsible" de la mano del PRC. Según el presidente autonómico, Cantabria va ya "relativamente bien", como, según ha dicho, demuestran datos como el conocido recientemente que señalan que la comunidad autónoma fue la segunda que más creció en 2018, según el Instituto Nacional de Estadística. Pese a ello, Revilla cree que Cantabria "va a ir mejor" y quiere "culminar" en los próximos cuatro años una serie de proyectos que ve "fundamentales" para la comunidad autónoma, como la conexión ferroviaria con Madrid o contar con un estudio informativo que permita al final de legislatura comenzar las obras para poder contar con un tren a Bilbao. También aspira a que el Gobierno español pague a la comunidad autónoma "lo que debe" y que se vean materializados proyectos industriales como el polígono de La Pasiega, en Piélagos, o que el próximo año "eclosione" el proyecto de la mina de zinc del Besaya. Para Revilla, todos esos proyectos, si se consiguen, pondrán a Cantabria en una "situación extraordinaria".

"Más leña que le han dado a Pedro Sánchez yo no la he visto nunca en una campaña electoral por parte de todos y ahí está"

Esos proyectos son lo que, según ha dicho, va a "vender" el PRC en la campaña electoral de las autonómicas, en la que ha garantizado que él no se va "a meter con nadie". Pese a ello, ve "normal" que el PRC reciba "leña" de otros partidos –como el PP, el PSOE, Cs o Vox–, porque, ha afirmado, "todo el mundo sabe que el gran favorito" de cara a las autonómicas es su partido. Aunque Revilla cree que va a recibir críticas y ataques de otros partidos, ha advertido al resto de formaciones de que "cuidado con dar leña" y ser "agresivos", porque "más leña que le han dado a Pedro Sánchez yo no la he visto nunca en una campaña electoral por parte de todos y ahí está", ha aseverado. Y es que en su opinión "dar leña sin fundamento", como a su juicio se suele hacer en campaña, "no es bueno". Además, ha señalado que al ser Cantabria una comunidad autónoma pequeña, llevar a cabo ese tipo de actuaciones "es más difícil", porque "la gente sabe quién es perfectamente cada uno".

Sobre la candidatura del PRC a las autonómicas, Revilla ha explicado que "representa un poco" lo que es el partido en todos los aspectos. Así, ha subrayado que en la lista hay una "mezcla de jóvenes" y personas mayores. "El más mayor soy yo, como siempre", ha advertido. La presentación de la candidatura regionalista ha tenido varias anécdotas, como la reprimenda de Revilla a aquellos integrantes que han llegado con retraso o que no encontraban la terraza del edificio donde se ha celebrado el acto. "Ahora entendéis por qué no te he mandado a Madrid", ha bromeado el secretario general del PRC con Julián Fuentecilla, alcalde de Soba e integrante de la lista autonómica después de que éste fuera uno de los que han llegado con retraso. Revilla también ha metido prisa en el momento de la foto de familia de la candidatura del PRC. "Venga, que estoy de puntillas y me canso", ha dicho el presidente autonómico, que tras quedar inmortalizada la instantánea ha ordenado a los suyos que "rompan filas".

Quien sí ha estado es la número dos, Paula Fernández, que es la secretaria de Organización del partido

En el acto ha habido algunas ausencias entre los candidatos, como la del número tres, el exconsejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, con problemas de salud. Quien sí ha estado es la número dos, Paula Fernández, que ha sustituido a De la Sierra al frente de dicha Consejería y que es la secretaria de Organización del partido. El cuarto y el quinto puesto son, respectivamente, para la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, y el primer teniente de alcalde y concejal de Torrelavega, Javier López Estrada. En el sexto figura la concejal de Castro Urdiales Emilia Aguirre y en el séptimo Guillermo Blanco, jefe de Gabinete de Revilla. A continuación se sitúan el portavoz parlamentario Pedro Hernando, la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, y el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, que ocupan, por este orden, el ocho, el nueve y el diez. Los siguientes en la lista son la ingeniera química Ana Obregón, el profesor José Miguel Fernández y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio. Les siguen la profesora María de los Ángeles Matanzas, el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro; el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, y la alcaldesa de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo. La lista continúa con Javier Conde, responsable técnico de Ingeniería de Producción en Nissan Cantabria; la parlamentaria Matilde Ruiz, el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz; el primer teniente de alcalde y candidato de Camargo, Héctor Lavín; la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, y el alcalde de Ruente, Jaime Díaz Villegas. A continuación se sitúan Francisco Sánchez Miragaya, Sara Fernández Portilla; el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; la ganadera Verónica Mantecón; Leoncio Carrascal; María José Fuertes; Rosa Pérez, concejal en las Rozas de Valdearroyo; Santa López Sánchez, Alejandro Rivas, el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla; Carmen Elena Piñera y cierra la lista el consejero de Medio Rural, Jesús Oria.

“Calladito” hasta después del 26M

Revilla cree que el ganador de las generales, Pedro Sánchez, va a estar "calladito" y "no va a decir nada" sobre posibles pactos para conformar el Gobierno español hasta el día después de las autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo, para no "meter la pata" o "perjudicar" al PSOE en dichos comicios si avanza cuáles son sus planes. En declaraciones a los medios de comunicación, Revilla ha explicado que Sánchez "no le ha llamado" ni "felicitado" por el hecho de que el PRC haya conseguido entrar en el Congreso por primera vez en su historia, pero que él sí ha dado la "enhorabuena" a Sánchez por su resultado del domingo. Revilla ha afirmado que "no hace faltar ser un politólogo" para pensar que Sánchez no avanzará sus planes hasta que pase el 26M, "porque no quiere que lo que vaya a decir pueda influir negativamente" en las autonómicas y municipales. A su juicio, las del 26M son unas elecciones "muy importantes" para todos los partidos, pero sobre todo para un PSOE que "querrá, seguramente, consolidar el triunfo" logrado el 28A ahora en comunidades autónomas y ayuntamientos.

"Pero el día después veremos movimientos con toda seguridad"

El secretario general del PRC ha insistido en que hasta el día después de las autonómicas y municipales Sánchez va a estar "callado" o se limitará a decir que quiere gobernar en solitario. "Pero el día después veremos movimientos con toda seguridad", ha pronosticado Revilla, que cree que lo "razonable" sería que Sánchez estableciera "algún tipo de pacto", dejando entrar a otro partido en el Gobierno o desde fuera "a cambio de concesiones". Sin embargo, cree que "nadie va a hacer llamadas" ni va a dar ruedas de prensa para hablar de esos futuros pactos, para que no le perjudique el 26 de mayo. "Hay gente que no le gustará que pacte con Podemos, habrá gente que no le guste que pacte con Ciudadanos", ha dicho. A preguntas de los periodistas, Revilla no ha querido dar un consejo a Sánchez sobre qué debe hacer para formar Gobierno ni con quién debe pactar. "No soy yo capaz de dar consejos. Él a lo mejor intenta gobernar en solitario con algún pacto con Podemos pero sin que Podemos entre en el Gobierno o, en todo caso, que entrara alguna persona proclive pero que no esté significado con carné y demás. No sé, no, no tengo ni idea", ha dicho Revilla.

Cuestionado sobre la posibilidad de un acuerdo PSOE/Cs y después de que militantes y simpatizantes del PSOE gritaran a Sánchez “con Rivera no”, Revilla ha opinado que si se hace una campaña "tan agresiva" como la que a su juicio ha hecho Cs contra el PSOE, luego es "muy difícil" que el electorado del PSOE sea "propenso" al pacto. Revilla ha apuntado que él "no es de la convicción" de que en campaña se puede decir cualquier cosa o que esto no vaya a tener consecuencias y de hecho ha afirmado que para él "siempre las ha tenido". "Yo por ejemplo no soy capaz de pactar con gente que se ha pasado una campaña insultándome, no puedo", ha dicho el secretario general del PRC. "Yo no soy de la convicción esa que se puede decir en una campaña de todo y luego como si no ha pasado nada, quedar a tomar un café, pactar un Gobierno, no, no, no. Los insultos cuando se hacen tienen sus efectos y supongo que en el electorado del PSOE habrá mucho cabreo con las cosas que se han dicho", ha manifestado Revilla, que ha asegurado que Sánchez "no es ningún vendepatrias" ni se ha demostrado que sea un "corrupto" o un "felón".

Asegura que su formación pondrá sobre la mesa lo que Sánchez "le prometió" a él y "no cumplió en estos últimos Presupuestos"

Siguiendo con los pactos, el líder del PRC "supone" que cuando llegue el momento de la investidura Sánchez "llame a todos" los partidos, incluido el suyo, momento en el que ha asegurado que su formación pondrá sobre la mesa lo que Sánchez "le prometió" a él y "no cumplió en estos últimos Presupuestos". "Y se lo voy a recordar y se lo voy a decir, con una diferencia, que ahora va a haber una persona en Madrid que se lo va a decir todos los días". Así se ha referido al diputado electo del PRC en el Congreso, José María Mazón, al que ha definido como un "personaje absolutamente extraordinario", un "fenómeno" y "una de las personas más preparadas que hay en España", "más bueno, más trabajador" y "más honrado". A su juicio, en el Congreso "hacen falta personas como él, con preparación, con experiencia, con sensatez, que sean rigurosos exigiendo cosas pero, al mismo tiempo, que tengan léxico acorde a lo que debe ser un Parlamento, que a veces da muy malos ejemplos a los ciudadanos de España, sobre todo a los jóvenes cuando ven ese gallinero en que se convierte el Parlamento". "José María apoyará todo lo que sea sensato", ha afirmado Revilla, que garantiza que el representante del PRC "no va a insultar a nadie", sino "razonar".

Revilla también ha hablado de Pablo Casado, el cual según él se ha llevado el "batacazo más espectacular" que él ha visto y ha afirmado que el 28A el presidente y candidato del PP "ha pagado" una campaña electoral "muy mal llevada". Y es que para Revilla ha sido un "error terrible" de Casado el intentar "ser más Vox que Vox", poniéndose "más a la derecha" que el partido ultraderechista de Santiago Abascal, que era el que tenía "el copyright" del discurso y el espacio de la ultraderecha. "Me preguntaba qué asesor tenía el señor Casado, qué asesor le han puesto a Casado para llevarle a decir en la campaña lo que ha dicho", ha insistido. Sin embargo, preguntado por los medios de comunicación, Revilla no se ha pronunciado sobre si Casado debe dimitir al frente del PP tras el resultado del 28A. "Yo que sé", ha afirmado el secretario general del PRC, que ha asegurado que "esas son cosas que tendrá que ventilar el PP".

Revilla dice que el PRC ganará las autonómicas “holgadamente”
Comentarios