sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido hoy por primera vez en público que el pacto entre PSOE y Unidas Podemos para formar el futuro Gobierno español no le gusta y ha advertido de que ERC podría poner condiciones "inasumibles" para su abstención en la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente de ese Ejecutivo. Así lo ha manifestado Revilla en su intervención en una jornada en Santander organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, en la que ante cerca de un centenar de empresarios ha analizado la situación que atraviesa el Estado por la "incertidumbre" política. La "preocupación" de Revilla sobre ese futuro Gobierno español está sobre todo en las alianzas que podría establecer para sacar adelante la investidura de Sánchez, y que apuntan a ERC, lo que haría que el PRC no la apoyara, porque "la unidad de España está por encima de cualquier tren". "Estamos muy atentos a que no se den situaciones que pongan en riesgo, ni de lejos, la Constitución española que nos hemos dado todos. No se puede aceptar ningún tipo de referéndum", ha espetado el presidente autonómico y secretario general del PRC, que ha insistido en que "hay cosas que no se pueden consentir de ninguna manera". Así, Revilla ha advertido de que, si el futuro Gobierno de PSOE y Unidas Podemos va a depender de ERC, "pueda haber algún tipo de concesión" y ha dejado claro que para el PRC "la unidad España es intocable y está por encima de cualquier tren aunque sea de alta velocidad". "Se puede hablar de todo, pero no saltarse las leyes, y menos quien gobierna", ha añadido.

"Es el presidente del Gobierno quien manda y, llegado el caso, no toleraría saltarse las normas"

"El pacto entre el PSOE y Unidas Podemos es un pacto que a mí no me gusta", ha dicho también el presidente autonómico, algo que, según ha asegurado, ya ha trasladado al propio Sánchez. Revilla ha justificado su consideración en que Podemos es un partido "al que todavía no conocemos" y que "ha tenido muchos vaivenes" y sobre su secretario general, Pablo Iglesias, ha asegurado que "de lo que dijo hace tres años a lo que puede decir mañana es tarea de sociólogos". Así, ha señalado que hace cuatro años Podemos "ponía en cuestión el pago de deuda que teníamos con Europa y la Constitución española, denostaba la Monarquía o pedía la nacionalización de sectores clave de la economía", y ahora "ha dado un cambio" que "puede que se acelere estando en el Gobierno", continuando con la "reconversión" de sus propuestas. Eso genera desconfianza en Revilla, que no obstante ha asegurado que "es el presidente del Gobierno quien manda y, llegado el caso, no toleraría saltarse las normas".

El presidente autonómico también ha considerado una "gran pena" que cuando hubo ocasión no hubiera un pacto de PSOE y Cs, que sumaba 180 diputados, por la negativa del ya expresidente de la formación naranja, Albert Rivera, una decisión que ha sido "catastrófica para España y para ellos". "No entiendo cómo Rivera no hizo ese Gobierno, que sí quería Pedro Sánchez y que hubiese sido una coalición seria", ha manifestado. Y también se ha dirigido al PP, a quien ha criticado por pedir hoy al PRC, Teruel Existe y Coalición Canaria que, con sus "votos decisivos", impidan el Gobierno de Pedro Sánchez con "comunistas y separatistas", cuando según él es el PP quien tiene "la llave" para evitarlo. Así, ha reclamado al presidente del PP, Pablo Casado, que "pacte con el PSOE, permítele gobernar y se quedan fuera los independentistas". Por todo ello, Revilla ha lamentado que "existe una hipocresía partidista muy grande que impide que en España tengamos un Gobierno" y ha considerado que, en una situación como la actual, "los partidos tenemos que ser secundarios y el país tiene que estar por encima de todo" y, aunque no está siendo así, ha insistido en que no habrá terceras generales porque "los españoles no aguantarían una nueva repetición electoral".

Revilla deja en el aire el voto del PRC en la investidura de Sánchez: “La unidad de...
Comentarios