jueves. 25.04.2024

El presidente autonómico en funciones, Miguel Ángel Revilla, ha dejado en el aire futuros pactos de gobierno tanto con el PSOE como con Cs, tanto en Madrid como en Cantabria y Santander, aunque ha advertido de que "Pedro [Sánchez] sabe que si no hay ese tren...". "Puede ocurrir [pactar con el PSOE], pero también puede que no", ha declarado, asegurando no obstante que lo que él no puede es "entorpecer". Así lo ha dicho en el programa Espejo Público de Antena 3, en el que Susanna Griso ha entrevistado a Revilla en un taxi, durante el trayecto hasta el aeropuerto Adolfo Suárez para tomar el vuelo de regreso a Cantabria.

"Este país no quiere extremos", asegura Revilla, que sostiene que "lo de Vox es una burbuja" que "se quedará como marginal"

En la entrevista, recogida por Europa Press, y ante la insistencia de si el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, apoyará la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y de si su partido pactará en Cantabria con el PSOE, Revilla ha asegurado que "yo ahora no puedo entorpecer". "Hay mucha gente que confía en mí... Soy querido en toda España y lo que no puedo es fallar, hacer algo que perjudique a España. Y Pedro [Sánchez] sabe que si no hay ese tren...", ha advertido en relación a la alta velocidad de Santander a Madrid. Respecto a Sánchez, el presidente autonómico en funciones ha vuelto a manifestar que "todavía no lo tengo calado suficientemente", aunque ha reiterado su "tenacidad", así como el hecho de que "parece que todo le ha ido a favor". En este sentido, para Revilla, Sánchez se ha beneficiado de la manifestación de las "tres derechas" en Colón, donde el presidente del PP, Pablo Casado, "parecía más de Vox", y el de Ciudadanos, Albert Rivera, "parecía más del PP", por lo que "dejaron todo el voto de centro" al PSOE. "Este país no quiere extremos", ha asegurado Revilla, que ha sostenido que "lo de Vox es una burbuja" que tocó techo en Andalucía y que "se quedará como marginal". "La fragmentación feroz de la derecha en tres ha puesto todo de cara a Sánchez", ha considerado.

En clave autonómica, Revilla se ha mostrado "enormemente agradecido" a los cántabros por su apoyo y respeto y en este sentido ha recordado que su partido ha obtenido el 38% de los votos, 127.000, frente a otras formaciones que "iban a arrasar". Revilla se ha congratulado de haber alcanzado sus dos retos de conseguir un diputado en el Congreso, "que era el más difícil", y ganar las autonómicas en Cantabria con una "masiva" participación. Al hilo, ha reconocido que el actual es su "último periplo político" –"son mis últimos cuatro años, a tope, pero los últimos", ha apostillado– y ha asegurado que en sus 40 años de trayectoria él no ha cambiado "nada" y tampoco los estatutos del PRC, "ni una línea". "No he cambiado nada ni el discurso ha cambiado en nada; lo que sí ha cambiado es la percepción de la gente hacia mí", ha dicho. "Yo he aprendido más en las boleras y en las ferias que en la universidad", ha confesado. En este sentido, sobre su sucesión al frente del PRC, ha asegurado que en este partido hay "un montón" de personas preparadas para ello, aunque ha cuestionado que lleguen a sacar el mismo número de votos que él, porque él suscita "cercanía, a lo mejor porque me ven natural".

Revilla dice que no sabe si Unidas Podemos desaparecerá "como marca", aunque podría quedarse con el voto de Izquierda Unida

Preguntado por los resultados de Unidas Podemos, formación que ha desaparecido del Parlamento de Cantabria, Revilla ha sostenido que ahora se valora la unidad y el liderazgo, y esta formación "no da esa sensación". De hecho, ha opinado que en ella hay "muchos líderes que quieren ser gallos y eso es demoledor; el protagonismo de cada uno es terrible", ha señalado, confesando que por ello "tiene muy mala pinta la cosa", sobre todo porque las desavenencias en un partido son algo "demoledor". A la cuestión concreta de si "desparecerá" Unidas Podemos tras los resultados electorales de los comicios de abril y mayo, Revilla ha dicho que no sabe si lo hará "como marca", aunque podría quedarse con el voto de Izquierda Unida. "Pero aquella ilusión de Pablo [Iglesias]..., lo tiene muy complicado", ha valorado. En su opinión, lo que podría hacer Podemos es "partir de cero bajo el liderazgo" de Iglesias, porque se ha visto que "la democracia asamblearia no es posible", ha comentado.

Revilla deja en el aire los pactos de gobierno: “Pedro sabe que si no hay ese tren...”
Comentarios