martes. 16.08.2022
PRESUPUESTOS

Revilla cree que los PGE de 2023 incluirán los 33 millones de la deuda de Valdecilla

Se queja de que las obras del Estado que afectan a Cantabria avanzan pero con "retrasos"
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Debate de Estado de la Región
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Debate de Estado de la Región

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), cree y espera que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se incluyan los 33 millones que faltan para saldar definitivamente la deuda de Valdecilla.

En ello, ha confiado este miércoles el presidente durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, que será el último de la legislatura puesto que el año que viene no habrá por ser año electoral. En su intervención, ha recordado que la de Valdecilla era una de las "deudas históricas" del Estado con Cantabria, que, aunque "se van concretando", sí lo hacen con "lentitud". De hecho, ha indicado que, en lo que va de legislatura, el Gobierno de Cantabria ha percibido más de 150 millones de las "deudas pendientes".

AVANCES PERO CON "RETRASOS"

Sin embargo, el regionalista ha reconocido que el Gobierno "no está siendo tan cumplidor" con las obras de infraestructuras pendientes, incluidas en el pacto suscrito entre el PRC y el PSOE –el conocido popularmente como 'papeluco'–, que, según ha comentado, tiene los proyectos "encauzadas" pero "van lentos".

Pese a estas circunstancias, Revilla ha señalado que "ya nadie duda" de que va a haber AVE a Madrid, una afirmación a la que el Partido Popular ha reaccionado con risas. "Con el PP, desde luego no era para reírse sino para apagar y echar la persiana y con el señor (José) Blanco para qué hablar", ha replicado el jefe del Ejecutivo regional.

Revilla ha insistido en que ha sido este Gobierno de coalición PRC-PSOE el que ha logrado "desbloquear" esta obra, asegurando que sabe "que esto no les gusta" a los populares. Así, Revilla ha recordado que están en marcha los dos tramos que van entre Palencia Norte y Osorno y la "promesa" del Ministerio es que todos los tramos hasta Alar estén antes de que acabe el año. También "avanza", aunque "también con retraso", el estudio informativo del trazado entre Alar y Reinosa, pendiente de declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera –cuya dimisión exigió hace unos días el Parlamento, con la única oposición del PSOE– y el presidente ha asegurado que este departamento "acaba de decir" al Ejecutivo regional que se hará "de manera inmediata". Además, ha señalado que "en 15 o 20 días" se iniciarán las obras de duplicación de vía en los tramos Santander-Muriedas y Guarnizo-Renedo.

También Revilla se ha mostrado seguro de que habrá tren entre Santander y Bilbao y ha señalado que está "presionando" en Bruselas para que el proyecto sea incluido en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte", con el fin de optar a fondos europeos para su financiación e impulsar su ejecución en un horizonte 2040. "No lo voy a ver, pero sí mi nieto", ha dicho.

En carreteras, ha recordado que ya han comenzado las obras del Desfiladero de la Hermida, que, según ha anunciado, que se van a parar ahora porque él ha pedido que en julio y agosto se paren para "no colapsar" una zona que este verano va a contar con tanta afluencia de gente. Además, ha dicho que se está ejecutando "a buen ritmo" las obras del enlance de Quintanilla de las Torres de la A-67.

Lo que, sin embargo, "no marcha" es lo relativo a la obra del tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega, cuya licitación se está reclamando al Gobierno de España.

LA PASIEGA Y EL MUPAC

En otro orden de cosas, Revilla se ha referido a las aportaciones del Gobierno de España para el proyecto del polígono de La Pasiega y el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), a través de los PGE de este año, con 11 millones para cada actuación.

Además, se ha mostrado "convencido" de que habrá por parte del Ejecutivo central "aportaciones sucesivas" para estas dos obras.

 

Comentarios