martes. 19.03.2024

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que el Rey Felipe VI le va a decir al candidato del PP, Mariano Rajoy, que "ya está bien" y que tiene que presentarse a otra investidura si el PSOE decide finalmente abstenerse, puesto que lo hizo una primera vez sin garantías y ahora saldría elegido. A su juicio, en un mes puede haber gobierno.

"Mariano, ya está bien, te has presentado sin garantía del voto, ahora que tienes la abstención no pidas el oro y el moro, no te vengas arriba y les hagas desfilar en traje de baño con Montoro al final con un látigo", ha imaginado que le dirá el monarca a Rajoy, preguntado por la posibilidad de que haya unas terceras elecciones.

El dirigente cántabro se ha mostrado confiado en que dentro de un mes puede haber un gobierno constituido y en que Rajoy no hará caso a quienes le animan a convocar otros comicios al ver "la pieza" socialista "herida", que no será "un buitre carroñero que quiere encima hacer sangre". "No me parece ético", ha añadido en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum.

Revilla cree que Rajoy no hará caso a quienes le animan a convocar otros comicios al ver "la pieza" socialista "herida", que no será "un buitre carroñero que quiere encima hacer sangre"

Revilla ha asegurado que el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lucha "contra todo el mundo" y que va a necesitar muchas fuerzas si quiere recuperarse, porque tiene enemigos muy grandes que quieren "cargárselo definitivamente". Según ha relatado, hace dos semanas que varias personalidades del mundo económico con las que estaba charlando dieron a Sánchez por muerto, lo que le hace pensar "que esto está muy bien organizado".

Lo peor que ha ocurrido en España

En esta línea, ha advertido de que le retirarán la "respiración asistida" a Sánchez si trata de volver a presentarse por ejemplo a unas primarias en el PSOE, pero ha agregado que quienes han preparado su "asesinato" también "están muertos": la sociedad tiene la sensación de que han organizado una operación contra el secretario general. "Una operación chapucera", ha apuntado.

El dirigente autonómico considera lo ocurrido en el PSOE "probablemente lo peor que ha pasado en España en muchísimos años" y espera que dentro del partido encuentren a un líder que no haya estado "en ninguna de estas batallas".

Y sobre el liderazgo de Javier Fernández al frente de la gestora montada tras la dimisión del secretario general, ha asegurado que le parece "un buen chico" pero que la tarea no es para "cualquiera". "Esta singladura es para almirantes como Álvaro de Bazán o el Duque de Alba", ha remachado.

El dirigente autonómico considera lo ocurrido en el PSOE "probablemente lo peor que ha pasado en España en muchísimos años"

Rajoy sabía lo que ocurría con Bárcenas

Asimismo, cree que era algo sabido también por Mariano Rajoy cómo recaudaba dinero para el PP el que fuera su tesorero Luis Bárcenas, unas prácticas que ahora se está juzgando en la Audiencia Nacional en el conocido como 'caso Gürtel'. "Esto era sabido", ha dicho.

Revilla ha asegurado que era una práctica que se generalizó: los partidos recibían ayudas y donaciones cuando tenían que hacer adjudicaciones, un sistema "que conoce don Mariano y todos los secretarios generales" porque todos los que ocupan ese cargo saben lo que hace el tesorero, ha subrayado.

Ha añadido que los partidos políticos reciben en España una financiación pública suficiente, "la más generosa del mundo", que no hace necesario que recauden otros fondos. "Pero habíamos caído en la cena con langosta y el crucero, en el dispendio y ahí en medio había dinerito", ha añadido.

También ha opinado sobre el juicio por las llamadas 'tarjetas black' de Caja Madrid, que se sigue igualmente estos días en la Audiencia Nacional. En su opinión, se está juzgando "el chocolate del loro" de lo que ha ocurrido en esa entidad financiera, pero ha admitido que tiene "morbo". "1.400 euros en helados...¿qué hacían con el helado? Y si a Rato le coinciden cuatro cargos de 620 euros a las 11 de la noche en un bar de copas... eso tiene morbo", ha añadido.

Carga contra Montoro

En otro orden de cosas, Revilla ha asegurado que las CCAA están "prácticamente intervenidas" por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al que le tienen que pedir permiso para "cualquier gasto u operación financiera". En junio, ha asegurado que su Gobierno le pidió autorización para renegociar a la baja intereses de un crédito, pero que no han obtenido respuesta. "Supongo que a Montoro los bancos le mandarán una cesta en Navidad, como mínimo, pagando nosotros al 7%...", ha añadido.

Ha criticado que Hacienda le envíe una carta reprochándole que gasta demasiado en Sanidad

Ha criticado que Hacienda le envíe una carta reprochándole que gasta demasiado en Sanidad, "20 millones de euros en salvar vidas" por administrar fármacos para los enfermos de hepatitis C, cuando él cree que es su obligación. A cambio ha defendido que ha terminado con otros gastos, como la televisión autonómica, o una oficina para los expresidentes. "Somos la austeridad permanente en Cantabria. No estamos dispuestos a recortar lo que es fundamental", ha dicho.

Longevidad

El dirigente cántabro ha denunciado que "todo parte" de la Unión Europea, cuya "protección" es "malévola" porque ha impuesto una política de recortes y ha hecho de la deuda una Biblia. A su juicio, en las instituciones europeas no se da respuesta a los problemas de los ciudadanos pero se saca el "látigo" y se ha dividido así a Europa en dos.

Revilla ha pedido una política europea de inversión pública, en infraestructuras y en educación, investigación y desarrollo, así como prepararse para el longevidad de la población: dentro de 50 años se llegará con facilidad a los 100 años y esa es "la gran revolución, no la del móvil".

"Hay que olvidarse de los asilos y situar a la gente en su entorno o con sus familiares. Políticas de inversión, señora Merkel, porque si no no vamos a querer estar aquí. Hay que replantearse Europa", ha añadido.

Revilla cree que la abstención del PSOE permitirá que haya Gobierno en un mes
Comentarios