viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria en funciones y candidato a revalidar el cargo, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha confirmado la continuidad como consejeros de Paula Fernández, actual responsable de Presidencia y Justicia, y de Francisco Martín (Innovación, Industria, Turismo y Comercio), algo que ha hecho al encomendarles públicamente, durante su intervención en el Pleno de investidura, tareas para estos cuatro años. Así, por ejemplo, desde la tribuna del Parlamento, Revilla se ha dirigido al consejero de Industria en funciones, Francisco Martín, para indicarle que le "gustaría" que al final de la legislatura que acaba de comenzar el PIB sectorial se situara en el 23,5%; en la actualidad está en el 21,6% y hace cuatro años "no llegaba" al 19%.

"Parece que le coge un poco de sorpresa", bromea al ver la cara de Fernández

La confirmación de la continuidad de Paula Fernández como consejera de Presidencia y Justicia ha llegado en el momento en el que el presidente del Gobierno en funciones le ha encargado "ponerse en marcha" para que en esta legislatura se logre acabar con la actual dispersión de las sedes judiciales –distribuidas ahora en tres o cuatro lugares separados– y se "centralicen", aludiendo a la ejecución de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Audiencia Provincial y la Fiscalía Superior en la finca de la santanderina calle Alta ubicada frente al Parlamento. El encargo directo de Revilla a Fernández ha provocado un gesto de cierto asombro en la consejera al verse de esta manera confirmada en el cargo. "Parece que le coge un poco de sorpresa", ha bromeado el líder del PRC al ver la cara de Fernández.

En materia de Justicia, Revilla también ha señalado que el Gobierno que presidirá quiere continuar con el proceso de modernización de la Justicia; trabajará para mejorar la situación del turno de oficio y la justicia gratuita y reforzará servicios como la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito o los equipos psicosociales que auxilian a los juzgados en los ámbitos de familia, menores y violencia de género.

"No está aquí el consejero que va a llevar esto"

Revilla también ha dado alguna pista sobre la posible continuidad de José Luis Gochicoa como consejero, manteniendo las competencias en Obras Públicas y asumiendo las nuevas de Urbanismo y Ordenación del Territorio (que en la legislatura que termina han estado en manos del PSOE). En este caso, el regionalista no ha sido tan claro y, cuando estaba anunciando que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) estaría aprobado "antes" del ecuador de la legislatura, se ha limitado a señalar: "No está aquí el consejero que va a llevar esto". Precisamente, de los actuales consejeros, uno de los que ha estado ausente ha sido el actual responsable de Obras Públicas y Vivienda, José Luis Gochicoa, que podría revalidar su cargo, aunque con algunos cambios en sus áreas de gestión. Y es que, en la legislatura que comienza, a la competencia de Obras Públicas se añaden las áreas de Ordenación del Territorio y Urbanismo –gestionadas en los cuatro años que terminan por el PSOE–. Todas ellas estarán en una misma consejería. Mientras, la gestión de las políticas de vivienda pasa a manos del PSOE, según ha anunciado hoy mismo el propio Revilla.

Según el pacto de gobierno alcanzado por PRC y PSOE, los regionalistas ostentarían cinco consejerías y el PSOE cuatro. Así, a los regionalistas les corresponde la de Presidencia y Justicia, en la que seguirá, tras el anuncio de Revilla de hoy, Paula Fernández; la de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, que tras lo dicho por el líder regionalista podría tener a Gochicoa al frente; la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, que seguirá en manos de Francisco Martín; la de Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, y la de Educación. Estas dos últimas consejerías son en las que más incógnitas hay respecto a la identidad del que será encargado de gestionarlas.

De las nueve consejerías que, según se anunció, tendrá el próximo Gobierno de Cantabria, al PSOE le corresponden cuatro (Economía y Hacienda; la de Sanidad; Universidades, Cultura y Deporte, y la de Igualdad, Empleo y Políticas Sociales, que incluye también las competencias en vivienda). De las áreas del PSOE, por el momento solo está confirmado que el líder del partido, Pablo Zuloaga, que será vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, se encargará de Universidades, Cultura y Deporte.

Asegura que él no sabe quién será el próximo titular de la Consejería de Sanidad: "Lo sabrá Zuloaga"

Durante su discurso en la primera sesión del Pleno de investidura, Revilla se ha referido a algunas de las tareas que tendrán que afrontar las distintas consejerías, no sólo las que estarán gestionadas por el PRC sino también por el PSOE. En materia de Universidades, y tras apuntar que no estaba la actual consejera en funciones –la también vicepresidenta Eva Díaz Tezanos, del PSOE–, Revilla ha señalado que esta competencia será asumida por Zuloaga, del que cree que puede hacerlo "incluso mejor" que su predecesora. También ha hablado del área de Sanidad, que también gestionará el PSOE, ámbito en el que ha propuesto "ensamblar" todos los recursos existentes con los de investigación para hacer que Cantabria sea "referente" estatal en industria sanitaria. Y aunque ha asegurado que él no sabe quién será el próximo titular de la Consejería –"lo sabrá Zuloaga", ha apostillado–, ha apuntado que aunque es una área de gestión del PSOE, "el presidente es el presidente" y de ahí su planteamiento sobre ello.

Revilla confirma que Paula Fernández y Francisco Martín repetirán como consejeros al...
Comentarios