sábado. 20.04.2024

Cantabria tendrá más inversión en obra pública en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016, aunque dependerá de los ajustes de las cuentas para el próximo año. Así se lo ha transmitido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al presidente de la Asociación de Constructores y Promotores, Justo Cobo.

En una reunión que han mantenido en la sede del Ejecutivo, Revilla ha trasladado a Cobo la "intención" del bipartito PRC-PSOE de impulsar la obra pública, aunque la inversión estará condicionada por los ajustes de las cuentas para el próximo año al déficit y la deuda porque la situación económica es "complicada como para poder hacer planes".

Revilla, que ha ensalzado la "buena sintonía" de su administración con los constructores, también ha avanzado que el Gobierno seguirá "adjudicando" obras de carreteras que "quedan pendientes" y pondrá en marcha un plan de mantenimiento de los viales que se realizaron hace 20 años.

"Las carreteras tienen una vida y hay que poner en marcha una operación de choque, que habrá que hacer el año que viene, para que esas carreteras que empezamos en 1995, porque la vida útil de éstas es esa, de unos 20 años", ha dicho el presidente regional.

Apoyo a la construcción

Además, ha destacado que su Ejecutivo apoyará el sector de la construcción en estos momentos en que "está apestado por la banca, que no les da crédito". Así, ha reivindicado la importancia de este sector y, por ello, ha apostado por que "vuelva a ser un sector pujante de la economía" regional tras estos años en que "lo ha pasado muy mal".

En este sentido, Revilla ha criticado el sistema utilizado por el Gobierno del PP de "dar las obras en subasta pura y dura", lo que ha hecho que en los últimos cuatro años "se hayan llevado todo empresas de fuera" de la Comunidad Autónoma, en la que ha lamentado que "solo quedan tres o cuatro pequeños" constructores y promotores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores ha destacado el "esfuerzo" que quiere hacer el Gobierno para que el sector "salga adelante", algo que ha achacado a que es consciente de su capacidad de generación de empleo. "Esperamos el apoyo total", ha dicho Cobo, que se ha congratulado del anuncio de que en los próximos presupuestos se intentará ampliar la inversión en obra pública.

Cuestionado sobre el Plan de Ajuste Económico para este 2015, con el que se han eliminado 12 millones de inversión en obras sin ejecutar, Cobo se ha mostrado comprensivo "porque hay unos déficits" que hay que cumplir, pero ha esperado que en las próximas cuentas haya más dinero para obras y mantenimiento de infraestructuras.

Revilla se compromete a aumentar la inversión en obra pública
Comentarios