jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha considerado este martes “un avance tremendamente importante” la disponibilidad para uso masivo de las pruebas rápidas de antígenos para la detección de la COVID y ha previsto su llegada a Cantabria en un mes. Estas declaraciones las ha realizado durante la celebración de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, a la que han asistido en Hoz de Marrón (Ampuero) diferentes miembros del Gobierno autonómico, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, los portavoces de los grupos parlamentarios, líderes de los partidos políticos de Cantabria y otras autoridades autonómicas y municipales.

Revilla y el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, han llamado a seguir adelante, pese a la situación preocupante, y han coincidido en que “la gran noticia”, en palabras del Zuloaga, será la llegada de la vacuna contra esta enfermedad “en diciembre o enero”, según ha señalado el presidente.

Mientras tanto, Revilla ha considerado que “la economía tiene que seguir funcionando” y ha valorado la próxima disponibilidad de pruebas rápidas “a un precio no superior a 5 euros”, que permitirá un mayor control de los contagios y serán un “avance tremendamente importante”. Asimismo, ha asegurado que "Cantabria está también para conseguir una dosis importante".

“Son un método rápido, efectivo y barato”, ha añadido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha avanzado que Cantabria ya está estudiando la efectividad de las diferentes técnicas en el mercado, tanto la de saliva como otras que combinan distintas técnicas o que combinan la detección rápida con el envío de otra muestra al laboratorio, para realizar la compra de test para la Comunidad Autónoma. 

“Tenemos que seguir avanzando de la mano de la ciencia y de nuestros profesionales de los servicios públicos de salud”, ha asegurado Zuloaga, que ha recordado que Valdecilla es, desde ayer, uno de los tres hospitales de España que ya está probando la vacuna contra la COVID en personas sanas.

Colas para asistir a la misa de la Bien Aparecida

En su opinión, este avance del hospital cántabro es posible “principalmente” por la inversión en sanidad pública que “desde hace años” viene realizando la Comunidad Autónoma y por la calidad de los profesionales sanitarios.  “Es una noticia esperanzadora”, ha asegurado el vicepresidente, que ha deseado que el próximo 15 de septiembre “podamos estar todos aquí sin mascarilla”. 

La celebración de la Patrona de Cantabria, en la ermita de San Marcos, ha estado marcada por las medidas de seguridad, controladas por vigilantes y voluntarios, y por limitaciones de aforo en las misas, reducido a 86 asistentes

Además, del presidente y el vicepresidente, han asistido a la misa mayor por parte del Gobierno, que ha estado presidida por el Obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández; el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez; el de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó.

Revilla pone octubre como fecha para que los test rápidos para detectar la COVID-19...
Comentarios