sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aumentará de "manera inmediata" el baremo de indemnización por el sacrificio obligatorio de un animal enfermo en una explotación ganadera, ha asegurado este jueves, 6 de abril, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras reunirse con la ministra Isabel García Tejerina en Madrid.

Según Revilla, el porcentaje pasará del 75% actual del "valor teórico del animal" con el que se compensa al dueño de la ganadería al 85%, y se incrementará mediante un Real Decreto del Consejo de Ministros.

Según Revilla, el valor teórico del animal actualmente es del 75% y pasará al 85%

"No es la solución perfecta, pero es una buena noticia que atenúa bastante la situación complicada que puede tener un ganadero si tiene que hacer que sacrificar sus vacas", ha explicado Revilla ante los medios tras la reunión con Tejerina en Madrid, donde ha trasladado la preocupación de los ganaderos de la región ante el brote de brucelosis bovina que ha obligado a sacrificar más de 1.000 vacas en Cantabria este año.

Revilla ha planteado a la ministra la posibilidad de que, si solo un animal de una explotación tiene brucelosis, no se produzca el denominado "vacío sanitario": el sacrificio de todos los ejemplares del rebaño. "Compartimos que hay que extirpar el problema, y que Europa con el tema de la sanidad no quiere bromas. Pero, ¿hay que eliminar todo el ganado si sale un caso positivo?", se ha preguntado Revilla.

Se propone que si sale un solo caso en una explotación no se producirá el vacío sanitario que supone sacrificar todos los ejemplares del rebaño

Según el presidente cántabro, esta propuesta se analizará en una próxima reunión de técnicos de todas las comunidades autónomas. "Es un tema muy delicado que se va a estudiar, pero no hay nada definitivo, y siempre tiene que prevalecer la sanidad, que es la garantía de que seamos un país exportador", ha añadido Revilla.

Tejerina ha trasladado durante la reunión al presidente de Cantabria que la Unión Europea se resiste con "dureza" a flexibilizar la actuación ante casos de brucelosis, según Revilla, que ha defendido el valor del sector lácteo en comunidades como Cantabria para "el mantenimiento de la población rural".

"Sin el sector ganadero, desaparecería, y sería terrible. Hay que mantener la estructura de la vida en los pueblos, y uno de sus pilares es la ganadería", ha argumentado. Por ese motivo, Revilla ha aprovechado el encuentro con la ministra para manifestar su rechazo al "anuncio de una sobreexplotación lechera en Soria" que, en opinión del presidente regional, va "en contra de cualquier norma lógica".

"Una granja con 20.000 vacas alimentadas con pienso... Eso es lo contrario que se tiene que defender, y si se lleva a cabo, haré una oposición frontal porque es un disparate", ha advertido Revilla, que ha regresado de Madrid con el compromiso del Ministerio de emprender una campaña publicitaria defendiendo los productos lácteos.

Durante el encuentro con Tejerina, a la que Revilla ha agradecido la acogida y su actitud "receptiva y amable", también se ha abordado el "déficit" que existe en Cantabria de infraestructuras que "comuniquen los núcleos de población con las explotaciones rurales". La ministra se ha comprometido, según el presidente regional, que a lo largo de 2017 se reactivará el programa para mejorar el acceso a las fincas y establos ganaderos.

La reunión también ha servido para abordar otros asuntos, como la construcción de espigones en la playa de la Magdalena de Santander, a la que el Gobierno de Revilla había presentado alegaciones que retirará en el caso de que se demuestre que no afectarán a la playa de Somo, situada al otro lado de la bahía de la capital de Cantabria.

Vuelta ostrera

La polémica demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa una sentencia firme del Tribunal Supremo por haberse construido sobre terreno protegido, ha sido otro de los asuntos que han estado sobre la mesa durante la reunión.

"Está claro que no se va a derribar si no hay algo alternativo, porque sería un desastre ecológico", ha afirmado Revilla, que ha destacado el "balón de oxígeno" que ha posibilitado el Tribunal Supremo al pedir tres alternativas, una de las cuales ha adelantado que puede ser el mantenimiento de la instalación actual.

"Está claro que no se va a derribar si no hay algo alternativo, porque sería un desastre ecológico"

El jefe del Ejecutivo regional ha propuesto también la prolongación de la Vía Verde Santander-Mediterráneo, que en estos momentos se ejecuta en Burgos, hasta el túnel de La Engaña. En esta materia, han quedado en abordar el proyecto con el Ministerio de Fomento, como titular de dicha infraestructura, con el fin de estudiar la financiación posible para una obra que Revilla ha reconocido que es "cara".

Finalmente, el presidente ha aprovechado el encuentro para trasladar a García Tejerina su rechazo al proyecto para la construcción de una macro-explotación lechera con más de 20.000 cabezas en Soria, por ser contrario a "todo lo que se debe defender, que es la ganadería ligada a la tierra".

"Me ha dicho que es solo un proyecto, pero comparte conmigo que ésa no es la solución y yo le he anunciado que si esto se lleva a cabo haré una oposición frontal, porque me parece un disparate absoluto", ha concluido.
 

Revilla anuncia un incremento de las indemnizaciones por vacío sanitario del 75 al 85%...