sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado convencido de que todas las comunidades autónomas del Norte de España abrirán sus fronteras el próximo viernes, 19 de junio, siguiendo la línea de la intención de abrir la circulación con el País Vasco anunciado esta mañana, y ha subrayado que adelantar tres días la apertura de la circulación "no es ningún riesgo" habida cuenta de que el día 21 "ya toda España va a quedar en teoría liberada del confinamiento".

"Todas las autonomías del 'cordón del Cantábrico' tienen muy buenos datos epidemiológicos"

El regionalista ha destacado que todas las autonomías del "cordón del Cantábrico" tienen "muy buenos datos epidemiológicos" -todas están en la fase 3-, por lo que da "casi por seguro", "si no ocurre nada especial" e imprevisible, que el viernes "estará prácticamente todo el norte de España desconfinado": Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia, La Rioja "y Navarra probablemente también".

"No creo que sea un riesgo exagerado, que aquí que estamos mejor que en el resto, podamos abrir tres días antes", ha subrayado. Revilla ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en un acto en Valdecilla, después de que este jueves decidiera no adelantar al 15 de junio la apertura con el País Vasco, como había acordado con el lehendakari Iñigo Urkullu, en atención a la recomendación de Salud Pública, que "aconseja prudencia" ante los brotes hospitalarios registrados en dos hospitales de Bilbao y Álava. Revilla ha reiterado que los brotes del País Vasco "no son excesivamente preocupantes en la medida que están localizados en dos hospitales" y "no es una transmisión colectiva".

 

El presidente de Cantabria ha confirmado que se reunirá el lunes con su homólogo de la comunidad vecina, con quien ha acordado "preparar todo" para la apertura de los dos territorios "desde las 12 y un minuto" del viernes 19. "Casi con toda seguridad se va a sumar Asturias y también la Rioja", ha apostillado. Según Revilla, el Gobierno de Cantabria ya tiene preparado el decreto, y el lehendakari le ha dicho que "van a preparar el suyo ya de manera inmediata". Además, han acordado hacer "un llamamiento a la responsabilidad, al respeto de los decretos que cada comunidad autónoma hará públicos la semana que viene".

Ha señalado que se han "perdido cuatro o cinco días" respecto a la previsión inicial de abrir el lunes 15, pero insiste en que "adelantarnos al día 21" es positivo porque permite que el próximo fin de semana, "mucha gente que está deseando venir a Cantabria" pueda hacerlo, y así "empezar a dinamizar el sector turístico de cara al verano". Revilla ha destacado que el 30% de los que visitan Cantabria son vascos, y muchos de ellos tienen aquí su segunda residencia y ven a la comunidad vecina como "su segunda casa", siendo un factor "muy importante" de dinamización económica.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Preguntado por la próxima conferencia de presidentes, ha señalado que volverá a defender, "con poco éxito", lo mismo que ha defendido hasta ahora: que se liberen los 450 millones de los ayuntamientos, el pago del IVA, y de la sentencia de los 22 millones para Valdecilla de la Audiencia Nacional. Asimismo, va a "seguir protestando" por el reparto de fondos, que "no ha sido justo con Cantabria" y a pedir "que cuando lleguen los recursos de Europa, que las autonomías podamos administrar una parte de esos recursos". Según Revilla, el "agujero económico" que va a suponer la crisis del Covid en Cantabria "va a estar muy próximo a los 500 millones de euros, entre los gastos que hemos tenido y la falta de ingresos que tenemos al no cobrar ahora impuestos cedidos".

INFORME DE SALUD PÚBLICA

Por su parte, el consejero de Sanidad ha precisado que el informe solicitado por el presidente tras los brotes en el País Vasco, realizado por los técnicos de Salud Pública, en concreto de la Sección de Vigilancia Epidemiológica, planteaba que la evolución de las dos comunidades autónomas en los últimos 14 días es "muy buena". De hecho, ha precisado que la incidencia acumulada, que tiene en cuenta el número de casos en relación con la población, es menor incluso en el País Vasco que la de Cantabria.

Revilla prevé que se pueda circular por el norte de España a partir del viernes 19
Comentarios