sábado. 20.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha acusado este lunes al expresidente regional, el ‘popular’ Ignacio Diego, de cometer “fraude” en los datos del desempleo en la región unos meses antes de celebrarse las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Tal y como desveló eldiariocantabria.es, el Gobierno de Diego manipuló el número de desempleados en febrero de 2015, cuando excluyó a personas que no solo no estaban trabajando, sino que ni siquiera estaban realizando cursos de formación.

Según la información a la que tuvo acceso este diario, el PP habría excluido de dicha lista a los desempleados que recibían orientación laboral, algo que no contempla la norma de 1985, y que afecta a más de 3.000 personas. A esto se añade la convocatoria de las Corporaciones Locales, que facilitó la contratación de casi 4.000 desempleados unos meses antes de las elecciones. Concursos que se han demostrado irregulares, lo que ha dejado un agujero de 14 millones de euros en las arcas públicas.

"Todo lo que ustedes han hecho con el paro ha sido un paro. Nosotros no lo estamos haciendo y podíamos", ha espetado Revilla al PP

"Todo lo que ustedes han hecho con el paro ha sido un paro. Nosotros no lo estamos haciendo y podíamos", ha espetado Revilla a los 'populares', a los que ha acusado de haber sacado a 7.000 personas de las listas del paro cuando realmente no estaban trabajando, pensando únicamente en el interés electoral de mayo.

Revilla, que ha respondido de este modo a PP y Ciudadanos en sesión parlamentaria por la situación del empleo y las medidas previstas para revertir la situación, ha desvelado que tiene "medidas" previstas para combatir la "malísima" situación de desempleo actual "incubada", a su juicio, durante la pasada legislatura del PP.

El presidente de Cantabria ha avanzado que estas medidas se explicarán "en los próximos días", si bien ha citado algunas inversiones del Gobierno de Cantabria previstas para los ayuntamientos, y otras en materia de abastecimiento y saneamiento.

Además, ha señalado que en poco más de un mes Cantabria y otras comunidades del norte, como Asturias y el País Vasco, se reunirán para abordar medidas para hacer frente al encarecimiento de la energía.

Revilla ha aludido a las "limitaciones presupuestarias" y el nivel de endeudamento que tiene que hacer frente el Gobierno de Cantabria a la hora de poner en marcha cualquier medida.

Falta de medidas

Las quejas tanto de PP como de Ciudadanos han llegado, precisamente, por la falta de medidas para combatir la actual situación del desempleo.

"Da la sensación de que no están haciendo nada para revertirlo", ha opinado el diputado de C's Rubén Gómez, quien ve "falta de estrategia y de planificación" por parte del Ejecutivo regional para lograr que las empresas generen empleo.

Gómez ha llamado a "dejar de hablar del pasado" y comenzar a hacerlo del "futuro", teniendo "claro" lo que "se va a hacer"

Por ello, Gómez ha llamado a "dejar de hablar del pasado" y comenzar a hacerlo del "futuro", teniendo "claro" lo que "se va a hacer". Además, el diputado de C's ha opinado que "la Administración no genera empleo", sino que lo crean las empresas.

También, por parte del PP, Diego se ha quejado de que Revilla "lleve todo a la obra pública" y de que "su única alternativa sea esperar". "Esa no puede ser la solución", ha dicho Diego, quien ha acusado a Revilla y al Ejecutivo que preside de generar "desconfianza" entre el empresariado al tratarse de un Gobierno que, según ha dicho, ya es "conocido por malo" tras haber "fracasado" en su etapa anterior (2003-20011) y que ahora está "más débil" al estar en minoría y apoyado desde la oposición por "un grupo político como Podemos".

Por su parte, Gómez ha acusado a Revilla y a Diego de ser "expertos en pasarse la pelota" sobre la herencia recibida por sus respectivos gobiernos. "Son como Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto", ha lamentado haciendo referencia a los Reyes Católicos.

Revilla acusa al PP de cometer “fraude” con los datos del paro
Comentarios