sábado. 20.04.2024

Podemos Cantabria ha iniciado el 2016 con turbulencias en el seno de su partido. No son nuevas, y desde luego no han surgido a raíz de las elecciones generales, pero sí han provocado que la formación morada afronte en estos primeros días del año sus momentos más tensos. La reunión del Consejo Ciudadano del pasado 9 de enero fue el mejor ejemplo, en el que se pidió el cese de Óscar Manteca como secretario de Comunicación.

El cambio en Podemos, que alcanzará al secretario general, José Ramón Blanco, parece haberse iniciado ya con un nuevo responsable de comunicación en el Parlamento de Cantabria. Sin embargo, el proceso no ha estado exento de problemas. La decisión del Consejo de sustituir a Manteca no solo no fue acatada por el afectado, sino que fue amparada por el propio Blanco.

En la cita del sábado 9 de enero se trató además de provocar la moción de confianza que se producirá este miércoles, pero finalmente se aplazó a la espera de una negociación que pudiera reconducir una situación, por otro lado, demasiado incómoda para muchos consejeros, que en estos meses han dimitido de su cargo.

Pero el Consejo Ciudadano también ha servido para analizar tanto la campaña electoral como los resultados obtenidos en los pasados comicios generales del 20 de diciembre, y de los que la formación morada en la región hace una valoración "positiva", pues ha conseguido "casi duplicar" el porcentaje de votos logrado en las autonómicas de mayo, llegando al 18%.

En el encuentro, que se ha celebrado a puerta cerrada, Podemos ha analizado los resultados de elecciones y "el resultado histórico en Cantabria", y ha preparado también el trabajo de cara a los próximos meses en el Parlamento de Cantabria. Pero dicho resultado histórico ha quedado empañado por la división interna que vive la formación.

Una nueva forma de hacer política

Para Blanco, "esta es una oportunidad de preparar a Podemos para el cambio que quiere llevar a Cantabria", y que a su juicio debe ser entendido como "una estrategia y unas medidas que lleven las necesidades de nuestros paisanos a las instituciones".

El secretario general de la formación morada en la región también ha recalcado que "es tiempo de madurar y de mirar adelante para dotarnos de la mejor estructura y del mejor equipo de gente posible".

Podemos "va a centrase en lo que siempre le ha dado fuerza, conseguir un futuro para Cantabria, en mejorar el empleo, en erradicar la corrupción y en desarrollar una nueva forma de hacer política".

“El resultado histórico” en Cantabria, empañado por la división interna
Comentarios