jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 8 de mayo, la reforma de la Ley del Suelo para regular la actividad minera, que fue introducida por el Gobierno regional en la 'ley de acompañamiento' de los presupuestos de 2017.

Esta debate de esta reforma para regular la posibilidad de actividades mineras en el subsuelo del suelo rústico propuesta por PRC y PSOE abrirá el pleno a las 16:00 horas, donde llega tras haberse modificado la redacción original para dejar fuera de su objeto de aplicación, de forma explícita, el fracking.

Después, la sesión continuará con una moción subsiguiente del PP sobre los criterios y razones del Gobierno para recortar la mayor parte de los fondos destinados por la Consejería de Industria para la recuperación industrial de la comarca del Besaya.

Seguidamente, Podemos también planteará otra moción subsiguiente, en este caso sobre las partidas presupuestarias que sufrirán el recorte anunciado de 32 millones de euros.

Posteriormente, los socialistas llevarán una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a elaborar un plan estratégico para aumentar la competitividad y garantizar la viabilidad de la sociedad estatal de Correos.

Podemos también planteará otra proposición no de ley para pedir al Gobierno regional que mantenga el Plan de Gestión del Lobo acordado en la Mesa del Lobo con todas las partes vinculadas, es decir, en el que no sea considerado especie cinegética.

Cs y PP también proponen proposiciones no de ley. La formación naranja una para reclamar al Estado un convenio especial de seguridad social para los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, y los 'populares' en la suya piden al Ejecutivo que cumpla la iniciativa parlamentaria aprobada para pagar a los proveedores en un plazo inferior a 30 días.

Solo habrá una interpelación al Gobierno en esta sesión y será una de Podemos sobre las actuaciones realizadas en esta legislatura por la Intervención General en relación a los contratos suscritos entre la Dirección General de Ganadería y la Sociedad Regional del Año Jubilar Lebaniego.

El Pleno concluirá con una pregunta del PP al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, sobre cuándo se va a licitar la construcción del puente de Virgen de la Peña y otra de Ciudadanos al titular de Educación, Ramón Ruiz, sobre el cumplimiento de la propuesta ya aprobada para promover instrumentos legales para que los deberes de Primaria sean tareas complementarias.

La reforma de la Ley del Suelo que regula la actividad minera y cierra la puerta al...