jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el objetivo del Gobierno de reconstruir el sistema público de Servicios Sociales tendrá "reflejo presupuestario" esta legislatura. El compromiso lo ha adquirido durante la reunión mantenida con el colectivo 'Manifestaos por los servicios sociales', que agrupa a 92 trabajadores de los servicios sociales de atención primaria.

El desarrollo de la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria; el "impulso" a la red de recursos públicos, el "avance" de la Ley de Dependencia; la recuperación de la Renta Social Básica en los términos previos a la reforma del anterior Gobierno y el Plan de Emergencia Social son las principales medidas que abordará el Ejecutivo, según ha informado en un comunicado.

Díaz Tezanos ha insistido en que todo ello buscará "recuperar" las políticas sociales y "atajar cuanto antes el sufrimiento" que, a su juicio, han causado a miles de personas los "recortes" llevados a cabo por el PP.

"El Estado de Bienestar ha supuesto y ha traído las mayores cotas de justicia, igualdad y cohesión social nunca conocidas pero los recortes llevados a cabo por el Partido Popular han traído mayores cotas de pobreza y exclusión social a nuestro país y nuestra comunidad autónoma", ha afirmado la consejera.

Díaz Tezanos ha asegurado que comparte los planteamientos que le ha trasladado este grupo de trabajo y ha incidido en que su compromiso con los servicios sociales es "firme".

Y ha defendido que el Gobierno del que es vicepresidenta y consejera, el bipartito PRC-PSOE, "debe asumir la responsabilidad de garantizar unas condiciones de vida dignas" a los ciudadanos mediante la creación y fortalecimiento de un sistema público de protección universal.

La vicepresidenta les ha trasladado la intención de Ejecutivo de desarrollar la Ley de Derechos y Servicios Sociales de Cantabria, contando con la participación de colectivos implicados, y de fortalecer los recursos públicos especialmente la ayuda a domicilio y los servicios de proximidad.

Además, ha destacado la necesidad de "impulsar" la aplicación de la Ley de Dependencia, a la que se ha referido como generadora de  riqueza y de puestos de trabajo. Como muestra, ha apuntado que en 2011 el de la dependencia era el único sector que creaba empleo.

Sobre la Renta Social Básica, el Gobierno quiere volver a la regulación previa a la modificación que realizó el anterior Ejecutivo (PP) pues, segú ha opinado, "los tiempos de tramitación no se pueden convertir en un elemento de exclusión social".

"Hay que eliminar la excesiva burocracia en la tramitación", ha afirmado la consejera "porque siempre deben primar las personas sobre los expedientes".

Díaz Tezanos ha asegurado que en todas estas medidas trabajarán contando con  este colectivo, que se coordinará con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales y la Dirección General de Política Social.

Reconstruir los Servicios Sociales, objetivo prioritario
Comentarios