jueves. 28.03.2024

El gerente del Servicio Cántabro de Salud, Julián Pérez Gil; y el subdirector de Gestión Económica, Javier González, comparecerán en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria el próximo 23 de mayo, mientras que la consejera de Sanidad, Luisa Real, lo hará dos días más tarde, el viernes 25.

La Comisión de Sanidad aprobó la semana pasada estas solicitudes de comparecencia para que la 'cúpula' de Sanidad dé explicaciones sobre las supuestas irregularidades en adjudicaciones del SCS, denunciadas por la jefa del Servicio de Contratación en un correo electrónico y por el PP e IU ante la Fiscalía.

La comparecencia de Real ha sido solicitada por Ciudadanos, mientras que las de los dos altos cargos del SCS las ha pedido Podemos, que también había solicitado la presencia de la jefa del Servicio de Contratación, pero la retiró al entender que no se debe exponer públicamente a la funcionaria denunciante.

Las acusaciones se centran en "adjudicaciones a dedo mediante el uso fraudulento" de la contratación menor; la recepción y pago de obras sin terminar y de suministros sin haber sido entregados; y la contratación de asistencias técnicas "injustificadas, inexistentes o ficticias". PP e IU ven en estos hechos indicios de posibles delitos de malversación, tráfico de influencias, falsedad documental y usurpación de funciones.

Desde Cs han dicho que son "graves acusaciones de presuntos casos de corrupción" en la Consejería de Sanidad que exigen que la máxima responsable del departamento "dé la cara y no se oculte" detrás del gerente y el subdirector del SCS, como en su opinión ha hecho hasta ahora, y que ella misma debería haber comparecido a petición propia.

Por parte de los grupos que sustentan al Gobierno, el PRC ha dicho que son los primeros interesados en que se aclare todo lo que tenga que ver con este asunto, y el PSOE, partido de la consejera de Sanidad, se ha mostrado convencido de que las comparecencias permitirán "demostrar que no hay nada de lo que se está diciendo".

Real, Pérez Gil y González declaran el 23 y el 25 de mayo para explicar las presuntas...
Comentarios