jueves. 28.03.2024

El Congreso de los Diputados celebraba en la tarde del viernes la segunda votación para la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, después de que el miércoles fracasara en su intento de ser elegido presidente tras recibir 180 votos en contra. Salvo sorpresa mayúscula, todo apuntaba a que se produciría un resultado similar, si no idéntico. Y en efecto, no ha habido sorpresa.

Hacia las 21:00 horas Rajoy perdía la segunda votación de la investidura. El Congreso rechazaba que fuera reelegido presidente del Gobierno. Tras Pedro Sánchez, es el segundo candidato que en democracia ve rechazada su investidura. Al igual que el pasado martes, el líder del PP cosechó 170 votos a favor y 180 en contra.

Se abre ahora un camino de dos meses que desembocará, si ningún partido o candidato lo remedia, en unas terceras elecciones que los principales partidos parecen dispuestos a situar el 18 de diciembre, una semana antes del día 25 que tocaría por ley. Para ello, se reduciría a una semana la campaña electoral.

En esta ocasión, Rajoy ha intervenido durante diez minutos y, a continuación, han tomado la palabra durante cinco minutos los portavoces de los restantes grupos parlamentarios para argumentar su posición. Finalmente, el aspirante conservador, a quien le bastaba una mayoría simple, se volvía a dirigir al hemiciclo.

En su intervención antes de la segunda votación de investidura, Rajoy ha acusado a Pedro Sánchez de buscar "excusas" para lograr que haya unas terceras elecciones y le ha responsabilizado del coste que eso tendrá para el país y de la "factura" que acabarán pagando todos los españoles, entre las que citó el empleo y las pensiones por el hecho de no tener presupuestos.

Mariano Rajoy se centró en la negativa del Grupo Socialista a apoyarle para que forme un "gobierno" que sea viable"

Tras agradecer los apoyos que ha recibido para llegar a los 170 escaños para la investidura, Mariano Rajoy se centró en la negativa del Grupo Socialista a apoyarle para que forme un "gobierno" que sea viable" y también le recriminó que no haya presentado una alternativa. "Debo suponer que no la tiene y que no la tiene, porque no existe" ha dicho Rajoy antes de advertir que no hay esa alternativa "salvo un frente extremista y contradictorio como quedó evidenciado anteayer".

Tras esta reflexión, le volvió a preguntar a Pedro Sánchez por qué no dice "con franqueza" qué es lo que "pretende" si él no quiere contribuir a un Gobierno y no cuenta con una alternativa viable. "Lo que no cabe es afirmar una cosa y la contraria, como que no se quieren elecciones y que no se va a consentir que se forme gobierno", ha exclamado el candidato popular.

Según Rajoy, Pedro Sánchez sólo ha ofrecido a la Cámara una "colección de manoseados y reiterativos pretextos habituales para disimular el deseo poco confesable de repetir las elecciones".

En opinión de Mariano Rajoy, alegar desacuerdos con la tarea realizada por el PP en la pasada Legislatura que, dijo, "ha enderazado el rumbo de España", no es más que "un pretexto" que está por debajo del compromiso que pretende esquivar. Para el jefe del Ejecutivo en funciones esta es "muy poca excusa" para un hecho "tan grave" como bloquear la política española y "condenar" a los ciudadanos a terceras elecciones. Es más, ha añadido que esa excusa "no llega ni a pretexto" porque no pasa de "evasiva".

Llamamiento del PSOE

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha finalizado este viernes su intervención en la segunda sesión del debate de investidura haciendo un llamamiento a "las fuerzas políticas del cambio" a actuar con "altura de miras y generosidad" para encontrar una "solución" al "atasco político" en el que está sumido España, del que ha culpado al presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy.

Sánchez ha reprochado a Rajoy ser el presidente "peor valorado de la historia de la democracia"

Desde la tribuna del Congreso de los Diputados, Sánchez ha reprochado a Rajoy ser el presidente "peor valorado de la historia de la democracia" y acudir a la sesión de investidura "pensando" ya en la celebración de unas terceras elecciones generales.

En este punto, ha subrayado que esa situación será responsabilidad de Rajoy, porque la responsabilidad de los diputados que se presentaron a las elecciones en representación de las fuerzas del cambio es "ofrecer una solución a este país y al atasco político" en el que, a su juicio, le ha sumido el líder de los 'populares'.

"Si actuamos todos con altura miras y generosidad estoy convencido de que encontraremos esa solución. Y el Grupo Parlamentario Socialista formará parte de esa solución", ha apuntado sin dar más detalles del significado de esta propuesta.

Sánchez ha animado a Rajoy a preguntarse cómo es posible que no sea capaz de sumar la mayoría del Parlamento después de gobernar cuatro años con mayoría absoluta y haber ganado las últimas elecciones. Y ha ironizado sobre el hecho de que incluso Ciudadanos, que apoya su investidura, dice que "lo hace por España pero no porque confíen" en el candidato del PP.

Aprovechar la oportunidad

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este viernes al PSOE que aproveche la oportunidad de explorar con Unidos Podemos la formación de un Ejecutivo alternativo al del PP, ya que "puede ser la última vez que pueda liderar la posibilidad de que este país tenga un gobierno decente".

"Aprovechen estratégicamente la posibilidad de que en España se puede gobernar con otros", ha dicho Iglesias

"Aprovechen estratégicamente la posibilidad de que en España se puede gobernar con otros", ha dicho Iglesias, quien ha felicitado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por haber conseguido "derrotar a los sectores de su partido que pedían abiertamente y sin pudor que se tenían que abstener" para permitir el gobierno de Rajoy". No obstante, le ha exigido al mismo tiempo que "se aclare" y explique a los españoles si, dado que no va a apoyar al PP, quiere intentar una alternativa o terceras elecciones.

"He escuchado a su partido decir que no quieren un acuerdo con nosotros. Entonces explique a los ciudadanos que lo que quieren es que se repitan las elecciones. Parece que quieren que se repitan las elecciones hasta que el resultado les guste", ha sugerido, al tiempo que ha acusado a los socialistas de querer volver a 2013, cuando todavía Podemos no existía.

A lo 'populares' y a Rajoy, Iglesias ha reprochado que se erijan como "el Estado" y como "los únicos que pueden gobernar". "Creo que en este país no han entendido lo que ha ocurrido los últimos dos años y medio. Dicen que sólo pueden gobernar ustedes o la alternativa es el caos", ha criticado, tras apuntar que al PP sólo le preocupa que gobierno el PSOE si es junto a Podemos.

Rivera pide perdón

A su vez, Ciudadanos ha dicho que solo apoyará la investidura de un candidato del PP que sea viable tras el fracaso de hoy de Mariano Rajoy, ha avanzado el líder de la formación 'naranja', Albert Rivera, que ha dado así a entender que podría presentarse otro dirigente 'popular' a una futura investidura que no fuera Rajoy.

Rivera también ha puesto como condición para apoyar la investidura de un candidato del PP si suscribe las 150 reformas incluidas en el pacto

"Nosotros estaremos a la expectativa si algún candidato del Partido Popular tiene una investidura viable, pero investiduras que no sean viables, no señor Rajoy", le ha dicho Rivera al líder del PP en el debate previo a la segunda votación en la que Rajoy solo necesitaría mayoría simple para ser investido, y que previsiblemente perderá.

Rivera también ha puesto como condición para apoyar la investidura de un candidato del PP si suscribe las 150 reformas incluidas en el pacto que Ciudadanos firmó con los 'populares' a cambio de apoyar la investidura de Rajoy.

Pero lo que ha querido dejar claro es que Ciudadanos no está dispuesto a participar en otro "teatro" del bloqueo, después de dos investiduras fallidas, primero la del socialista Pedro Sánchez en marzo y ahora la de Rajoy.

Rivera ha llamado a estos dos partidos a abrir una "reflexión" sobre "por qué no son capaces de generar consensos y ponerse de acuerdo en temas esenciales". Y ha lanzado otro mensaje: "Quien piense en unas terceras elecciones no merece ser presidente del Gobierno nunca".

Porque repetir de nuevo los comicios, dice Rivera, "es decirle a los españoles que su voto no vale nada, decirle que hasta que no salga el resultado" que gusta a los diputados, estos no van a hacer "nada". "Son ellos los que nos pagan el sueldo. Tenemos que ser la solución, no el problema", ha subrayado Rivera, que ha explicado que apoyan la investidura de Rajoy "por España, no por amor al arte".

Rivera ha pedido "perdón" a los españoles por no haber sido capaz de convencer a PP y a PSOE a que llegaran a un acuerdo. Y aunque la responsabilidad de no haber tenido éxito no es "sólo" de Ciudadanos, ha dicho ser "partícipe de este fracaso".

Rajoy sigue en funciones y la realidad de unas terceras elecciones cada vez está más cerca
Comentarios