sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

“Rajoy entró en los juzgados como testigo y puede que salga como imputado”

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha lamentado la “Brunete mediática y política” que sustituye “verdades por mentiras” y que dificulta la reconstrucción del partido, y ha reivindicado la formación como la única que “podemos cambiar” la situación en España.

La número dos de Pedro Sánchez ha inaugurado el XIII Congreso de los socialistas cántabros, que debaten y votan el proyecto político presentado por el nuevo secretario general, Pablo Zuloaga.

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. Foto: edc
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra. Foto: edc

Al ritmo de ‘It’s a long way to the top (if you wanna rock ‘N’ roll)’ del grupo AC/DC comenzaba el XIII Congreso del PSOE de Cantabria. Un congreso que, además de iniciarse con casi media hora de retraso sobre el horario previsto, marca un antes y un después en la formación al haberse elegido ya a un secretario general en las primarias celebradas a mediados de julio. El acto, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, ha contado con la presencia de Adriana Lastra, vicesecretaria del PSOE y número dos de Pedro Sánchez, que este fin de semana participa en el Congreso de los socialistas andaluces. Lastra ha aprovechado su intervención para pedir unidad y fortaleza, pero también para analizar la situación política del partido y de España.

Precisamente a este respecto ha recordado que el presidente de España, Mariano Rajoy, es el primero “que ha declarado por corrupción” y que no ha dejado su cargo, algo que no solo “no ha pasado nunca en Europa, sino en el mundo”. Lastra ha afirmado asimismo que “entró como testigo en el juzgado y puede que salga como imputado”.

Lastra ha lamentado que el PSOE se tenga que enfrentar a “una Brunete mediática y política” que sustituye “verdad por mentiras”

A este respecto Lastra ha lamentado que el PSOE se tenga que enfrentar a “una Brunete mediática y política” que sustituye “verdad por mentiras”. Una realidad a la que, a su juicio, se enfrenta el partido y que se ha evidenciado con el testimonio de Rajoy, cuando la prensa ha destacado “los chascarrillos” del presidente de España.

Ante esta situación, la vicesecretaria socialista ha asegurado que su partido es el único que “podemos cambiar la situación, y por eso somos el objetivo del resto, desde la derecha a la izquierda”. Pero para poder realizar ese cambio Lastra ha aclarado que es necesario “reconstruirnos como partido”, algo que considera ya se ha logrado con la llegada de Pedro Sánchez, y “enfrentarse a una realidad que va más allá del partido”.

Lastra ha aprovechado también su intervención para dar las gracias a la secretaria general saliente, Eva Díaz Tezanos, por su apoyo a Sánchez en el Congreso del 1 de octubre, así como al actual secretario general, Pablo Zuloaga, y al secretario ejecutivo de transportes e infraestructuras, Pedro Casares, por su apoyo en la campaña de Sánchez durante las primarias.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante su intervención en el XIII Congreso de los socialistas cántabros. Foto: edc

ACUERDOS CON PODEMOS

La vicesecretaria general del PSOE ha puesto en valor también la labor de Díaz Tezanos en el Ejecutivo de Cantabria, destacando que “no es fácil” gobernar en coalición y lograr un “magnífico Gobierno”. La capacidad de llegar a acuerdos con otros partidos es otro aspecto que ha destacado Lastra, algo que considera necesario para revertir las políticas de Rajoy y por lo que “estamos intentando llegar a acuerdos con Podemos” y con otros partidos para “avanzar en igualdad y en otras materias”.

“Estamos intentando llegar a acuerdos con Podemos” y con otros partidos, ha destacado la vicesecretaria del PSOE

“Tengo nostalgia de nosotros, de nuestras políticas”, ha confesado Lastra, que ha reconocido que “el futuro no es sencillo” y obliga al partido a “adaptarse” a un “tablero de juego” que ha cambiado.

Lastra ha terminado su intervención pidiendo un “partido fuerte y unido en torno a un liderazgo”, afirmando que “no quiero ver mi partido roto ni en Cantabria ni en España”, para lo que considera fundamental “decir las cosas desde la lealtad”, debatir y luego “defenderlas como uno”. Para ello, como ha explicado, “tenemos que salir de estos procesos unidos”.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga. Foto: edc

XIII CONGRESO

La inauguración del XIII Congreso del PSOE cántabro ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, y de los tres consejeros socialistas, Ramón Ruiz, María Luisa Real y Juan José Sota, así como al Presidente del partido en la región, Ángel Agudo, la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y otros miembros del Ejecutivo.

Además de la asistencia de alcaldes y representantes del partido de las diferentes corporaciones locales, al acto han estado invitados también los secretarios generales de CCOO y UGT, Carlos Sánchez y Mariano Carmona respectivamente, así como el presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña. También han estado presentes la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado, y el presidente de la Asociación ARCA, Carlos García.

Según el orden del día facilitado por el PSOE de Cantabria, este sábado se presenta y debate el informe de gestión de los órganos regionales y se constituyen las comisiones de trabajo que debatirán sobre las enmiendas al proyecto político presentado por Pablo Zuloaga. El domingo, y tras el cierre del plazo para la presentación de candidaturas a los órganos regionales y federales, se votan los órganos y se clausura el Congreso, acto que contará con la Presidenta del partido, Cristina Narbona. El encuentro coincide con los celebrados en Andalucía, La Rioja, Navarra, Valencia y Extremadura.

“Rajoy entró en los juzgados como testigo y puede que salga como imputado”
Comentarios