viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha convocado para el próximo 17 de enero en el Senado la Conferencia de Presidentes, un órgano que no se reúne desde octubre de 2011, según han informado este lunes a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

En su invitación, el jefe del Ejecutivo aboga por que la Conferencia se convierta en un órgano al máximo nivel para el diseño de las políticas públicas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, convocará en breve la comisión preparatoria para definir el orden del día de esa reunión.

Rajoy ha dejado así para principios del año que viene la celebración de la Conferencia, que durante su discurso de investidura se comprometió a organizar de forma inmediata, con el objetivo primordial de abordar la reforma del sistema de financiación autonómica.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado su asistencia a la Conferencia y ha asegurado que "le alegra" la convocatoria. "¡Muy bien, ya era hora!", ha respondido el presidente autonómico al ser preguntado por su opinión acerca de la convocatoria. Para Revilla, se trata de un encuentro que tendría que ser algo de "prácticamente todos los años". "Por primera vez el Senado va a valer para algo", ha ironizado.

El presidente autonómico cree que "lo gordo" de la cita serán los temas de la financiación autonómica o el reparto del déficit, sobre los que la comunidad trasladará unos planteamientos que tiene "claros". Revilla ha valorado la utilidad de la cita para que cada comunidad exponga sus posiciones sobre estos temas y poder también escuchar al Gobierno central. El presidente cántabro cree que la posturas de las comunidades en la Conferencia "no serán coincidentes" pero espera que el Ejecutivo central las "tome en cuenta".

Sobre lo que no ha querido opinar el presidente cántabro es sobre la posible ausencia de algunos presidentes autonómicos, como el de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, quien ha confirmado este lunes su rechazo a acudir a la cita, o el lehendakari, Íñigo Urkullu. "Yo qué voy a decir de eso. Ya sabemos cómo está el patio en España. Yo lo que sí digo es que voy a ir y además con tiempo suficiente para no llegar tarde. El que no vaya, que dé las explicaciones de por qué no va. Yo sí", ha zanjado.

Además, se ha conocido este lunes que la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, visitará Cantabria el próximo 20 de diciembre para mantener una reunión con Revilla y hablar con él de la Conferencia de Presidentes. Sáenz de Santamaría estará acompañada en su visita a la comunidad por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Rajoy convoca la Conferencia de Presidentes el 17 de enero en el Senado
Comentarios