Público
Público

Catalunya DIRECTO | Junqueras rechaza "reconocer el golpe de Estado contra Catalunya" y plantea "recomponer" las fuerzas independentistas 

Sigue al minuto toda la actualidad del día relacionada con Catalunya, la declaración de independencia y la aplicación del 155 de la Constitución.

El vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras, en una concentración con los alcaldes catalanes a favor del derecho a decidir. EFE/Toni Albir

PÚBLICO / AGENCIAS

Tras la aprobación de la DUI en el Parlament, el desarrollo del artículo 155 de la Constitución y la posterior convocatoria de elecciones por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Puigdemont, en una declaración institucional como "president de la Generalitat", no acató el 155 y pidió una "oposición democrática" a su aplicación. Sigue al minuto toda la actualidad del día relacionada con Catalunya.

[Actualiza aquí el directo]

La dirección de Catalunya en Comú decide participar en las elecciones de 21-D

La dirección de Catalunya en Comú ha decidido participar en las elecciones al Parlament catalán, convocadas para el 21 de diciembre, según ha informado hoy en un comunicado esta coalición que aglutina a formaciones de izquierdas, entre ellas la que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La Coordinadora Nacional de Catalunya en Comú validará el próximo domingo 5 de noviembre la decisión que ha tomado este domingo la Comisión Ejecutiva.

Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi' se desmarcan del reconocimiento de la República Catalana 

Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi' se han desmarcado del reconocimiento de la República Catalana efectuado por la rama anticapitalista de Podemos.

Así lo han hecho saber en un comunicado al que ha tenido acceso Público, en el que ambos representantes aseguran que siguen apostando "por la vía del diálogo y la negociación".

El sector anticapitalista de Podemos reconoce "la nueva república catalana" en un comunicado

El sector de Anticapitalistas de Podemos ha emitido este domingo un comunicado en el que analiza "la nueva situación de Catalunya" y reconoce implícitamente la independencia de Catalunya del pasado viernes 27 de octubre.

Los Mossos d' Esquadra retiran los escoltas a los consejeros cesados por el Gobierno

Los Mossos d'Esquadra han retirado las escoltas a todos los consejeros del Govern catalán cesados tras la aplicación del artículo 155. Puigdemont, sin embargo, continuará llevando protección por su condición de expresident.

Esta ha sido una de las primeras decisiones del nuevo hombre al frente de los Mossos, Ferran López.

Rajoy: "Los catalanes hablarán con libertad y garantías"

Un taxista, herido leve en una agresión ultra en Barcelona

Un taxista ha resultado herido leve al recibir el impacto del cristal de su ventana, que se ha roto porque un grupo de ultras han arrojado un objeto contra su vehículo cuando se encontraba en la calle Casp de Barcelona, cerca de donde se desarrollaba una manifestación contra la independencia.

Josep Rull: "Defender las instituciones catalanas quiere decir defender el progreso"

El conseller de Territorio de la Generalitat cesado, Josep Rull, ha afirmado este domingo que "defender las instituciones catalanas quiere decir defender el progreso, el bienestar y la modernidad de este país". Lo ha dicho en un discurso al asistir en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) al centenario de la llegada del tren a la ciudad, acompañado por la alcaldesa y presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa.

"Esto no es la Generalitat de Catalunya, esto son ustedes, esto son los hombres y las mujeres libres de esta nación", ha defendido Josep Rull.

"Han entendido que para prosperar hacía falta que tuviéramos unas instituciones solventes y sólidas", ha añadido al referirse a estos ciudadanos de Catalunya.

Puigdemont felicita al Girona FC por su victoria por 2-1 ante el Real Madrid

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha felicitado al Girona FC por haber vencido por dos goles a uno al Real Madrid en el partido de fútbol que ha enfrentado a ambos clubes este domingo en el campo gerundense: Montilivi.

"Grande Girona FC ganando 2-1 al Real Madrid en Montilivi (¡y el día de Sant Narcís!)", ha publicado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press en el que ha recordado que este domingo, 29 de octubre, es el día del santo patrón de la ciudad, de la que fue alcalde entre 2011 y 2016.

La CUP no descarta presentarse elecciones del 21D pero lo decidirá su militancia

La portavoz de la CUP, Núria Gibert, ha expresado su apoyo sin fisuras al Govern, cesado en aplicación del artículo 155, y, si bien ha dicho que no reconocen "ni rey ni virreina", no descartan presentarse a las elecciones catalanas del 21 de diciembre, decisión que tomará en todo caso su militancia.

En una rueda de prensa para valorar la actualidad política después de un encuentro de concejales y cargos electos de la CUP, Gibert ha sido preguntada sobre si los cuperos aceptarán ir a las catalanas del 21D convocadas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155, tras cesar al presidente catalán y sus consellers como respuesta a la declaración de independencia.

Puigdemont publica una foto en Instagram con la etiqueta "#CatalanRepublic"

La força del poble #CatalanRepublic

Una publicación compartida de Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) el

Zoido apela a la colaboración leal en una carta a policías, guardias y mossos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha escrito una carta a policías, guardias civiles y mossos en la que dice que se compromete a "dar las mejores órdenes" y dejarse la piel para que la colaboración leal "sea un hecho tangible con consecuencias directas en la convivencia pacífica y la libertad".

El PCE reprueba a Frutos por criticar a la izquierda cómplice del nacionalismo en la manifestación de Barcelona

El Partido Comunista Español (PCE) ha reprobado "la actitud" del exsecretario general del PCE Paco Frutos en su discurso en la manifestación de este domingo en Barcelona, en el que ha reprochado a algunos sectores de la izquierda que se hayan convertido en "cómplices del nacionalismo".

"El PCE no está presente en la manifestación de Societad Civil. Paco Frutos no nos representa y desde el Comité Federal reprobamos su actitud", ha señalado mediante un tuit.

Paco Frutos ha manifestado en su intervención que él es "un traidor contra el dogmatismo sectario" que estarían creando los independentistas y ha reivindicado España "desde la izquierda no nacionalistas". Además ha criticado a la "izquierda que le baila el agua a los nacionalistas".

El primer ministro belga se desmarca de la "oferta" de asilo a Puigdemont

El primer ministro belga, Charles Michel, ha pedido este domingo al secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, que no eche "aceite al fuego", después de Francken dijera que el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, puede pedir asilo político en Bélgica.

En un comunicado Michel ha señalado que el asilo para Puigdemont no está "en el orden del día" del Gobierno de Bélgica.

El Govern contrató multinacionales para diseñar la Hacienda de la independencia

La Generalitat contrató durante el mandato de Carles Puigdemont a multinacionales de reconocido prestigio para diseñar la organización del sistema fiscal de una hipotética Catalunya independiente, detallando los organismos que se debían integrar en una futura consejería o Ministerio de Hacienda.

Así lo advierte la Guardia Civil en un informe que consta en el sumario, al que ha tenido acceso Efe, de la investigación abierta por el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona sobre los preparativos del gobierno catalán para el referéndum del 1-O.

RTVE afirma que difunde valores constitucionales e informa con "pluralismo" y "rigor"

RTVE ha defendido este domingo, durante el programa RTVE Responde, que respeta la defensa y difusión de los valores constitucionales y que informa con "pluralismo" y "rigor", según se recoge en el Mandato Marco a la corporación en su artículo 8.

"La Corporación RTVE mantendrá una posición activa en la defensa y difusión de los valores recogidos en nuestra Constitución y se atendrá en la elaboración y difusión de sus contenidos a los principios que defienden el ordenamiento jurídico vigente y, muy especialmente, al Título Preliminar y al Título Primero de la Constitución Española", dice el artículo.

El compañero de celda de Jordi Sánchez pide el cambio agotado por la “tabarra independentista”

El preso de confianza que fue designado en Soto del Real para acompañar en la celda a Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, ha dicho basta, según informa la edición digital de ABC. El reo ha pedido a la dirección del centro penitenciario el cambio de celda porque “no puede aguantar más” al líder de la ANC, en prisión preventiva por sedición desde el pasado 16 de octubre junto al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El PSOE celebrará un Comité Federal en próximos días para explicar el 155

El PSOE tiene previsto celebrar, en los próximos días, un Comité Federal en el que se dará cuenta de las decisiones adoptadas por la Dirección del partido para apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya.

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha adelantado este domingo en Toledo la próxima reunión del Comité Federal en la que se someterá a examen el apoyo del PSOE al 155, y ha defendido que no se haya consultado a la militancia sobre este asunto porque "la amenaza y el desafío estaban ahí" y el partido hubiera necesitado un mínimo de ocho días para realizar la consulta.

Rivera: "Hay que votar en masa para echar a Puigdemont y a Junqueras del Govern"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que además de llenar las calles hay que llenar las urnas el próximo 21 de diciembre. "Hay que votar en masa para echar a Puigdemont y a Junqueras del gobierno", ha insistido Rivera en declaraciones a los medios a pocos minutos de iniciarse la manifestación por la unidad de España convocada en Barcelona por Sociedad Civil Catalana. Rivera ha acusado a Puigdemont de vivir en una realidad paralela, incluso en diferido, y le ha pedido que respete la legalidad democrática y a todos los catalanes.

Iceta, sobre el discurso de Puigdemont: "No lo entendí"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que no entendió el discurso de este sábado del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cree "que no fue el único".

En declaraciones a la prensa al comienzo de la manifestación convocada por Societat Civil Catalana bajo el lema 'Catalunya somos todos', Iceta ha manifestado que es "muy importante" que la concentración sea masiva para que el mundo vea que "son muchos los que no aceptan la declaración de independencia". "En Catalunya hay que empezar a aceptar una realidad, hay unas elecciones convocadas para el 21 de diciembre y la decisión corresponderá al conjunto de los ciudadanos de Catalunya", ha concluido.

La CUP no descarta presentarse al 21-D pero lo decidirá su militancia

La portavoz de la CUP, Núria Gibert, ha expresado el apoyo sin fisuras al Govern, cesado en aplicación del artículo 155, y si bien ha dicho que "no tenemos ni rey ni virreina", no han descartado presentarse a las catalanas del 21 de diciembre, decisión que tomará en todo caso su militancia.

En una rueda de prensa para valorar la actualidad política después de un encuentro de concejales y cargos electos de la CUP, Gibert ha sido preguntada sobre si los cuperos aceptarán ir a las catalanas del 21-D convocadas por el Gobierno del Estado en aplicación del artículo 155, tras cesar al presidente catalán y sus consellers como respuesta a la declaración de independencia.

"No descartamos presentarnos el 21 de diciembre porque no descartamos nada, y esto lo tiene que decidir la militancia. Pero no avalamos ninguna medida del 155, sólo aceptamos el mandato del 1 de octubre", ha señalado en un mensaje abierto que si bien no rechaza de plano acudir a los comicios, deja claro que ésta será una decisión que tomará la militancia de la CUP.

Ada Colau: "Bienvenidas todas las manifestaciones cívicas y masivas"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha pronunciado a través de su cuenta de twitter sobre la manifestación convocada este domingo en Barcelona por SCC y ha señalado: "Bienvenidas todas las manifestaciones cívicas y masivas de estos días". La alcaldesa asevera que Barcelona "siempre será capital orgullosa de una Catalunya plural".

González Pons asegura que el ministro belga vulnera los principios de la UE al ofrecer asilo a Puigdemont

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha opinado que el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, ha incumplido los principios de solidaridad y colaboración en la Unión Europea. "Sin tener ningún motivo ni competencias para ello, y adelantándose a cualquier acontecimiento, Francken se permite valorar un posible juicio a Puigdemont haciendo graves acusaciones al sistema judicial español, a la labor de los jueces españoles, y al Estado de derecho en España", ha dicho González Pons en un comunicado.

Los Mossos retiran las fotos de Puigdemont de sus comisarías

Los Mossos d'Esquadra han recibido una orden interna para retirar de sus comisarías las fotografías oficiales del hasta ahora presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y en su caso de cualquier miembro de su Govern, siguiendo el procedimiento habitual cuando hay cambios en el ejecutivo.

Según han informado a Efe fuentes policiales, esta directriz interna se ha impartido a las comisarías en cumplimiento del procedimiento establecido cuando hay modificaciones en el gobierno catalán, como ha ocurrido ahora tras la destitución en pleno del presidente Carles Puigdemont y de su ejecutivo.

Multitudinaria manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Bajo el lema “tots som Catalunya” centenares de miles de manifestantes han llenado Paseo de Gracia y también gran parte de sus calles adyacentes. Societat Civil Catalana (SCC) -organizadores de la propuesta con el apoyo de PPC, Cs y PSC-, han considerado la asistencia “un éxito” y se preparan para afrontar los comicios que el ejecutivo de Rajoy ha convocado para el 21-D. El centro de Barcelona ha sido completamente ocupado por una multitud con banderas españolas, senyeras y banderas europeas. La Guardia Urbana ha cifrado en 300.000 los asistentes a la concentración, mientras que los organizadores aseguran que han sido 1.300.000.

Ábalos erige a PSOE como la única fuerza que puede reivindicar la Constitución

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha erigido a su partido como "la única fuerza política que puede reivindicar la Constitución", ya que han sido los socialistas los que "han construido buena parte, por no decir la mayor parte, del Estado de Derecho".

Así se ha pronunciado durante su intervención en la clausura del XI Congreso Regional del PSOE, donde ha recordado las palabras de los "secesionistas". "Dicen que van contra el régimen del 78. Y si lo pensáis bien, el régimen del 78 somos nosotros".

SCC eleva a 1,3 millones las personas de la manifestación de Barcelona

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado finalmente en 1,3 millones el número de personas que han acudido este domingo a la manifestación de Barcelona en contra de la declaración de independencia del Parlament y a favor de la Unidad de España.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha cifrado en un millón los concentrados en la ciudad Condal. 

Borrell recrimina a algunos manifestantes que reclaman "Puigdemont a Prisión"

Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, ha recriminado a algunos manifestantes que han reclamado la prisión para Puigdemont: "¿Ya estamos otra vez? No nos pongamos a su nivel".

El exministro ha dicho que "estamos aquí porque muchos no habéis ido a votar en las autonómicas. Pero esta vez nadie se quedará en casa". Asimismo, ha cargado contra Colau: "usted es la emperadora de la ambigüedad. No puede decir que el 155 es un golpe a la democracia".

Asimismo, ha acusado a Junqueras de "empujar" a Puigdemont para que no aceptara ningún pacto, mientras que a este último -asegura- "le temblaron las piernas. Ahora tendremos que ir a elecciones", ha apostillado.

"Me dirijo a los españoles. Tenemos que continuar viviendo juntos. Tenemos que reconstruir el afecto aunque nos cueste. El otro día os enseñé la bandera europea y dije 'esta es mi estelada'". Y ha añadido: "Quiero que mis hijos tengan signos con los que se puedan identificar. Tenemos las dos banderas: la catalana y la española".

También, el exministro ha abogado por "cambiar la Constitución para que todos se sientan integrados".

Y la Guàrdia Urbana cifra en 300.000 los asistentes

Por otra parte, la Guàrdia Urbana ha cifrado en 300.000 los asistentes a la manifestación de Barcelona. 

La SCC cifra en 1,1 millones las personas concentradas en Barcelona

La plataforma Societat Civil Catalana (SCC) ha cifrado en 1,1 millones el número de personas que han acudido este domingo a la manifestación de Barcelona en contra de la declaración de independencia del Parlament y a favor de la Unidad de España.

Millo ve en el 21-D "una gran oportunidad para devolver el autogobierno" a Catalunya

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha afirmado que las elecciones del 21 de diciembre son una "gran oportunidad para que todo el mundo pueda opinar su opinión libremente y democráticamente" y devolver el autogobierno y las instituciones autonómicas al conjunto de los catalanes.

En declaraciones antes de la manifestación de SCC este domingo en Barcelona, ha asegurado que "todo el mundo puede defender sus ideas, pero que hay que hacerlo dentro de los cauces de la Constitución".

Enric Millo, en exclusiva para Público, ha añadido que  "no me he sentido incómodo con la aplicación del 155, al contrario. Era la única manera de frenar este golpe y asegurar el autogobierno de Catalunya".

Iceta: "El PSC nunca ha aceptado consignas"

Miquel Iceta, en exclusiva para Público, preguntado si le incomoda que algunos dirigentes y militantes del PSC se hayan desmarcado de esta manifestación ha señalado que "el PSC nunca ha aceptado consignas. Lo lógico es que muchos socialistas encuentren hoy motivos para manifestarse", ha respondido durante la manifestación en Barcelona convocada por SCC.

"¿Un pacto? Ahora estamos centrados en las elecciones. Después de ellas habrá que pactar, claro que sí", ha añadido. 

El Círculo de Empresarios subraya su rechazo al boicot a productos catalanes

El Círculo de Empresarios ha pedido al conjunto del país a "apoyar con afecto a esa querida e inseparable parte de España en estos momentos tan difíciles" y ha advertido de que "no es procedente hacer boicot a los productos catalanes".

Asimismo, ha manifestado su "respaldo absoluto" a las medidas puestas en marcha por el Gobierno mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha aplaudido la confluencia de los partidos constitucionalistas frente al desafío secesionista en Catalunya.

Manifestación contra la DUI en Barcelona

Miles de personas llenan el centro de Barcelona bajo el lema 'Tots som Catalunya'.

Miles de personas llenan el centro de Barcelona bajo el lema "Tots som Catalunya".

Un alto cargo de la Generalitat preparó un plan b previendo que la web del referéndum iba a ser bloqueada

La Generalitat de Catalunya designó al jefe de Riesgos del Centro de Seguridad de la Información de Catalunya (CESICAT), Joan Manuel Gómez Sanz, diseñar una estrategia a seguir para que el referéndum siguiese teniendo publicidad y visibilidad a través de Internet, previendo que las autoridades judiciales bloquearían la web 'Referéndum.cat'.

Así se desprende de un oficio de la Guardia Civil con fecha del pasado 14 de septiembre, que obra en el sumario de la causa relacionada con los preparativos de la consulta independentista que instruye el juez de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, en el que se señala que se había intervenido un número de teléfono pensando que era de otra persona, cuando en realidad corresponde al directivo de CESICAT.

Miles de personas llenan el centro de Barcelona bajo el lema "Tots som Catalunya"

Miles de personas se manifiestan en el centro de Barcelona en contra de la declaración de independencia realizada por el Parlament y a favor de la unidad de España bajo el lema Todos somos Catalunya, una protesta a la que han acudido los máximos responsables políticos del PPC, Ciudadanos y el PSC. Fuentes de la organización confirman que podría haberse incluso superado la concurrencia de la anterior manifestación, aunque los datos se conocerán en los próximos minutos, informa Guillem Amatller.

En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema ¡Todos somos Catalunya! Por la convivencia, seny se encuentran la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol -quien ha asegurado que "un pacto con el soberanismo no sólo es factible sino que también es necesario"-, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Catalunya, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas. 

Cabecera de la manifestación contra la DUI en Barcelona.

Cabecera de la manifestación contra la DUI en Barcelona.

También ha participado en la manifestación el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz, quien ha dicho estar "contento por la participación, incluso el día acompaña", informa Guillem Amatller. A la pregunta de si es posible llegar a un acuerdo con el soberanismo, Díaz ha advertido de que "la Constitución es la Constitución".

Al final de la manifestación, SCC ha emitido un vídeo en el que el exministro del PP Josep Piqué ha declarado que "hay una minoría que ha coaccionado a la sociedad catalana".

[Puedes seguir en directo la manifestación de Barcelona]

Catalunya en Comú rechaza formar parte del bloque soberanista en las elecciones del 21-D

Catalunya en Comú rechaza formar parte de un bloque común soberanista de cara a las elecciones catalanas del próximo día 21 de diciembre. No obstante, la formación no reconoce a Rajoy como máxima autoridad de Catalunya porque "la autoridad es de los que fueron escogidos por las urnas. Hasta que no haya otras elecciones, se deberán respetar".

En declaraciones a RAC1, la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha dejado claro que la formación no se plantea "ahora mismo" formar parte de un frente común soberanista "de cara al 21 de diciembre", pero también ha destacado que "es obvio que estamos al lado de las autoridades catalanas y del país".

Urkullu viaja a Quebec, un "modelo" de consulta "legal y pactada"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, inicia este domingo un viaje de carácter económico, institucional y cultural a Canadá, donde visitará Ottawa, Montreal y Quebec, que "junto con Escocia, es un modelo de conciliación de los principios de legalidad y democrático a través de una consulta legal y pactada".

Según ha informado esta semana el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, el viaje persigue "estrechar lazos políticos, históricos y culturales" con las autoridades de Quebec, así como con su mundo empresarial, académico y cultural y con la colectividad vasca del lugar.

Montilla cree que es un gran error que las elecciones las convoque Rajoy y no Puigdemont

El senador socialista y expresidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, considera un "gran error" que haya sido Mariano Rajoy, y no Carles Puigdemont, quien convocara las elecciones autonómicas de diciembre. "Era tan fácil convocar elecciones... Las hubiésemos tenido un día antes, el 20 de diciembre, convocadas por Puigdemont. Y ahora la diferencia es que las tendremos el 21, convocadas por Rajoy y con la Generalitat intervenida, ¡qué gran error!", ha indicado en una entrevista en El Periódico.

A Montilla le "sabe mal" el cese del Govern, aunque ha matizado que "es una medida que se puede considerar discutible, pero es legal mientras un tribunal no diga lo contrario".

Sordo cree que las elecciones son el paso "menos malo", pero después habrá que "resolver el problema de fondo"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que las elecciones en Catalunya son el paso "menos malo", aunque ha advertido de que una vez celebradas "habrá que abordar ese problema político de fondo que sigue ahí".

En una entrevista concedida a El Correo, Sordo indica además que Comisiones Obreras no apoyará la huelga convocada en Catalunya porque "busca aumentar la confrontación". Tras afirmar que la decisión de convocar elecciones el 21 de diciembre "se tenía que haber tomado antes por parte de la Generalitat", indica que si se hubiera adoptado el jueves, se habría evitado la aplicación del artículo 155.

Ciudadanos coloca una bandera española en la ventana del Ayuntamiento de Sabadell

Los concejales del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Sabadell han colocado una bandera española en la ventana de su despacho, visible desde la fachada del consistorio, después de que el viernes se retirara del mástil oficial la bandera española que ondeaba hasta entonces.

En un comunicado hecho público este domingo, el portavoz del grupo, José Luis Fernández, indica que la enseña de su ventana "se retirará cuando se restituya la bandera que se quitó el viernes del mástil oficial" y ha pedido al gobierno local que también restituya la bandera europea, que tampoco ondea en el edificio.

La jornada histórica del 27-O, en imágenes

Desde la constitución de la república catalana hasta la intervención estatal con el artículo 155. Así se vivió el 27-O

Junqueras rechaza "reconocer el golpe de Estado contra Catalunya" y plantea "recomponer" las fuerzas independentistas

El vicepresidente de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido al soberanismo seguir adelante una vez proclamada la independencia pese a intervenirse la autonomía, y ha defendido continuar adelante "sin renunciar nunca a las urnas para validar la República, y preparando a la vez unos futuros comicios municipales".

En un artículo este domingo en El Punt Avui, rechaza "reconocer el golpe de Estado contra Catalunya ni ninguna de las decisiones antidemocráticas" que ve en el Gobierno central. Ante esto, plantea "recomponer" las fuerzas independentistas y su estrategia, y también ve necesario ir tejiendo alianzas sólidas con todos los actores sociales y económicos decididos a construir un verdadero Estado al servicio de la ciudadanía.

Centenares de personas se manifiestan en Tarragona a favor de la unidad

Centenares de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en la Plaça de la Vila de Tarragona por la unidad de España y en contra de la declaración de la República catalana del Parlament. El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, que ha participado en el acto, ha dicho que los responsables del Govern "viven en un Matrix" y que con la DUI no han hecho más libre a Catalunya, sino más pobre, debido a la fuga de empresas. -Redacción-

Bescansa: "Hemos hablado mucho de la crisis catalana y no de la crisis territorial española"

La cofundadora y diputada de Podemos, Carolina Bescansa, ha insistido en que la formación no ha explicado bien su postura con respecto al modelo territorial y ha defendido su derecho a opinar. 

Los partidos independentistas caen en las encuestas: no lograrían la mayoría absoluta en el 21-D

Los partidos independentistas no lograrían la mayoría necesaria para formar gobierno en Catalunya en las próximas elecciones autonómicas del 21 de diciembre, ya que perderían siete escaños en comparación con 2015.

El ministro belga de Inmigración asegura que Puigdemont puede pedir "asilo político" en Bélgica

El ministro belga de Inmigración y nacionalista flamenco, Theo Francken, ha indicado este domingo que su país podría conceder asilo político al cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si así lo pidiera ante la posibilidad de que no recibiera "un juicio justo" en el caso de ser detenido por su insistencia en seguir adelante con el proceso de independencia de Catalunya. 

"No es algo irreal, bien mirado", ha declarado Francken en una entrevista a la cadena belga VTM. "Se está hablando ya de una pena de cárcel (para Puigdemont). Quedaría por ver hasta qué punto sería justo ese juicio", ha añadido el ministro, siempre sobre la hipótesis de que Puigdemont decidiera huir a Bélgica, uno de los pocos países de la Unión Europea que puede conceder asilo a los ciudadanos del propio bloque europeo.

"Está claro que esto nos pondría en una difícil situación diplomática con el Gobierno español", ha reconocido Francken, "pero es posible, por ley, solicitar asilo en Bélgica; una solicitud que, como todas las demás solicitudes de asilo, será examinada de manera objetiva, correcta e independiente, como les gustaría a los españoles que sucediera".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias