viernes. 29.03.2024

La diputada socialista por Cantabria en el Congreso de los Diputados, Puerto Gallego, ha opinado que "el PSOE está haciendo lo que tiene que hacer" en el proceso de formación de un Gobierno nacional y en estos primeros compases de legislatura. Sus palabras responden a las preguntas de la prensa en relación a las distintas actuaciones de su partido, entre ellas, la cesión de senadores a ERC y Democràcia i Llibertat (DiL) para que tengan cada uno de ellos su grupo o la postura de su partido hacia las ofertas de PP y de Podemos.

Respecto a lo ocurrido con los senadores y la opinión contraria de algunos barones socialistas, Gallego ha opinado que el hecho de que su partido haya contribuido a "dar voz" a esos partidos "para nada" significa que vaya a "apoyar las tesis de los independentistas".

La diputada del PSOE ha subrayado que para su partido el tema de la "unidad de España" también es "muy importante" y a esa preocupación ha achacado las opiniones de algunos barones socialistas a la decisión de ceder senadores.

Gallego, como han señalado ya distintos dirigentes del PSOE, ha señalado que la cesión de senadores es algo "que se hace" en las Cortes, "sobre todo" en el Senado y que el PP también lo ha hecho y ahora --según la diputada socialista-- "va a propiciar" con sus votos que DiL (antigua Convergencia) tenga su grupo en el Congreso.

"El Senado es una Cámara territorial donde se tienen que discutir las diferentes opciones", ha dicho Gallego, que ha ha achacado la cesión de senadores de su partido a ERC y a DiL a la voluntad de "diálogo" y "entendemiento" de su partido y de "dar voz" a las distintas opciones.

Para Gallego, la polémica ocurrida en torno a la cesión de senadores por parte del PSOE es una "forma de intoxicar" y subraya que detrás de esa decisión de los socialistas "no hay otra cosa".

Posición sobre Podemos

Y también en relación a posibles cesiones, la diputada socialista también ha sido cuestionada sobre la petición de Podemos al PSOE de que cede diputados para que tanto la formación morada como sus aliados en Cataluña, Valencia y Galicia tengan grupo propio en el Congreso.

A pesar de que Gallego ha afirmado que es una cuestión que se tendrá que hablar en el seno del PSOE en el Congreso y que no es algo "que le corresponde a ella" decidir, la socialista ha recordado que "Podemos se ha presentado como "un" partido político, que en el Congreso está como "un" grupo político y representando solo a una formación.

"Los que han votado a Podemos han votado a Podemos y tiene suficientes diputados para estar en el Congreso como grupo parlamentario", ha zanjado la socialista en el turno de preguntas de una rueda de prensa convocada para presentar las primeras iniciativas parlamentarias del Grupo Socialista en la nueva legislatura.

Respuesta al PP

Y en relación a otra oferta, esta vez del PP, a modificar leyes como la reforma laboral, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o la de Seguridad Ciudadana, conocida en algunos ámbitos como 'ley mordaza', en busca de un pacto con el PSOE, Gallego ha subrayado que la "palabra correcta" no debe ser, a su juicio, reformar sino "derogar", algo en lo que --dice-- "el PP no está por la labor" al igual que "no lo ha estado" en la legislatura recién concluida.

"No creo que haya un posible acuerdo", ha opinado la diputada socialista, que ha recordado que esas leyes las han promovido desde el PP y aprobado por su mayoría absoluta.

Reindustrialización del Besaya

Puerto Gallego también ha anunciado algunas de las iniciativas específicas para Cantabria que el PSOE pedirá en el Congreso de los Diputados “de forma inmedianta”, entre las que destaca un plan de reindustrialización dotado con 10 millones para la Comarca del Besaya; que la financiación íntegra por parte del Estado de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla no se demore más allá de 2018, y que se favorezca un nuevo plan empresarial para Tragsa que le permita incrementar su capacidad de producción y de empleo.

Respecto a Tragsa, ha adelantado que esta misma semana los socialistas contactarán con los trabajadores cántabros de esta empresa afectados por el ERE una vez que la secretaria federal de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ya ha mantenido un encuentro a nivel estatal.

El objetivo de este encuentro es analizar las iniciativas que el PSOE prevé llevar al Congreso en favor de esta empresa y del mantenimiento de los puestos de trabajo.

Además, ha anunciado que los socialistas también presentarán medidas para reindustrializar la zona oriental de Cantabria.

Y también ha asegurado que van a seguir "muy de cerca" los planes del Gobierno central sobre el ferrocarril de altas prestaciones entre Santander y Madrid después de conocerse que el Ministerio de Fomento ya ha encargado la redacción del proyecto a la sociedad estatal INECO.

Estas medidas que se pretenden plantear por parte del PSOE en el Congreso relativas a Cantabria seguirán a las diecisiete primeras iniciativas registradas, de un ámbito más nacional, para su debate en Comisión y en el Pleno del Congreso.

"Mientras se trabaja en la formación de Gobierno, los socialistas creemos que la actividad parlamentaria debe echar a andar cuanto antes", ha explicado Gallego, quien ha explicado que las medidas ya registradas, pese a ser de ámbito nacional --entre ellas la derogación de la reforma local del PP, de la LOMCE y de la reforma laboral-- también "repercuten directamente en los cántabros".

De hecho, ha señalado que muchas de ellas están "en consonancia" con la línea política del PSOE y que ya se están desarrollando en el Goierno de Cantabria surgido de las elecciones del pasado mes de mayo".

Gallego ha explicado que hay "muchas iniciativas pendientes" para Cantabria que espera que puedan "desbloquearse" en el "nuevo tiempo político" que, según señala, se ha abierto.

Y ello con el objetivo, según el PSOE, de "sumar esfuerzos" con el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) para "sacar adelante" a la comunidad autónoma.

Puerto Gallego: “El PSOE está haciendo lo que tiene que hacer” con la cesión de los...
Comentarios