viernes. 19.04.2024

El alcalde de Valladolid y portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ve "difícil" que, tras las elecciones generales del pasado domingo, se hable de pactos antes de los próximos comicios, los autonómicos y municipales del 26 de mayo, y ha subrayado en cualquier caso el "deseo" y la "voluntad" de su partido de "gobernar en solitario", como ya han apuntado algunos cargos públicos y orgánicos. Asimismo, cuestionado por el 'giro al centro' anunciado por el líder del PP, Pablo Casado, tras el resultado electoral del pasado domingo, ha comentado que, en política, a los partidos sucede lo mismo que a los barcos: cuando hacen "virajes muy grandes, se parten", por lo que siguiendo este símil ha considerado que es mejor hacer "virajes más asumibles".

Además, a este respecto, Óscar Puente ha opinado que los ciudadanos ven "mal que se den bandazos" y prefieren que "te equivoques con la estrategia". "Esto de decir hoy una cosa y mañana la contraria...", ha reflexionado. Y es que, como ha opinado, "hoy" Casado dice que Abascal es "un demonio" cuando "ayer quería meterle en el Gobierno", algo que a su modo de ver "pasa factura".

En su lugar, cree que el "éxito" está en "la autenticidad", algo esto último que ha atribuido a Vox y su líder, Santiago Abascal, que "habla de lo que cree". "Para mí, está equivocado", ha puntualizado el dirigente socialista, que ha considerado no obstante que dicha autenticidad es algo que los ciudadanos "valoran", aunque no estén de acuerdo con las ideas.

COHERENCIA DEL PSOE

Respecto a posibles pactos ha preferido "no ir más allá" en opiniones o valoraciones hasta la constitución del Congreso, el 21 de mayo, y las negociaciones que a partir de entonces se hagan en torno a la Mesa de la Cámara Baja. Puente ha aludido también en su respuesta a la "coherencia" del secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, que optó por "separar" los dos procesos electorales precisamente para respetar los debates en torno a ellos, esto es, que se hable de cuestiones nacionales o autonómicas, municipales y europeas.

Por eso, a su juicio, una vez transcurrido el 28A y ante el 26M no tiene "sentido" abordar ahora posibles coaliciones de gobierno, si existen o no, porque se afrontarían los segundos comicios hablando de cuestiones relacionadas con los primeros.

El alcalde de Valladolid ha realizado estas declaraciones en un acto en Santander en el que el candidato a la Alcaldía de la capital cántabra, Pedro Casares, ha presentado un Plan de Retorno del Talento Joven muy similar al que Puente impulsó en la ciudad castellanoleonesa. El acto, que ha empezado con media hora de retraso, también ha contado con el secretario general del PSOE de Cantabria y candidato al Parlamento autonómico, Pablo Zuloaga.

El edil socialista de Santander estima una inversión en el primer año de 500.000 euros. Una parte de la inversión se destinará a establecer ayudas económicas a instituciones de investigación y desarrollo, empresas, y emprendedores que a través de proyectos innovadores o de investigación, promuevan la contratación de profesionales con cualificación que estén fuera.

Otra parte se destinará a apoyar con ayudas e incentivos la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales por parte de jóvenes regresados. Y habrá también otra partida para minimizar los gastos asociados al retorno, viaje, traslado, alojamiento provisional y perfeccionamiento del idioma castellano de sus familiares.

Asimismo, se dará formación específica al personal de la Agencia de Desarrollo Local para que hagan mediación, hacer prospección empresarial y ver cuáles son los perfiles de trabajadores que no están encontrando las empresas de Santander. Y finalmente, la creación de una plataforma web que facilita la comunicación entre los trabajadores que quieren volver, las empresas y el propio Ayuntamiento.

Puente cree que a Casado le va a “pasar factura decir hoy" que Abascal es “un demonio”...
Comentarios