sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha publicado una guía para informar a la ciudadanía sobre las actividades permitidas en la Fase 1 del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, en la que se encuentra la región desde este pasado lunes. El documento pretende aclarar las dudas, resolver las preguntas más frecuentes y mejorar la coordinación y la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales sobre la alerta sanitaria, que se encuentran bajo el mando del Ministerio del Interior.

El texto trata igualmente de resolver la polémica surgida ayer tras el anuncio de que Cantabria no permite transitar a grupos de menos de 10 personas en la calle sin un destino fijo. En concreto, el documento señala que “no se permite la estancia en la vía pública”, pero sí pasear, hacer deporte y circular para “realizar alguna de las actividades permitidas”.

Este instrumento, que ha sido coordinado desde el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) entre el Ejecutivo regional y la Delegación del Gobierno de España, sirve de complemento a la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones establecidas en la Fase 1, una normativa vigente junto a la orden ministerial reguladora de los paseos y deportes individuales.

El Gobierno regional ha explicado en un comunicado que la guía es un documento "abierto", que será actualizado de conformidad con la nueva normativa estatal que pueda ser aprobada y con las interpretaciones que a tal efecto realice la Administración del Estado, que -recuerda- ejerce el mando único en esta crisis sanitaria. A juicio de la administración regional, la "gran cantidad" de normativa estatal en "poco tiempo" hacía "complicado" su cumplimiento y generaba dudas "en el día a día de muchos cántabros", por lo que la edición de la guía trata de "facilitar su aplicación práctica y expresar lo que está permitido y lo que no está permitido de una forma clara y directa".

En este punto, el Ejecutivo ha recordado que la norma estatal especifica que no se puede quedar en grupos de amigos, ni realizar actividades grupales en espacios públicos, y "ocasionalmente" se podrá hablar con terceros, pero siempre manteniendo la distancia de seguridad, en una "comunicación breve". "Es algo que impide la máxima de salud pública que establece que se debe de pasear, y deporte en los horarios establecidos", ha expresado el Ejecutivo, quien, al mismo tiempo, ha señalado que el comportamiento de los cántabros está siendo "ejemplar" cumpliendo la normativa estatal vigente, incluso cuando ésta ha sido "contradictoria".

Por último, el Gobierno de Cantabria ha insistido en "seguir por este camino", "no bajar la guardia" y mantener "cada una de las medidas de distanciamiento social y protección" una vez que han transcurrido dos meses de confinamiento y llegar a la situación actual de "alivio", "porque la amenaza de un repunte sigue ahí", ha advertido de nuevo para finalizar.

Publicada la guía con lo que se puede hacer y lo que no en la fase 1 en Cantabria, que...
Comentarios