sábado. 20.04.2024

Podemos ha denunciado el "inmovilismo" de PRC y PSOE para eliminar la figura de los aforamientos, algo que la formación morada achaca a que tanto socialistas como regionalistas tienen en sus filas imputados en distintos procedimientos judiciales.

Así lo expresa el diputado Alberto Bolado en un comunicado en el que señala que su partido está "realmente molesto" por las declaraciones de los portavoces de los grupos que apoyan al Ejecutivo sobre el borrador de Proposición de Ley que Podemos pretendía transaccionar con el resto de formaciones con representación en el Parlamento.

"En todo momento, nosotros hablamos de un texto abierto que no teníamos ningún problema en modificar", ha apuntado Bolado, para quien considerar una "barbaridad y aberración jurídica" el borrador propuesto, confirma las "sospechas de inmovilismo" de PRC y PSOE, puesto que "en sus filas cuentan con personas imputadas en procesos judiciales, seguramente no interesadas en que la figura del aforamiento desaparezca" y de ahí que "le resten importancia".

"En todo momento, nosotros hablamos de un texto abierto que no teníamos ningún problema en modificar", ha apuntado Bolado

Además, Podemos no entiende "por qué se quiere dilatar este proceso en el tiempo", y considera al respecto que "aberración es dilatar el proceso cuando es una cuestión ya consensuada por todos los grupos, lo que denota el alejamiento de la clase política con la ciudadanía".

"Aberración -reflexiona el diputado podemita- es mantener una figura jurídica que data del siglo XV y que se afianza como protección frente al absolutismo en pleno siglo XXI, en un marco en el que los políticos deberían responder ante la justicia en igualdad de condiciones que cualquier ciudadano".

Asimismo, considera que "aberraciones son las tasas de paro de Cantabria y los infinitos planes de acción que se elaboran, se demoran en el tiempo y que por su baja calidad técnica no solucionan nada", que la región sea "la última" si se atiende a su "tasa de crecimiento" o que "se siga echando a la gente de sus casas" cuando "hay más de 40.000 viviendas vacías".

"Aberración es escudarse en cuestiones jurídicas para enmascarar la falta de voluntad para modificar la forma de hacer política en esta comunidad", concluye Bolado.

Falta de ética

El Grupo Parlamentario del PSOE ha lamentado la "falta de ética política y parlamentaria" de Podemos, al que ha acusado de usar "la mentira como eje de la acción política" y ha replicado que en sus filas "no hay un solo cargo público imputado ni uno solo de los candidatos que concurrieron en las pasadas listas lo estaba".

El PSOE ha replicado que en sus filas "no hay un solo cargo público imputado"

La portavoz socialista, Silvia Abascal, ha contestado así a las declaraciones de Bolado, al que ha censurado que "la política de Podemos de dejar caer acusaciones veladas y falsas sobre los demás".

"Es un ejercicio que se está convirtiendo en habitual y no estamos dispuestos a consentirlo", ha advertido la diputada socialista a la formación morada.

La portavoz del PSOE ha considerado que, "si Podemos desea agilizar el proceso para eliminar los aforamientos, debe decidir cuanto antes su posicionamiento acerca de la creación de una Ponencia en el seno de la Comisión de Presidencia y Justicia que aborde, en exclusiva, la modificación de los artículos 11 y 20 del Estatuto de Autonomía".

De esta forma, ha indicado que, en esa ponencia, se abordaría la eliminación del aforamiento contemplado en ambos artículos y así se cumpliría el mandato del Pleno del Parlamento del pasado 3 de noviembre, que aprobó la eliminación de esta figura de protección.

Abascal reprochó a Bolado que "acuda mucho más rápido al titular de prensa que al trabajo parlamentario" lo que, en su opinión, es "una muestra clara del orden de prioridades de la formación morada".

PSOE y Podemos coinciden en la eliminación de aforamientos pero difieren en las formas
Comentarios