jueves. 07.07.2022
POLÍTICA

El PSOE “va más allá” en la retirada del aforamiento en Cantabria

Silvia Abascal ha anunciado una enmienda para que ni Gobierno regional ni diputados y senadores nacionales puedan acogerse a este derecho.

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal
La portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal

El Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria ha registrado una enmienda de sustitución a la proposición no de ley de Ciudadanos sobre el aforamiento de diputados. En dicha enmienda se contempla la retirada del aforamiento también a los miembros del Gobierno regional, incluido su presidente, así como a los diputados y senadores nacionales, "para que quede meridianamente claro que los socialistas no defendemos ningún privilegio que ya no tiene sentido".

La portavoz parlamentaria socialista, Silvia Abascal, ha destacado que el compromiso de los socialistas ya ha quedado "negro sobre blanco" en su programa electoral, en el que propone "promover que las Comunidades Autónomas supriman los aforamientos en los Estatutos de Autonomía".

En la enmienda de sustitución a la propuesta de C's, que se tratará en el próximo pleno ordinario y que es muy similar a la enmienda presentada por el PRC, el Grupo Socialista fija en cinco meses el plazo para que la Comisión de Presidencia y Justicia "inicie el procedimiento reglamentario necesario al objeto de suprimir los aforamientos para diputados, presidente y demás miembros del Gobierno establecidos en los artículos 11 y 20 del Estatuto de Autonomía de Cantabria".

Asimismo, el texto alternativo socialista, que "va más allá" de la proposición de Ciudadanos, propone que el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno de la Nación y las Cortes Generales a que en la "reforma de la Constitución Española se contemple la eliminación de los aforamientos para diputados y senadores, presidente y demás miembros del Gobierno establecidos en los artículos 71.2 y 71.3, y en el artículo 102 de la Constitución Española".

Para la portavoz del Grupo Socialista, "este texto alternativo, que esperamos cuente con el apoyo del resto de las fuerzas políticas, es más concreto tanto en el fondo como en la forma que la PNL presentada por Ciudadanos, se ajusta a una demanda social, cumple con el compromiso del PSOE, y pretende dar un mensaje de transparencia porque queremos no sólo cambiar las políticas concretas, como estamos haciendo desde el Gobierno cántabro, sino que también queremos cambiar la forma de hacer política", ha afirmado en un comunicado de prensa.

Comentarios