martes. 05.07.2022
ELECCIONES

El PSOE reconoce que los resultados “no son positivos” tras una campaña en “condiciones muy difíciles”

El partido en Cantabria reconoce que no están satisfechos, pero ha señalado que “el PSE será determinante para abordar la gobernabilidad” del País Vasco.

Silvia Abascal, portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria
Silvia Abascal, portavoz socialista en el Parlamento de Cantabria

El PSOE de Cantabria ha reconocido que los resultados obtenidos por el partido en las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco "no son positivos" aunque los achaca en parte a la campaña vivida en las filas socialistas, en "condiciones muy difíciles".

Así lo ha manifestado este lunes en declaraciones a la prensa la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE en Cantabria y secretaria de Área de Participación, Redes e Innovación del PSC-PSOE, Silvia Abascal.

"Obviamente no estamos satisfechos con los resultados obtenidos en Galicia y en Euskadi porque no son positivos", ha afirmado Abascal a preguntas de la prensa sobre los resultados del PSOE en ambos comicios autonómicos.

A pesar de los resultados, la socialista cántabra ha considerado que, en el País Vasco, "el PSE será determinante para abordar la gobernabilidad" y ha suscrito las palabras de la candidata Idoia Mendia de que "los nueve diputados socialistas garantizarán que la agenda prioritaria para Euskadi sea la agenda social".

Mientras que en Galicia, donde el 'popular' Alberto Núñez Feijóo ha revalidado la mayoría absoluta, ha señalado que, aunque en principio el PSOE ha empatado a 14 escaños con En Marea, está "a la espera del recuento definitivo, ya que nos disputamos un escaño con el PP por unas decenas de votos en Ourense, lo que nos permitiría ser la segunda fuerza en escaños".

"En definitiva, es un resultado negativo en ambas comunidades autónomas, aunque también les diré que en una campaña con unas condiciones muy difíciles para el PSOE", ha concluido Abascal.

Absoluta deriva del PSOE

El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha considerado que los resultados de las elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco evidencia la "absoluta deriva" del PSOE en manos de su actual secretario general, Pedro Sánchez.

A su juicio, mientras los resultados obtenidos por el PP de Mariano Rajoy en ambas comunidades merecen "un ejercicio de reconocimiento", los de los socialistas indican que "está totalmente lejos de lo que los ciudadanos esperan y desean del PSOE en España".

"Lamento que no sea el PSOE la socialdemocracia que necesita España en estos momentos", ha señalado este lunes el presidente de los 'populares' cántabros antes de acceder a la sesión del Pleno de la Cámara regional.

Diego ha enfatizado los resultados de su partido en los comicios de estas dos autonomías, con un "notabilísimo éxito" en Galicia de la mano de Alberto Núñez Feijóo, que ha obtenido su tercera mayoría absoluta consecutiva, y con un "muy buen resultado" en el País Vasco con Alfonso Alonso.

Además de la "deriva" del PSOE, ha considerado que los resultados de estas elecciones del 25S también han dejado notar otro hecho y es que "el voto a Ciudadanos es un voto perdido y que no lleva a ningún sitio".

En clave nacional, ha señalado que, una vez pasados estos comicios, el PSOE "tiene en su mano la decisión" para poder evitar unas terceras elecciones generales y ha opinado que los socialistas deberían asumir ya que "con 85 diputados no se puede gobernar y menos dependiendo de quien habría de depender".

En su opinión, ante esa "imposibilidad" de formar un gobierno liderado por Pedro Sánchez, "la alternativa es que gobierne quien ganó las elecciones, quien las ganó dos veces y creció en respaldo social y no impedirlo".

Para ello, el PP necesitaría más apoyos que los de Ciudadanos y Coalición Canaria -que permitieron a Rajoy acudir a la investidura fallida con un respaldo de 170 escaños- pero, a preguntas de la prensa, Diego ha considerado "francamente difícil" que ese apoyo pueda llegar del PNV.

"Lo veo francamente difícil, veo las posiciones del PNV lejos, muy lejos, de las del PP", ha concluido.

Voz de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cantabria, Rubén Gómez, ha lamentado que la formación naranja no haya conseguido entrar en las Cámaras vasca y gallega pero aclara que ello no significa que el partido no vaya a tener "voz" en ambas comunidades.

"Nuestra voz no estará en el Parlamento vasco y gallego pero sí en Galicia y en Euskadi", ha afirmado Gómez, en declaraciones realizadas este lunes a los medios de comunicación para valorar los resultados de las elecciones celebradas ayer, domingo, en estas dos comunidades, en las que C's se queda sin representación parlamentaria.

Gómez, que es uno de los dos diputados que la formación naranja tiene en Cantabria, ha asegurado que su partido "seguirá trabajando" en País Vasco y Galicia para "seguir creciendo".

"Esta vez no ha podido ser y nos hemos quedado muy cerca. Sabíamos que era difícil presentarse sin coaliciones y entrar a la primera", ha dicho el parlamentario.

Ha recordado que en poco más de un año C's ha pasado de estar presente en una comunidad autónoma a tener representación en Parlamento Europeo, en 12 comunidades, en el Congreso y en 750 ayuntamientos y a ser los líderes de la oposición en Cataluña.

"Queríamos poner la guinda entrando en los parlamentos vasco y gallego. Nos hemos quedado a 500 votos en Euskadi. En Galicia nos hemos quedado a un 1%", ha subrayado.

Comentarios