miércoles. 24.04.2024

Un total de 100 millones de euros es el importe de las enmiendas que el PSOE ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016. Sin embargo, la cantidad que más destaca es que los socialistas consideran que necesita tener el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla: 36 millones, cifra muy superior a la presentada este jueves por el presidente del PP regional, Ignacio Diego, que afirmó que su partido había presentado una única enmienda por valor de 22 millones para Valdecilla.

Así lo ha anunciado la diputada Puerto Gallego, quien además ha señalado que esta cantidad que demandan los socialistas se sumaría a los 35 millones demandados en los PGE de 2017 para el equipamiento del Hospital.

Se incluyen además 10 millones de euros para un nuevo plan de industralización en la Comarca del Besaya, declarada Zona de Urgente Reindustrialización por el nuevo Gobierno de Cantabria PRC-PSOE, seis millones para el tercer carril de la A-8 de Solares hacia Vizcaya, y dos millones para la Fundación Comillas, entre otras.

Así lo ha informado en rueda de prensa la diputada Puerto Gallego, que ha defendido que se trata de enmiendas "justas" y que "pueden paliar la falta de inversión y de reivindicación" del Gobierno 'popular' en Cantabria.

No obstante, ha reconocido que no tiene "mucha fe" en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy las apruebe, pero aún con todo los socialistas "insistimos", ha dicho.

Y es que, en su opinión, Cantabria ha salido "muy perjudicada" con los últimos Presupuestos, en los que no se incluye ningún proyecto "de futuro" ni de "recuperación" de esta comunidad autónoma "castigada por políticas ineficaces". Para Gallego, los PGE se limitan a dotar de financiación a "proyectos del PSOE".

El PP intenta salvar los muebles

En relación a Valdecilla, la diputada ha considerado que, con el anuncio del PP este jueves de presentar una enmienda por 22 millones para las obras del hospital, este partido "ha entrado en modo pánico" e intenta "salvar los muebles", si bien la dotación es menor que la "prometida" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (28 millones), quien además apela a "un auto de fe" en relación a la financiación para 2017.

Además, Gallego ha preguntado al Gobierno de Ignacio Diego en qué se ha gastado las "subvenciones" de Valdecilla, puesto que, según ha denunciado, se han utilizado "no para la financiación íntegra de Valdecilla sino para pagar facturas ya saldadas por el anterior Gobierno".

La parlamentaria ha solicitado el convenio firmado por Rajoy y Diego en 2014 "y la subvención de los 28 millones aparece en el anexo con una relación de facturas ya pagadas por el anterior Gobierno". Ha dicho que estas facturas eran de 2008 y pagaban a empresas constructoras "que ya estaban financiándose por el anterior Gobierno".

"Todos estamos contentos y maravillados con las subvenciones que han llegado pero, ¿qué han hecho?, ¿han ido realmente a acabar Valdecilla?. Creemos que no han ido a eso", ha comentado Gallego, señalando que mientras se estaban recibiendo estos fondos, el Gobierno de Cantabria "seguía con el contrato de colaboración público-privada de Valdecilla", es decir, "iniciando el camino de la privatización".

Por eso, el PSOE ha presentado una enmienda a los PGE de 2016 y de 2017 por 71 millones (36 en 2016 y 35 en 2017) para mantener el carácter público del hospital.

Engaños y manipulaciones

En términos similares se ha manifestado la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, quien ha considerado que la enmienda del PP es "una medida más en el camino de engaños y manipulaciones" del PP con Valdecilla en los últimos cuatro años.

Díaz Tezanos ha criticado que, hace unos días, los 'populares' justificasen que no habían metido los 28 millones para el hospital cántabro en los PGE para 2016 "por un olvido" y ahora "hacer una enmienda que resulta totalmente insuficiente".

Además, ha indicado que el PP también ha hecho "unos compromisos o previsiones" de destinar otra partida al hospital de 22 millones de euros en 2017 que "obviamente no se van a cumplir" porque "no cumplir nada es la trayectoria del PP con Valdecilla".

Pero "sobre todo", ha dicho, porque "previsiblemente habrá un cambio de Gobierno tras las elecciones generales" y no les corresponderá a los 'populares' ni "dar cumplimiento a los compromisos con Valdecilla" ni decidir sobre la partida que se destinará al centro hospitalario cántabro en 2017.

Enmiendas socialistas

Además de las enmiendas para Valdecilla y Torrelavega, el PSOE ha presentado varias en el ámbito de Fomento donde "hay que ser más ambiciosos", a juicio de Gallego, cuyo partido reclama 6 millones para el tercer carril de la A-8 de Solares a Vizcaya; 5 millones para la accesibilidad del desfiladero de la Hermida que no es solo "mejorar las curvas"; dos millones para el puerto de Los Tornos; 6 millones para la red de ancho métrico del ferrocarril; y dos millones en total para retomar los proyectos de tren de Santander y Torrelavega "abandonados" por el PP.

En el ámbito educativo y cultural, el PSOE ha presentado una enmienda por dos millones para el Proyecto Comillas, también "abandonado" por el PP y sin partida para 2016 pero de importancia para la "revitalización de Cantabria".

En el área de medio ambiente se incluyen partidas para la recuperación del deterioro de la costa y saneamientos en Santoña, entre otras.

Todas estas enmiendas pretenden mejorar unos PGE para 2016 que para los socialistas son "tramposos y engañosos", que denotan la "falta de visión" del Gobierno y su "agotamiento" y en los que no se ve una "apuesta de futuro" por un país en el que está emergiendo "la clase social de los trabajadores pobres", ha censurado Gallego, que ha acusado al PP de haber "roto" el país.

Valdecilla necesita una financiación del Estado de 36 millones
Comentarios