jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

PSOE pide “solución” a los ataques del lobo un día después de aprobar la modificación de la Ley de Caza del PRC

El delegado del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pablo Zuloaga, ofreció a los ganaderos un espacio de diálogo apenas 24 horas antes el Consejo de Gobierno daba luz verde a la nueva legislación impulsada por el PRC que permitirá al Ejecutivo hacerse cargo de los daños que ocasionen estos animales en toda la comunidad.

La Asociación ASCEL denuncia nuevas batidas de lobas reproductoras paridas
La gestión del lobo pone de manifiesto la distancia entre PSOE y PRC

Las diferencias entre PRC y PSOE son cada vez más evidentes, no solo porque los mensajes que lanzan ambos partidos no van en la misma línea, sino porque las formaciones votan y proponen iniciativas que son contrarias entre ellas. El PRC ya ha dejado clara su intención de hacerse con el control de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en manos socialistas durante todos los periodos en los que ha gobernado el bipartito y que ahora se encuentra en un claro conflicto con los docentes. Y este jueves el delegado del Gobierno en Cantabria y secretario general del PSOE autonómico, Pablo Zuloaga, ha manifestado su intención de mantener un encuentro con ganaderos para abordar los ataques de lobos, que requieren una “urgente solución”. No por casualidad, estas declaraciones llegan apenas 24 horas después de que se apruebe en Consejo de Gobierno la modificación de la Ley de Caza que mantiene como especie cinegética al lobo, primer paso para un posterior plan de gestión. La modificación ha sido impulsada por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, gestionada por el PRC.

“Hoy hemos estado en la tradicional feria de Arredondo donde hemos asistido a la concentración de ganader@s para solicitar ayudas urgentes para abordar los ataques del lobo”, afirmaba ayer jueves en un tuit el PSOE, partido que solicita esas “ayudas urgentes” mientras gobierna en coalición con los regionalistas. En la misma publicación de redes sociales asegura el partido que “se necesitan soluciones para un problema que afecta a muchas familias de Cantabria”.

La Consejería de Medio Rural se hará cargo de los daños que produzca esta especie en toda la región, y no solo en la Reserva Regional de Caza Saja, como ocurre actualmente

Y esa solución, para el Ejecutivo del que también forma parte el partido de Zuloaga, pasa por la modificación de la Ley de Caza vigente desde 2006, que permite incorporar al articulado la figura de los planes de gestión de determinadas especies cinegéticas, entre ellas el lobo, que por sus características ecológicas o su consideración legal en la normativa estatal y europea deben ser objeto de medidas específicas. El Plan de Gestión del Lobo, como el propio Gobierno señala, estará listo para su tramitación una vez la modificación entre en vigor.

La modificación, en la que ha trabajado la Consejería dirigida por el regionalista Jesús Oria, es “necesaria para contemplar la figura de los planes de gestión especies como las aves migratorias que pueden ser objeto de aprovechamiento cinegético, con especies tan importantes para esta actividad como la becada”. Como señala el propio Ejecutivo en nota de prensa, en esa situación también se encuentra el lobo, “incluido en una Directiva de la UE entre las especies cuya explotación puede ser objeto de medidas de gestión”.

Con esta modificación, y una vez se elabore el plan de gestión, la Consejería de Medio Rural se hará cargo de los daños que produzca esta especie en toda la región, y no solo en la Reserva Regional de Caza Saja, como ocurre actualmente. Esta es la fórmula que el Gobierno ha buscado para afrontar los problemas a los que se enfrentan los ganaderos, a los que ahora el PSOE y Pablo Zuloaga han prometido un espacio de diálogo para buscar una “urgente solución”.

El bipartito PRC-PSOE garantiza, a través de esta modificación de la Ley de Caza y los posteriores planes de gestión, “la compatibilidad con la ganadería extensiva”, actividad económica que el Ejecutivo considera “clave para evitar el despoblamiento de las zonas rurales y favorecer la biodiversidad de los ecosistemas y paisajes”. Asimismo, el mantenimiento de la consideración del lobo como especie cinegética irá acompañado en el Plan de Gestión de los criterios para asegurar que los controles de ejemplares que se realicen lo sean con el mayor rigor técnico y teniendo la existencia de daños como el principal factor a la hora de determinar la intensidad del control.

El futuro Plan de Gestión del Lobo mantendrá todos los objetivos que incluía el borrador sometido a información pública en agosto de 2016, como el apoyo a las medidas preventivas de los daños, la aplicación de un pago por servicios ambientales a las ganaderías de extensivo en zonas con presencia habitual de la especie y el control de ejemplares para minimizar los daños. La única diferencia respecto a dicho borrador es que la caza también podrá utilizarse como herramienta de control, siempre bajo las premisas y con los condicionantes que establezca el plan.

Por el momento, ni Oria ni nadie del PRC ha respondido a las palabras de Zuloaga reclamando una solución urgente y proponiendo diálogo a los ganaderos una vez la modificación de la ley se ha aprobado. Cabe recordar que el pasado 26 de octubre el dirigente socialista, al conocer la candidatura de Revilla a las elecciones, hacía hincapié en que “la historia demuestra que hemos trabajado muy bien juntos como dos partidos que hemos puesto por delante los intereses de los cántabros; y ahora nos toca enfrentarnos a un reto electoral” para el que ambos partidos ya están definiendo sus posiciones.

PSOE pide “solución” a los ataques del lobo un día después de aprobar la modificación...
Comentarios