sábado. 20.04.2024

El PSOE propondrá al exlehendakari Patxi López como candidato para presidir el Congreso en la sesión constitutiva de la Cámara que se celebrará el próximo miércoles, 13 de enero, según han confirmado fuentes socialistas.

El nombre de López ya sonaba como posible candidato, pero deberá ser confirmado por la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal que se reúne este lunes bajo la presidencia del secretario general del partido, Pedro Sánchez, y ratificado en la reunión del grupo parlamentario socialista prevista para el martes.

Tras su entrada en la Ejecutiva Federal de Sánchez, Patxi López se ha convertido en uno de los hombres de confianza del líder socialista y le ha respaldado públicamente en las últimas semanas, tras los inesperados resultados del 20D y las polémicas internas por los pactos.

El PP rechaza la propuesta

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha rechazado la propuesta del PSOE de que Patxi López sea el presidente del Congreso de los Diputados para la legislatura que comienza el próximo miércoles, 13 de enero. "Creemos que el partido que ha ganado las elecciones es el que ha de tener la presidencia del Congreso. Así ha sido desde 1978", ha subrayado.

Sin embargo, Martínez-Maíllo ha recordado que "hasta el miércoles hay plazo para llegar a un acuerdo" y ha expresado la voluntad de los populares de "negociar y hablar fundamentalmente con aquellos partidos que han tenido mayor representación parlamentaria" para formar "una mesa plural" pero que "respete los resultados de las elecciones". "A partir de ahí, sobre personas concretas no nos vamos a pronunciar", ha indicado.

Además, le ha recordado al expresidente vasco "por qué el fue lehendakari hace unos años y con qué apoyo". "Esta sí que es una buena reflexión que le podría hacer Patxi López a Pedro Sánchez", ha concluido.

El miércoles, día clave

El próximo miércoles 13 de enero se sabrá quién es el nuevo presidente de la Cámara Baja. La votación se hará con una única papeleta por diputado y con un único nombre. Si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos -176 papeletas- será designado presidente de la Cámara. En caso contrario, se realizará una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.Dados los resultados de las elecciones del 20 de diciembre, los 40 diputados de Ciudadanos podrían ser quienes finalmente decanten la balanza por uno u otro. Mientras en el PP defienden que al ser el partido más votado debería ser quien presidiera el Congreso -en el Senado no tendrá problemas porque tiene mayoría absoluta-, los socialistas recuerdan que en un régimen parlamentario el que gana es el que consigue los apoyos necesarios.

El PSOE propone a Patxi López para presidir el Congreso de los Diputados
Comentarios