sábado 18/9/21
POLÍTICA

PSOE, PRC y C’s se oponen al borrador de Podemos para eliminar los privilegios de los diputados

La formación morada considera que los contactos con otros partidos han demostrado “una vez más la falta de voluntad por reformar cuestiones que preocupan a la sociedad”.

Los diputados tránsfugas Alberto Bolado y José Ramón Blanco
Los diputados de Podemos, Alberto Bolado y José Ramón Blanco

Podemos ha informado de que los grupos parlamentarios PRC, PSOE y mixto-Ciudadanos (C's) no han apoyado su borrador para intentar registrar una proposición de ley para eliminar el aforamiento del Estatuto de Autonomía, mientras que el PP sigue analizándolo.

Desde la formación morada, que necesita 9 firmas de diputados más las tres de su grupo para poder registrar la proposición de ley, ve "posible" que el PP "tampoco se sume" a la vista de que el pasado martes en el Senado no apoyó la supresión del aforamiento de cargos políticos.

Así lo ha señalado, en un comunicado, el diputado podemita Alberto Bolado, quien ha criticado que este intento pueda "quedarse de nuevo en el limbo" por el, a su juicio, "inmovilismo de los partidos de siempre más C's".

Bolado, que fue el que presentó públicamente este borrador junto a su compañero de grupo José Ramón Blanco, ha explicado que la ronda de contactos mantenida con los grupos tras presentar la iniciativa ha concluido con resultados "infructuosos", lo que, a juicio de Podemos, muestra, "una vez más la falta de voluntad por reformar cuestiones que preocupan a la sociedad como es el tema de los aforamientos".

Podemos ha recordado que ya es la segunda vez que no cuentan con el apoyo del resto de grupos para comenzar a dar pasos que puedan finalizar en una reforma del Estatuto

Este diputado ha recordado que ya es la segunda vez que no cuentan con el apoyo del resto de grupos para comenzar a dar pasos que puedan finalizar en una "reforma tangible y efectiva del Estatuto de Autonomía".

Y es que, según ha recordado, a principios de marzo, se frenó la creación de una Comisión de Estudio del Estatuto, que no pasó de la Mesa del Parlamento.

Podemos Cantabria presentó este martes un borrador de Proposición de Ley que fue entregado a todos los portavoces de los grupos políticos, para la reforma de los artículos 11.1 y 20 del Estatuto de Autonomía respecto a la figura del aforamiento de los diputados regionales y de los integrantes del Gobierno autonómico, incluido el presidente.

Bolado ha recordado que en el Pleno del Parlamento del 3 de noviembre se acordó, por unanimidad de todos los partidos con representación (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), crear una Comisión en la Cámara legislativa para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía que elimine estos aforamientos en el plazo máximo de seis meses.

El diputado podemita considera que el resto de grupos, "al verse entre la espada y la pared", impulsarán una comisión para tratar la reforma del Estatuto.

A pesar de considerarlo un "ejercicio de hipocresia" por ser algo que Podemos ya ha propuesto y "no apoyaron", la formación morada ha avanzado que se "sumará" al impulso de ese posible Comisión.

"Parece que los partidos de siempre no tienen ninguna intención de cambiar, si no más bien todo lo contrario: mantener una absoluta actitud de inmovilismo que les permita hacer lo que quieren sin ser molestados ni importunados", ha aseverado Bolado.

Comentarios