jueves. 28.03.2024

La secretaria de Organización y portavoz parlamentaria del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha pedido al alcalde de Santa María de Cayón, Gastón Gómez (PP), que dimita tras haber sido condenado a nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa. Además, ha pedido a la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que rompa el "escandaloso silencio" que mantiene sobre los casos de corrupción del PP, como la sentencia de la trama Gürtel, y que salga a dar explicaciones "contundentes".

Cobo ha reclamado a Buruaga que, tras la sentencia, que no es firme ya que se puede recurrir, "actúe" y lo haga de forma "rápida" ante este "escándalo estrepitoso". Si no, la socialista cree que Buruaga, al igual que Gastón, debería presentar su dimisión. En la sentencia, hecha pública este lunes, el Juzgado de lo Penal Número 4 de Santander, considera acreditado que, entre los años 2007 y 2013, en materia de contratación de personal laboral, en la Brigada de Obras del Ayuntamiento, en las Escuelas Deportivas Municipales y en algunos proyectos de la Agencia de Desarrollo Local, "se ha omitido totalmente el oportuno procedimiento de selección y contratación de personal".

La sentencia concluye que la contratación se efectuó "de modo directo" por el alcalde de forma verbal o escrita, a pesar de que los servicios de Secretaría e Intervención del Ayuntamiento presentaron escritos de disconformidad con esa manera de contratar.

CHRISTIAN VÉLEZ PIDE A GÓMEZ QUE "DIMITA ANTE LA GRAVEDAD DEL CASO"

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, Christian Vélez ha manifestado que "es vergonzoso que el PP haya llevado a nuestro Ayuntamiento a una situación tan bochornosa como esta". Según ha remarcado, "hoy es un día triste para nuestro ayuntamiento ya que en virtud de lo dictado por el tribunal se han venido cometiendo delitos e irregularidades en varias ocasiones".

Por ello, Vélez ha compartido las palabras de Cobo y ha pedido a Gastón "que dimita ante la gravedad del caso". "Ya sea el propio Gastón o la dirección del PP en Cantabria, uno de los dos tiene que dar el paso de que este alcalde se retire, presente la dimisión y de un paso atrás", ha insistido. "El PP mancha nuestras instituciones y pone en tela de juicio su legitimidad con actuaciones como las llevadas a cabo por Gastón", ha reiterado.

En su opinión, la sentencia del alcalde del municipio "pone de manifiesto la poca formalidad profesional, la falta de ética y la enorme irresponsabilidad que este alcalde ha tenido hacia todos sus vecinos y vecinas durante 20 años". "Ha hecho lo que ha querido al margen de la ley y nos ha faltado el respeto a todos", ha criticado. No obstante, ha dicho, "hoy ha quedado demostrado que las irregularidades en las contrataciones públicas denunciadas por nuestro partido en su día eran una realidad". "Ejercimos nuestros derechos con responsabilidad y la justicia nos ha dado la razón", ha concluido el socialista.

El PSOE pide al alcalde de Cayón que dimita, y a Buruaga que “dé explicaciones”
Comentarios