jueves. 28.03.2024

La portavoz Grupo Parlamentario Socialista de Cantabria, Silvia Abascal, ha denunciado este jueves la "paradójica y significativa" coincidencia de PP y Podemos contra el convenio de residuos con Guipúzcoa.

Según ha dicho, se trata de una operación en la que coinciden comité de empresa de MARE, sindicatos y CEOE, cuyo beneficio "suscita el acuerdo de una mayoría social", y que será aprobada solo si cuenta con los votos necesarios del Parlamento, tal como se comprometió el Gobierno PSOE-PRC.

En este sentido, la autorización de vertido de residuos de Guipúzcoa en el vertedero de Meruelo para lo que resta de año y 2017 será el único punto del Pleno parlamentario del próximo lunes, ya que el PP, en señal de protesta, ha retirado todas sus iniciativas, mientras que Podemos y Ciudadanos las han aplazado para la siguiente sesión.

En rueda de prensa, Abascal ha subrayado que el acuerdo se lleva al Parlamento "con todos los informes técnicos y documentación necesaria" para que los grupos puedan decidir su posición. Una documentación que el Gobierno les trasladó el 3 de mayo, con lo que ha habido "tiempo suficiente para que todos los diputados con dedicación exclusiva podamos trabajar y profundizar en el estudio de estos documentos", ha apostillado en relación a las críticas de PP y Podemos en este sentido.

Los informes técnicos confirman que el acuerdo es "viable y sostenible", que el impacto en el vida útil del vertedero de Meruelo es "mínima" y que no afecta al futuro de la planta

La diputada ha asegurado que los informes técnicos confirman que el acuerdo es "viable y sostenible", que el impacto en el vida útil del vertedero de Meruelo es "mínima" y que no afecta al futuro de la planta. A ello se suman la conservación de 272 puestos de trabajo en MARE y un beneficio "neto" para el Gobierno de 9 millones de euros que, además de para el mantenimiento de los citados empleos y sanear la economía de esta empresa pública, se emplearán en otras inversiones medioambientales.

Por eso los socialistas no entienden la postura de los grupos Popular y Podemos respecto al acuerdo y su tramitación. Del PP, al que "se le llena la boca al hablar de España",  consideran "inexplicable" que se oponga a un instrumento de colaboración y reciprocidad entre comunidades, puesto que en el convenio se incluye una cláusula que recoge que en una situación similar, Guipúzcoa atenderá las necesidades de Cantabria.

También ha calificado de "llamativo" que PP y Podemos "no tengan en cuenta" el mantenimiento de los puestos de trabajo que supone el convenio y que evitarían regulaciones de empleo en MARE como las que se produjeron en la pasada legislatura.

"Es inexplicable que Podemos, teóricamente defensor de lo público, esté en contra de una operación que va a mantener una actividad pública, una empresa pública y va a suponer unos ingresos que van a permitir salvar puestos de trabajo y realizar inversiones públicas", ha sostenido.

Asimismo ha calificado como "inexplicables" las críticas de ambos grupos al procedimiento de tramitación del acuerdo puesto que su aprobación se lleva al Parlamento en cumplimiento de un compromiso del Gobierno, ha insistido. "No entendemos la actitud de Podemos cuando dice que el Gobierno quiere cargar ahora al Parlamento con la responsabilidad de este acuerdo, cuando han dicho que han llegado a la política para hacer que el Parlamento recupere su capacidad de decisión; es paradójico que critiquen que esta operación se debata y decida en el Parlamento".

"No se puede defender una cosa y la contraria al mismo tiempo. Esto demuestra la inconsistencia de los argumentos de Podemos", ha opinado.

Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre si el Gobierno ha llegado a un acuerdo con el Grupo Ciudadanos que le permita sacar adelante el acuerdo en la sesión parlamentaria del próximo lunes, la diputada ha indicado que en C's están estudiando la documentación facilitada por el Ejecutivo y este viernes convocarán una rueda de prensa al respecto.

El PSOE denuncia la “paradójica y significativa” coincidencia entre PP y Podemos contra...
Comentarios