martes 26/10/21
POLÍTICA

El PSOE considera que la Ley de Memoria Histórica y Democrática “debe recuperar el testimonio de a quienes se les arrebató la voz”

Un instante del encuentro del PSOE Cantabria sobre Memoria Histórica | Foto: PSOE de Cantabria
Un instante del encuentro del PSOE Cantabria sobre Memoria Histórica | Foto: PSOE de Cantabria

El secretario general del PSOE de Cantabria y vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria "debe ser garante de derechos, recuperando el testimonio de a quienes se les arrebató la voz". El objetivo, ha resaltado, es que esta norma sea una realidad "lo antes posible". Así lo ha manifestado durante el acto que el PSOE de Cantabria ha celebrado este miércoles sobre 'Memoria histórica y democrática', en el que han participado el secretario de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos del PSOE y embajador delegado permanente de España en la Unesco, Andrés Perelló; la secretaria de Organización y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo; y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa.

"Cantabria necesita esta ley, que nos permitirá construir un futuro diferente", ha dicho Zuloaga

El acto se ha celebrado coincidiendo con el inicio en el Parlamento cántabro de las comparecencias de expertos en Comisión dentro de la elaboración y tramitación del proyecto de Ley de Memoria Histórica, que tendrán lugar hasta el próximo 14 de abril.

El líder de los socialistas ha señalado que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria "avanza a buen ritmo y de forma positiva", gracias "al trabajo, al esfuerzo progresista y memorialista del PSOE en el Gobierno y en las instituciones cántabras por hacer posible una norma esperada por muchas familias durante décadas".

En su opinión, esta ley supondrá "una nueva hoja de ruta para la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de los daños que pudieran sufrir las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura que lucharon por la libertad y la democracia". "Una norma que nos ayudará a cerrar heridas de nuestra historia que siguen doliendo y todavía no han cicatrizado", ha valorado.

El dirigente socialista ha hecho un llamamiento a que esta norma sea "respaldada por todos" porque en el proceso de desarrollo de la ley "se han implicado también y de manera muy principal las asociaciones de memoria histórica, la sociedad civil y los colectivos". "Cantabria necesita esta ley, que nos permitirá construir un futuro diferente. Es una norma imprescindible y tiene que salir adelante con el mayor apoyo", ha subrayado.

En palabras de la número dos de los socialistas "la memoria histórica no es una cuestión de ideología, es una cuestión de humanidad"

Por su parte, Perelló ha asegurado que "el tronco incuestionable del anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria descansa en el Derecho Internacional Humanitario y en los derechos humanos". "La Ley de Memoria Histórica de Cantabria está muy bien planteada, muy bien estudiada y entroncada en la ley de 2007 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha reiterado el secretario.

Por otro lado, Cobo ha sostenido que en Cantabria "estamos avanzando desde el Parlamento en los trámites que deben culminar este año con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática".

Unos trámites parlamentarios, ha declarado, "que avanzan con el impulso del PSOE y la derecha haciendo todo lo posible por ir obstaculizando este proceso". En palabras de la número dos de los socialistas "la memoria histórica no es una cuestión de ideología, es una cuestión de humanidad".

Finalmente, Hijosa ha recordado que la creación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica ha supuesto contar con el sujeto institucional encargado de desarrollar políticas de memoria en la Comunidad. "Esta nueva ley configurará el ámbito de las actuaciones, otorga unidad y sentido a estas políticas públicas y contribuye a reforzar su seguridad jurídica", ha concluido.

Comentarios