viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

El PSOE cierra filas en torno a la estrategia de Sánchez de repetir elecciones en busca de estabilidad

El Comité Federal discurre sin un solo reproche al fracaso de la negociación con Podemos.
psoe
La vicepresidenta primera del Senado y presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, en la reunión del Comité Federal del PSOE

El PSOE ha escenificado este sábado un cierre de filas en torno a la estrategia de su líder, Pedro Sánchez, de repetir elecciones antes que ceder a las exigencias de Unidas Podemos sobre el gobierno de coalición, que habrían dado lugar a un ejecutivo inestable abocado, más pronto que tarde, a un adelanto electoral, según la visión de la dirección del partido.

En la reunión del Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, celebrada en la sede de Ferraz, no se han escuchado reproches por el fracaso de la negociación con Podemos ni advertencias respecto del riesgo que entraña volver de nuevo a las urnas. La veintena de intervenciones que ha habido de miembros del Comité en la reunión a puerta cerrada han ido orientadas a insuflar ánimos de cara al 10 de noviembre, a avalar la estrategia de Sánchez y también a poner en valor el coraje demostrado para sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, una operación que, con el aval del Tribunal Supremo, el Gobierno pretende llevar a cabo antes de que arranque la campaña electoral el 1 de noviembre, según han coincidido en señalar distintos asistentes al encuentro. Eso sí, ha habido ausencias notables en esta cita, como la de los presidentes de Baleares y Extremadura, Francina Armengol y Guillermo Fernández Vara, que han alegado problemas de agenda; la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha cancelado en el último momento por encontrarse indispuesto, y la del presidente de Asturias, Adrián Barbón, en este caso por un viaje oficial a Francia.

Formar gobierno ha sido imposible por las imposiciones inadmisibles de Podemos y por la falta de responsabilidad de PP y Ciudadanos

También ha excusado asistencia la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, por un compromiso familiar, pero el cabeza de la delegación andaluza, Juan Cornejo, ha asumido la visión que la dirección del partido tiene del bloqueo: formar gobierno ha sido imposible por las imposiciones inadmisibles de Podemos y por la falta de responsabilidad de PP y Ciudadanos al no estar dispuestos a abstenerse y comprometerse con la estabilidad de España. Pero el partido parece haber pasado página de la fase de los reproches para centrarse en explicar lo que tiene que ofrecer a la ciudadanía. Y en este sentido, el mensaje se centra en presentarse como la única formación con un proyecto para todo el país y capacitada para aportar estabilidad. "Somos un partido de izquierda que representa la centralidad", les ha dicho Sánchez al centenar de miembros del Comité Federal en su intervención de cierre de la reunión y que ha sido a puerta cerrada, a diferencia de su discurso de apertura, que se ha seguido en abierto.

La estrategia de campaña del PSOE, que la dirección del partido compartió ayer viernes con las federaciones en una reunión de los secretarios de Organización, responde al modelo clásico de señalar al PP como el principal adversario. O gobierna Sánchez o lo hace Pablo Casado con el apoyo de Ciudadanos y la ultraderecha de Vox, es la disyuntiva que plantean los socialistas. De ahí que en su discurso de apertura Sánchez sólo se refiriese a la amenaza de "retroceso" que representa la derecha y obviara mencionar a Podemos y al nuevo partido de Íñigo Errejón, Más País, con el objetivo de arrinconar a estas dos formaciones en el espacio a la izquierda del PSOE por el que están pugnando.

SÓLO EL PSOE PUEDE HACER MÁS PAÍS

"Los socialistas somos los únicos que podemos hacer más país", ha defendido irónicamente el secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, en su turno de palabra, han informado fuentes socialistas, que indican que en la reunión del Comité no se ha hablado del nuevo partido de Errejón porque estos encuentros se convocan para hablar del PSOE y no de lo que ocurre en otros partidos. Sánchez ha pedido a los suyos que no pierdan el tiempo con los reproches y pongan el foco en lo importante: hacer una campaña en positivo que sirva para explicar el proyecto que el PSOE tiene para España y que está avalado con hechos, no sólo con palabras, ya que llevan gobernando España 15 meses, además de dirigir numerosos ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

"Los socialistas somos los únicos que podemos hacer más país", ironiza Francisco Ocón

Esta amplia presencia por todo el país es una de las fortalezas que Sánchez buscará mostrar en la campaña para diferenciarse del resto de partidos. Como ha puesto en valor en su discurso, sólo el número de concejales que el PSC tiene en la provincia de Barcelona supera a los que suman PP y Ciudadanos en toda Cataluña. Y lo mismo ocurre en la provincia de Vizcaya. Por lo tanto, un partido como el PP no puede aspirar a presidir el país siendo una fuerza residual en territorios tan relevantes como Cataluña o el País Vasco, en opinión de Sánchez.

SÁNCHEZ, DE PRECAMPAÑA

Tras la escenificación de esta imagen de unidad y fortaleza en el seno del PSOE, Sánchez se sumergirá esta semana en la precampaña, con actos de partido prácticamente a diario en diversos puntos de la geografía española. Este domingo participará en la tradicional Fiesta de la Rosa que el PSC celebra cada año en la pineda de Gavá, en el área metropolitana de Barcelona; el lunes presentará en Madrid la campaña del PSOE al 10N; el martes dará un mitin en Zaragoza y el miércoles, otro en Valencia; y el jueves se desplazará a Extremadura con un doble objetivo: asistir a la inauguración de la Feria Ganadera de Zafra (Badajoz) y dar por la tarde un mitin en Cáceres. El viernes se le espera para otro acto de partido en Asturias, mientras que el sábado clausurará el Foro Atlántico de La Toja (Pontevedra) y el domingo acompañará en Barakaldo (Vizcaya) a la proclamación de Idoia Mendia como candidata de los socialistas a lehendakari en las elecciones de 2020.

El PSOE cierra filas en torno a la estrategia de Sánchez de repetir elecciones en busca...
Comentarios