sábado 31/7/21
CORONAVIRUS

El PSOE de Cantabria pide liberar temporalmente las patentes de las vacunas contra el Covid-19

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo
La portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Cantabria para solicitar al Gobierno de España que defienda la liberalización temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid-19 ante la Comisión Europea y la Organización Mundial del Comercio. La portavoz, Noelia Cobo, ha advertido que, como avisa la Organización Mundial de la Salud (OMS), "si no se inmuniza a la mayor parte de la población mundial posible en el menor tiempo posible, el virus mutará como ya está ocurriendo, y las vacunas podrían llegar a perder su efectividad".

En opinión del Grupo Socialista, la distribución equitativa de las vacunas "es la mayor prueba moral que enfrenta la humanidad"

La proposición no de ley registrada por los socialistas tiene por objeto que "aumente y se acelere la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las mismas", ha subrayado la portavoz, para quien las vacunas son "un bien común global que debería ser accesible a todo el mundo, y serlo lo antes posible", pero "lejos de alcanzar este objetivo la disponibilidad de las vacunas es hoy limitada e insuficiente". En este sentido, ha precisado que la situación no solo es "tremendamente injusta e insolidaria, sino tremendamente peligrosa para todos los países".

En opinión del Grupo Socialista, la distribución equitativa de las vacunas "es la mayor prueba moral que enfrenta la humanidad", pero ha advertido, en referencia a los datos de la organización Médicos Sin Fronteras, que nueve de cada diez personas de países del Sur global no recibirán la vacuna de la Covid-19 en 2021.

Asimismo, la petición denuncia que "la producción se concentra en unas pocas empresas farmacéuticas y su distribución es acaparada por un número escaso de países". Circunstancia que, a juicio de los socialistas, está provocando una "desigual distribución e inoculación" entre los diferentes estados. Según Cobo, aprobar esta liberalización temporal "permitiría una producción y una distribución de vacunas a escala global" y "una inmunización a escala global".

Comentarios