viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

El PSOE de Cantabria mantiene abierta su herida interna durante la visita de Pedro Sánchez

Díaz Tezanos y Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno y presidenta del Parlamento autonómico, que se enfrentaron a Zuloaga en las primarias, se quedan de pie entre el público mientras que el resto de consejeros socialistas asisten al acto en primera fila.

Los consejeros del Gobierno socialista y representantes del partido, en primera fila durante el acto de Pedro Sánchez | Foto: edc
Los consejeros del Gobierno socialista y representantes del partido, en primera fila durante el acto de Pedro Sánchez | Foto: edc

Hace más de un año y medio el actual secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ganaba las primarias que le auparon a dirigir el partido en la comunidad. Este domingo Zuloaga, junto al candidato a la alcaldía de Santander, Pedro Casares (uno de sus principales apoyos dentro del partido), ha protagonizado un acto en el que todos los focos se han puesto en el líder de la formación y presidente de España, Pedro Sánchez. Y precisamente porque los focos estaban dirigidos al atril desde el que los tres han hablado, ha pasado desapercibido un hecho que evidencia la profunda herida interna que mantiene el partido en Cantabria, y es la ausencia de esos focos de la anterior secretaria general y actual vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga.

Una herida que se produjo en unas primarias en las que Zuloaga se impuso a Díaz Tezanos, por un estrecho margen, y que en lugar de ir cerrándose poco a poco, parece avivarse en todo acto público que celebra la formación socialista. El de hoy no ha sido una excepción. Las primeras filas de este tipo de eventos suelen estar reservadas a los miembros de los órganos de dirección o a personalidades relevantes del partido, que actualmente ostenta el Gobierno de Cantabria en coalición con el PRC. Así, estaban entre otros la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota; y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Javier Fernández Mañanes, que sustituyó a la mano derecha de Díaz Tezanos, Ramón Ruiz, cuando Zuloaga llegó al poder en el partido. Tras las primarias, los tres se sumaron a la corriente de Zuloaga, mientras que Ruiz mostró abiertamente su oposición a la gestión del partido que en los primeros días realizó el exalcalde de Santa Cruz de Bezana.

La que fuera secretaria general de los socialistas cántabros se encontraba de pie, entre una nube de asistentes

Los consejeros se encontraban en una posición privilegiada, junto a miembros de la dirección como Ainoa Quiñones, secretaria de Economía y Comunicación, y el secretario de Organización del PSOE de Santander y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Daniel Fernández. Pero ni en la primera, ni en la segunda, ni siquiera sentada entre el público asistente al Paraninfo de la Universidad de Cantabria se encontraba Díaz Tezanos, que además de vicepresidenta es consejera de carteras tan importantes para el PSOE (y en las que se ha insistido varias veces a lo largo del acto) como Medio Ambiente, Universidades o Servicios Sociales.

La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, entre el público durante el acto de Pedro Sánchez | Foto: edc La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, entre el público durante el acto de Pedro Sánchez | Foto: edc

De hecho, ha sido difícil verla entre el público. La que fuera secretaria general de los socialistas cántabros se encontraba de pie, entre una nube de asistentes, en el pasillo central y a mucha distancia del escenario en el que Sánchez, Zuloaga y Casares han lanzado su discurso. Una situación similar se ha vivido con otra figura importante de la política autonómica, la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, que tampoco se encontraba entre los ‘miembros relevantes’ del PSOE que ocupaban la primera fila.

Ambas han apoyado o liderado el sector crítico con Zuloaga, quien tras ganar las primarias aseguró en numerosas ocasiones que quería integrar en los órganos de dirección del partido a miembros de la candidatura encabezada por Díaz Tezanos. De hecho, llegó a asegurar que le había ofrecido la presidencia del partido a su rival en las primarias, algo que la actual vicepresidenta del Gobierno negó rotundamente. Finalmente, ni Díaz Tezanos fue nombrada presidenta del partido (cargo que ocupa Eduardo Echevarría Lavín) ni los miembros de la candidatura de la anterior secretaria general en Cantabria formaron parte de la Comisión Ejecutiva Regional, órgano que dirige el partido, aunque sí se integraron en las casi 200 personas que forman el Comité Regional.

El PSOE de Cantabria mantiene abierta su herida interna durante la visita de Pedro Sánchez
Comentarios