sábado. 20.04.2024

El PSOE de Cantabria ha abogado por un modelo de comarcalización que apueste por el desarrollo territorial para reducir desigualdades y una mayor cohesión.

Así lo han puesto de manifiesto los socialistas durante la celebración de una reunión con los alcaldes socialistas, encabezada por la secretaria de Organización, Noelia Cobo, ha indicado el PSOE en nota de prensa.

Los socialistas consideran "imprescindible" dar los pasos necesarios para llevar a cabo un modelo de comarcalización de la región, aunque han indicado que "no estamos de acuerdo con el cómo, obviando desde el primer momento el sentir de nuestros municipios y no sabiendo, por no estar explicado el para qué de la propuesta realizada". "No entendemos cómo puede realizarse una propuesta de este tipo sin la existencia previa de la aprobación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), desconociendo si hay coordinación con el documento que se nos ha presentado", han señalado.

Así, han apuntado que apuestan por "un modelo comarcal más allá del enfoque económico de búsqueda de las economías de escalas en la gestión de los servicios públicos, de la eficiencia y eficacia en la provisión de los mismos, en la que se asuman competencias trasferidas por ayuntamientos, mancomunidades y la propia comunidad autónoma, siempre sin duplicidades". Además, creen que la comarcalización tiene que estar consensuada con todos los actores sociales públicos y privados del medio rural, para reflejar la identificación territorial, el sentimiento de pertenencia y el arraigo a la tierra.

Han señalado que el PSOE defenderá estas posturas en la Federación de Municipios de Cantabria y, llegado el caso, planteará enmiendas al documento presentado por la Consejería de Presidencia en los periodos de exposición pública y tramitación parlamentaria para "enriquecer el texto planteado desde el Gobierno".

Los socialistas consideran la comarca como entidad estratégica territorial para su desarrollo económico y social, con la potestad para la gestión de programas específicos comarcales de desarrollo económico y social que impulsen el crecimiento de las comarcas.

PSOE apuesta por un modelo de comarcalización que apueste por el desarrollo territorial
Comentarios