sábado. 20.04.2024

El traslado de los servicios ofrecidos en la Residencia Cantabria a las nuevas instalaciones del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha vuelto este lunes a la actualidad política con motivo del retraso que sufre por la necesidad de tener concedida la licencia de ocupación, que otorga el Ayuntamiento de Santander. En este sentido, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Abascal, ha criticado que “si tanto le preocupa la apertura total del Hospital Valdecilla”, lo que debería hacer señora Sáenz de Buruaga es “exigir a su compañero de partido, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, que agilice la concesión municipal de la licencia de ocupación".

Sus palabras responden a la acusación de la ex consejera de Sanidad sobre la paralización que sufre este proyecto de casi 1.000 millones de euros, y que a su juicio se debe a “imposiciones ideológicas”. Sin embargo, la propia María José Sáenz de Buruaga ha reconocido que “otorgar la licencia es tarea compleja”, y que el proceso de traslado se habría visto paralizado incluso aunque hubiera empezado ya. En este sentido, ha revelado que “el Ayuntamiento está colaborando estrechamente con la empresa adjudicataria, y eso le pido al Gobierno”.

Para la portavoz socialista, "resulta sorprendente la facilidad que tiene el PP para exigir a los demás lo que no es capaz de pedir a sus correligionarios", aunque "espero que la señora Sáenz de Buruaga sí se hable con el alcalde de Santander, a diferencia del expresidente Ignacio Diego", ha ironizado.

Abascal ha señalado que la consejera de Sanidad, Luisa Real, ha dado las "oportunas explicaciones" sobre el punto en que se encuentra la apertura total del Hospital Valdecilla, y las "incidencias" que se está encontrando en una obra que "debiera estar lista para su ocupación pero donde aparecen, por ejemplo, deficiencias en la cubierta del edificio de urgencias".

Según la portavoz socialista, "todo el plan de traslado está en marcha, al ritmo que aconseja un proceso de esta complejidad", aunque el "principal escollo actual es, precisamente, la ausencia de licencia de ocupación".

Estrategia electoral

"No quiero pensar que el PP, con sus ya conocidas estrategias electorales, esté intentado frenar la apertura del hospital hasta después de las elecciones de diciembre", afirma Abascal en un comunicado de prensa.

Por ello, reclama a los diputados del PP "que exijan al alcalde de Santander celeridad en la concesión de la licencia de una obra que, por cierto, ya conocía perfectamente el Ayuntamiento desde hace muchos meses". "Desde aquí advertimos al PP que no permitiremos el uso electoralista de este asunto", ha añadido.

Para la portavoz socialista, "es comprensible la frustración y el nerviosismo de los diputados y líderes del PP en Cantabria, quienes después de no haber sido capaces de mantener el Gobierno porque los ciudadanos estaban hartos de sus políticas y sus maneras de gobernar, ahora ven peligrar también -dice- el Gobierno de España".

Pero a pesar de esa "comprensible frustración", Abascal pide al PP que "no utilice Valdecilla para sus intereses electorales pero en contra de la mayoría de los cántabros".

Absoluta preferencia

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha querido salir al paso de estas declaraciones al afirmar que la licencia de primera ocupación se está tramitando con “absoluta preferencia”, y ha lamentado que el PSOE “cuestione” la labor de los técnicos municipales.

Díaz ha recordado que la tramitación de la licencia de primera ocupación es un proceso “complejo” que implica la elaboración de múltiples informes previos por parte de diversos servicios técnicos municipales, entre los que están informes de urbanismo, arquitectura, inspección, ingeniería industrial, vialidad, bomberos o la empresa concesionaria del servicio de aguas, además de un informe jurídico.

El concejal ha recalcado que desde que se solicitó la licencia el Ayuntamiento ha dado “prioridad” a este expediente y los servicios técnicos municipales están trabajando para completar todos los informes que exige la normativa.

Además, Díaz ha garantizado que tan pronto como estén todos los informes se firmará la resolución. “Que no le quepa la menor duda a nadie, y en especial al PSOE, de que una vez que el expediente cuente con todos los informes técnicos favorables, este concejal no tardará ni un segundo en firmar la licencia”, ha enfatizado.

Inacción del Gobierno

La denuncia de Sáenz de Buruaga, “tras un tiempo de prudente espera”, se produce por la supuesta “inacción del Gobierno” regional en este tema. Según la ‘popular’, “abandonamos el Gobierno con el proyecto terminado”, por lo que el objetivo de “tener el Hospital en funcionamiento” se ha visto “frustrado con el nuevo Gobierno, pero viejo conocido de Valdecilla”.

La ex consejera de Sanidad se ha mostrado preocupada de que “Valdecilla quede relegada” con la gestión del nuevo Ejecutivo, al que ha acusado de no ejecutar las obras ni invertir financiación en el proyecto. Asimismo, ha criticado que Real, “después de dos meses, no ha visitado las obras, no sabe si están acabadas ni se ha leído el contrato”.

En palabras de Buruaga, es una “actitud insensata e irresponsable. El PSOE no da la relevancia ni la importancia que merece Valdecilla”, y lo ha achacado a un intento de “diluir el éxito del PP”. “Si el PP gobernara el traslado ya sería una realidad”, ha aseverado.

Plan de traslado

La secretaria general del PP en Cantabria también ha detallado el plan de traslado que había previsto su Gobierno en la anterior legislatura, y que contemplaba hasta ocho fases, a comenzar a finales de julio y a terminar en el último trimestre del año.

A su juicio, las nuevas obras anunciadas por Real en el servicio de Urgencias no son motivo suficiente para paralizar el traslado, pues “solo afecta a la fase cuatro, y no condiciona las anteriores, que tendrían que estar ejecutándose ahora”.

“Pido a la consejera que construya, que tome decisiones y que se centre en lo que realmente importa a los cántabros”, ha expresado Buruaga, añadiendo que “me alarma que diga que Valdecilla puede perder cantidad y calidad de servicios sin haber leído el contrato”.

Respecto al contrato, ha asegurado que “tiene unos estándares de calidad y de control” que garantizan el interés público. Además, “el procedimiento del contrato es jurídicamente impecable” y es “económicamente beneficioso” para Cantabria.

Un proyecto de 900 millones de euros, retrasado por un documento del Ayuntamiento de...
Comentarios