viernes. 19.04.2024

La satisfacción del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con los compromisos adquiridos por el jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, durante su encuentro del pasado lunes ha sido compartida con muchos matices por el resto de representantes políticos de la región. Sin ir más lejos, la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, los ha calificado de "promesas de un presidente en funciones".

A su juicio, la financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con 100 millones de euros o la declaración de Torrelavega y su comarca como zona de urgente reindustrialización "son un conjunto de promesas, simplemente, de un presidente en funciones que no está en condiciones de poder decir que va a cumplir". Además, ha incidido en que las declaraciones de Rajoy se han producido "en el momento político en el que el presidente de España necesita un lavado de cara".

Estas declaraciones se han producido en una rueda de prensa compartida por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, quien ha subrayado que las valoraciones de la vicepresidenta no coinciden con las del presidente cántabro, y ha asegurado que desde el Gobierno de España se atiende "absolutamente a todas las revindicaciones de Cantabria", incluido el proyecto tren de altas prestaciones, y "los compromisos son firmes", ha subrayado.

"El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha hecho sus deberes y confiamos en que el Gobierno de España (PP) haga los suyos", ha señalado Martín

"Entonces solo queda un documento público para que se esas peticiones sean realidad", ha replicado Díaz Tezanos, para quien es una "falta de respeto" de Rajoy haber tardado cuatro meses en recibir a Revilla y hacerlo cuando es presidente en funciones.

Además, la socialista ha insistido en que tras el encuentro en Moncloa "no ha quedado ningún compromiso por escrito de las promesas; de momento solo son palabras", ha reiterado.

Respecto al tren de altas prestaciones, ha dicho que “se ha pasado de que la ministra (de Fomento) diga que estaba en marcha, a posteriormente decir que se estaba estudiando y en estos momentos no hay ningún plazo de ejecución" del mismo.

Para Díaz Tezanos, la financiación de 100 millones comprometida para Valdecilla parece "una broma" del Gobierno porque el inicio del pago es en 2018 y no en 2016 ó 2017; como también parece "una broma" la declaración de Torrelavega como zona de urgente reindustralización, dado que en Congreso rechazó una iniciativa similar socialista con el voto del PP.

Réplica del Delegado

Samuel Ruiz ha rebatido estas opiniones al recordar a la socialista que "el presidente del Gobierno en funciones José Luis Rodríguez Zapatero" no recibió al entonces presidente de Cantabria, Ignacio Diego, al contrario de lo que sí ha hecho Rajoy con Revilla, con quien se ha reunido el mismo día que con la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, y con el presidente de Valencia, Ximo Puig.

Respecto a la financiación de Valdecilla, ha dicho que hay 22 millones para 2016 y otros 22 para 2017 que se suman a los 28 millones de este ejercicio y los 28 millones del anterior, cuando el Gobierno de Zapatero dio "cero euros" para el hospital cántabro.

Sobre el tren de altas prestaciones, Ruiz ha aclarado que Ana Pastor no dijo que "estaba", sino que se podría informar sobre el mismo cuando se hubiera finalizado el estudio que se está realizando.

Pero el delegado ha recalcado que "ese es un proyecto que se va a realizar. Y había un compromiso previo con el Gobierno de Ignacio Diego y hay un compromiso con el Gobierno de Miguel Ángel Revilla", ha enfatizado Ruiz, según el cual el presidente regional ha regresado de Moncloa "con unas grandísimas satisfacciones porque todas sus peticiones han sido atendidas por Mariano Rajoy".

Cambio trascendental

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, el compromiso del presidente de Rajoy de incluir al área del Besaya en el programa REINDUS es una "buena" noticia que puede suponer un "cambio trascendental" para la comarca, pues podría suponer entre 25 y 50 millones anuales a fondo perdido para acciones de reindustrialización y espera que "se plasme en realidad".

"El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha hecho sus deberes y confiamos en que el Gobierno de España (PP) haga los suyos", ha señalado Martín. El consejero ha valorado que "por fin" se destinen "medidas específicas y contundentes" para paliar la situación de una comarca que, según ha dicho, se encuentra "en números rojos".

Más en dos horas

Por su parte, el PRC ha afirmado que Revilla ha conseguido "más compromisos” de Rajoy "en dos horas" que el líder del PP cántabro, Ignacio Diego, "en los cuatro años que fue presidente regional".

Por ello, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha subrayado que, a la vista del resultado, la reunión "era muy necesaria", en contra de lo que manifestó Diego, al tiempo que se demuestra que "Cantabria necesitaba un presidente reivindicativo que luchara por los intereses de los cántabros".

En su opinión, los compromisos "sacados" por Revilla a Rajoy "ponen en evidencia la falta de reivindicación y la sumisión de Diego a su jefe de filas", así como su "falta de interés por defender los intereses de Cantabria y de los cántabros".

No obstante, Hernando ha advertido que los regionalistas "permaneceremos atentos para ver si Rajoy cumple su palabra y sus compromisos" con Cantabria.

En este sentido, ha incidido en que "el día 22 esperamos que Rajoy concrete los plazos sobre el tren de altas prestaciones, si no lo hace estaremos ante un nuevo engaño".

"Si esto sucediera -ha añadido- estaremos ante una maniobra electoralista para cosechar votos en una Comunidad Autónoma castigada durante cuatro años por no tener al frente un presidente que antepuso sus intereses y los de su partido a los de los cántabros", ha concluido.

No son creíbles

Los máximos responsables del equipo de Gobierno de Torrelavega han coincidido en la valoración de Díaz Tezanos. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, se han mostrado muy críticos con la respuesta de Rajoy a las reivindicaciones de Revilla, sobre todo en relación a la petición de ayuda para impulsar la reindustrialización de Torrelavega y su comarca, mediante la inclusión en el programa de ayudas 'Reindus', en el que se establecen zonas específicas como la Bahía de Cádiz, Soria o Teruel.

Viadero ha manifestado que las promesas de Rajoy "no son creíbles", porque "durante cuatro años Torrelavega no ha existido para el PP y porque en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 no figura ninguna partida para ello".

Se trata, ha insistido, de "una nueva tomadura de pelo a los torrelaveguenses, un electoralismo patético". En su opinión, "si Rajoy hubiese tenido intención de cumplir este compromiso hubiera incluido una partida en los presupuestos".

También ha recordado que "hace un mes" el PP votó un "rotundo no" a la enmienda del PSOE en la que se proponía una partida económica para la reindustrialización de Torrrelavega y su comarca.

En la misma línea se ha manifestado Javier López Estrada, para quien son unas declaraciones "electoralistas" que "obedecen al momento político en el que nos encontramos", en alusión a los comicios generales del 20 de diciembre.

Asimismo, López Estrada ha agradecido a Revilla que haya ido a Madrid "reivindicando y pidiendo para Torrelavega, algo que no hizo (Ignacio) Diego en cuatro años".

El regionalista tiene no obstante "una pequeña esperanza" de que Torrelavega y su comarca sea incluida dentro del citado programa para impulsar su reindustrialización.

Tiro de gracia

Respecto a la reunión, el portavoz del Grupo Municipal Popular de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha calificado como "paupérrimo" el resultado para la ciudad de la visita del presidente cántabro a La Moncloa, y le ha acusado de dar "el tiro de gracia" al soterramiento de Feve a su paso por la ciudad.

"Es inconcebible que su partido y su coaligado socialista reclamen que Fomento pague el 100% del soterramiento en Torrelavega, y que Revilla no quiera que se trate este tema en la reunión con Mariano Rajoy, quien habrá sacado la impresión de que este asunto no preocupa al Gobierno regional ni lo más mínimo", ha señalado en un comunicado.

Los compromisos de Rajoy con Cantabria son las "promesas de un presidente en funciones"
Comentarios