viernes. 29.03.2024

Los promotores de la querella criminal interpuesta contra la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a raíz del Congreso regional del partido, archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), no descartan presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

"Si se cierra la vía penal en Cantabria consideraremos el recurso ante el Supremo", han advertido en declaraciones a Europa Press los promotores de esta querella, el exconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el exdirector general de Cultura, Joaquín Solanas, y el exdiputado del PP, Carlos Bedia, todos ellos afines al exlíder del partido, Ignacio Diego, al que Sáenz de Buruaga venció en el Congreso regional del partido celebrado el pasado 25 de marzo.

En la querella se acusa a la presidenta del PP cántabro de prevaricación administrativa, delito electoral y malversación de caudales públicos

Y es que siguen considerando que el proceso congresual del PP de Cantabria "ha habido delitos, no solo irregularidades". En la querella que presentaron, se acusaba a la presidenta del PP cántabro de prevaricación administrativa, delito electoral y malversación de caudales públicos pero fue archivada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), lo que dio paso a que sus promotores solicitaran la recusación de dos de los magistrados que la adoptaron, José Luis López del Moral y Paz Hidalgo, petición que ha sido rechazada por este órgano en un auto del 23 de octubre.

Mantienen que hubo una "utilización de un discapacitado psíquico para fines espurios" en el caso del pago de las cuotas de 491 afiliados del PP de Laredo, y aseguran que eso "no es solo una irregularidad".

Sobre el camino a seguir de ahora en adelante tras el archivo de su querella por parte del TSJC y el rechazo a recusar a los jueces, solo afirman que "tomarán las decisiones contando con el asesoramiento de sus servicios jurídicos".

Las declaraciones de los querellantes a esta agencia llegan después de que Sáenz de Buruaga, tras conocer el rechazo del TSJC a recusar a los jueces que archivaron la querella, pidiera a los críticos a una "reflexión" y, si es posible, una rectificación" después de que, según dijo, "nadie" les haya dado la razón en su "periplo judicial" de demandas y querellas por supuestas irregularidades en el proceso congresual.

Después de estas palabras de Sáenz de Buruaga, los querellantes insisten en que "solo quieren el bien" del PP.

POPULISMO AL CUADRADO

Por su parte, la actual presidenta del PP cántabro ha estado más pendiente en las últimas horas del conflicto catalán y ha aprovechado la presencia de Pablo Iglesias en Cantabria para enviar un mensaje al secretario general de Podemos a través de Twitter junto a la bandera de España que ha amanecido este viernes colgada de una grúa junto a la sede del Gobierno de Cantabria. "Así recibe Santander a Pablo Iglesias en su reunión con Miguel Ángel Revilla. Populista+populista=populismo al cuadrado", afirmaba.

Los promotores de la querella contra Buruaga insisten en que "hubo delitos" y...