martes. 29.11.2022
TERRORISMO

“Lo primero que hay que hacer con el Estado Islámico es ahogarlo económicamente”

El exdelegado de Defensa en Cantabria, Jose María Grande Urquijo, ha asegurado que para acabar militarmente con el también conocido como ISIS o DAESH bastaría "una semana".

Urquijo advierte que si EI logra "dividir" a los países que luchan contra él, logrará el "triunfo definitivo"
Urquijo advierte que si EI logra "dividir" a los países que luchan contra él, logrará el "triunfo definitivo"

El coronel de Infantería y exdelegado de Defensa en Cantabria José María Grande Urquijo advierte de que si Estado Islámico (EI) logra "dividir", por sus acciones, a los países que luchan en coalición contra él, logrará el "triunfo definitivo".

Así lo ha afirmado este experto en una entrevista en RNE, donde ha señalado que ve un cambio "de estrategia" por parte de Estado Islámico al centrarse en atentar en países que le combaten. A su juicio, ese 'pseudo estado' que, según ha dicho, es el también denominado ISIS o DAESH, lo que pretende con esta estrategia es intentar "dividir la coalición" de países que luchan contra él y a su sociedad, buscando que abandonen esta tarea.

Grande Urquijo coincide con el presidente francés, François Hollande, en que los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre por parte del Estado Islámico fue un "acto de guerra". "No es terrorismo", ha aseverado.

El exdelegado de Defensa de Cantabria es "optimista", "quiere ver la botella medio llena" y espera que Occidente sea capaz de vencer. Para ello, lo primero que hay que hacer es "rearmarse" moralmente y "comprender que es una guerra y cuesta vidas".

Grande Urquijo ha opinado que a este tipo de salafismo "hay que combatirlo por todos" los medios al alcance, primero cortando sus vías de financiación.

 "Si se acaba con sus vías de financiación, se colapsa el Estado Islámico", ha opinado, que insiste en que esto es, precisamente, "lo primero" que hay que hacer: "ahogarlo económicamente", bombardeando, por ejemplo, los pozos petrolíferos que controla y que es una de sus principales fuentes de financiación ya que lo vende "mucho más barato" a los países que acceden a comprarlo.

Según Grande Urquijo, la venta de antigüedades es otra de las fuentes de Estado Islámico para conseguir recursos económicos. De esta forma, el exdelegado de Defensa en Cantabria considera que las imágenes de EI atacando Palmira y acabando con su patrimonio no es su forma de proceder habitual ya que, según sostiene, destruyen "cuatro cosas" y el resto lo venden.

Además de cortar sus vías de financiación, este militar considera que se debe contrarrestar también su propaganda y es partidario de cerrar las mezquitas radicales que haya en Occidente y expulsar de estos países a imanes con ideas también radicales.

"En acabar con ellos militarmente se tardaría una semana”

También Grande Urquijo habla de combatirlos militarmente, algo que, a su juicio, no sería complicado. "En acabar con ellos se tardaría una semana", ha dicho el militar, quien, sin embargo, considera que optar exclusivamente por un acción militar "no sería bueno" por la pérdida de vidas civiles que supondría y el odio y ganas de venganza que generaría en la población musulmana.

El coronel de Infantería cree que, "en general", el pueblo musulmán tiene "odio" a Occidente por el colonialismo, además a Israel.

Respecto a este país, Grande Urquijo ha asegurado "no entender" cómo algunos colores políticos critican continuamente y culpan a Israel. "Gracias a Israel no tenemos el problema más cerca. El auténtico freno de Occidente es Israel", ha defendido.

Sin embargo, cree que si se consigue ahogar económicamente a Estado Islámico, combatirlo militarmente sería "más fácil" y sin tanto coste de vidas humanas.

Por otra parte, Grande Urquijo cree que entre los refugiados sirios que están viajando a Europa sí hay terroristas infiltrados, algo de lo que, según ha dicho, ha advertido el propio Estado Islámico. "Pienso que alguno viene con malas intenciones", ha dicho.

Las primaveras árabes convertidas en un “invierno”

En la entrevista, este militar, que cree que España no está libre de sufrir ataques como el de París, cree que parte del origen de lo que está ocurriendo viene de la invasión de Irak. "Fue un error estratégico muy importante", ha dicho Grande Urquijo, que considera que se optó por atacar al eje Irak-Irán y no al de Afganistán-Arabia Saudí-Pakistán.

También ha opinado que las denominadas 'primaveras árabes' han sido un "fracaso" y se han convertido en "invierno". A su juicio, los islamistas radicales han conseguido aprovechar los momentos de "debilidad" que se han sucedido en estos países tras la 'primavera árabe' para hacerse con el poder.

Comentarios