viernes. 19.04.2024

El PRC y el PSOE de Torrelavega han mantenido una primera reunión de negociación para abordar la posibilidad de reeditar la coalición con la que han gobernado las dos últimas legislaturas en el municipio, manteniendo en la Alcaldía al regionalista Javier López Estrada al ser su lista la más votada de las dos formaciones.

Ambos partidos mantuvieron ayer ese primer encuentro tras los resultados electorales del 28 de mayo, que otorgaron a los regionalistas siete concejales y a los socialistas seis, lo que les permitiría volver a gobernar en coalición con una mayoría de 13 de los 25 concejales de la Corporación. No obstante, el PRC también puede sumar esa mayoría con el PP con un edil más, ya que los 'populares' han sido los vencedores en Torrelavega y tienen siete concejales.

Por ello, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha vuelto a hacer un llamamiento al PRC para que decida con quién se va a aliar en los ayuntamientos: "Llevamos ya once días esperando a que decidan si con el PP o con el PSOE", ha señalado este jueves en declaraciones a los medios.

Preguntado por la posible reedición del pacto PRC-PSOE en Torrelavega, Zuloaga ha indicado que los socialistas están "en permanente búsqueda de acuerdos en aquellos lugares donde puedan conseguir sumar una mayoría", y que en este caso en la primera reunión en la capital del Besaya se ha avanzado en aspectos "importantes" con el objetivo de alcanzar un acuerdo que "permita desarrollar políticas progresistas" en el municipio. Para ello, los comités locales se han emplazado a nuevos encuentros en los próximos días.

Además, el PSOE está dispuesto a, dentro de ese pacto, "respetar siempre la lista más votada" y dejar por tanto la Alcaldía a Javier López Estrada, quien la ha ocupado los últimos cuatro años. Ese mismo principio favorecería también que haya alcaldes socialistas en municipios como Los Corrales de Buelna, Ampuero, Reinosa o Liendo.

Desde el PSOE, las premisas para formar esa coalición PRC-PSOE en Torrelavega pasan por "avanzar en la gestión de los servicios públicos" y en apostar por "una hoja de ruta clara en la industrialización y en el desarrollo de una política comercial que permita avanzar en la generación de economía y empleo en la ciudad".

"GIRO A LA DERECHA" DEL PRC

Por ello, ha insistido en al PRC en que "encuentre su sitio" y se decante o por el PP o por el PSOE. Aunque, para Zuloaga, los regionalistas ya están "traicionando a su electorado progresista" con el "giro a la derecha" que han dado al anunciar que apoyarán la investidura de la 'popular' María José Sáenz de Buruaga para que gobierne Cantabria en solitario.

A juicio del secretario general del PSOE, "esto es algo que es difícil de explicar al electorado en una circunstancia como ésta", tras cuatro años de PRC-PSOE en un Gobierno regional que "ha desarrollado políticas ambiciosas, políticas de vanguardia y políticas que han permitido a Cantabria, gracias al PSOE, generar economía y empleo por encima de la media".

Por ello, "nosotros seguimos haciendo un planteamiento en el que el PSOE y el PRC pueden garantizar proyectos progresistas para cuatro años en muchos ayuntamientos", mientras el PRC "abandona para favorecer la investidura de María José Sáenz de Buruaga por lo visto a cambio de nada o de muy poco".

Así, de cara a las elecciones generales del 23 de julio, para Zuloaga "todo parece indicar" que los regionalistas "no tienen espacio para presentarse ante una deriva que en diez días es muy difícil de explicar".

Al hilo, y coincidiendo con el Comité Ejecutivo convocado por el PRC esta tarde para decidir si concurrirá o no a las generales, el socialista ha destacado que las "buenas noticias" que han obtenido España y Cantabria en la última legislatura -en lo relativo a datos económicos y a llegada de inversiones para proyectos como el MUPAC, la protonterapia en Valdecilla o la rehabilitación de La Lechera en Torrelavega, entre otros- están "están claramente vinculadas a las decisiones que hemos tomado los socialistas".

"Por eso veo tan poco espacio electoral para el PRC en una cita como la del 23 de julio", ha apostillado Zuloaga, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios tras comparecer para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de este jueves.

COMITÉ DEL PSOE

En paralelo al del PRC, también el PSOE celebra esta tarde un Comité Regional Extraordinario --a la misma hora, las 19.00--, en el que abordará los posibles pactos en los ayuntamientos y también valorará los resultados obtenidos por el partido en las urnas el 28 de mayo, en las que aumentó en cerca de 10.000 votos respecto a los comicios de 2019.

Una subida del 16% que es "la mayor del partido en toda España", si bien no es suficiente para mantenerse en el Gobierno tras el "batacazo" sufrido por el PRC, ha apuntado Zuloaga.

Por otro lado, el Comité de esta tarde también servirá para validar las candidaturas cántabras al Congreso y al Senado, que se trasladarán a la comisión de listas que se celebrará mañana viernes en Madrid y que será finalmente aprobada el Comité Federal el sábado.

Zuloaga no ha avanzado nombres de las candidaturas -más allá de reiterar que se ha descartado para ir al Senado al preferir mantenerse como diputado autonómico-, ya que ha asegurado que "todavía está recibiendo los resultados de las asambleas" municipales, a las que se abrió la participación para que hicieran propuestas.

"Este verano veremos a Cantabria liderada por la derecha y por eso será esta tarde en responsabilidad con los compañeros y compañeras de la Ejecutiva Regional con quien valoremos las listas al Congreso y al Senado", ha concluido.

Primera reunión entre PRC y PSOE para reeditar la coalición en Torrelavega
Comentarios