viernes. 29.03.2024

El Parlamento de Cantabria celebra este lunes, 19 de septiembre, el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, en el que se debatirá sobre el cumplimiento del objetivo de déficit, el futuro de la antigua residencia La Pereda, el cierre del hospital psiquiátrico de Parayas, y la situación del aeropuerto Seve Ballesteros, entre otros temas.

A última hora se ha incorporado al orden del día la comparecencia del Gobierno, a petición de Podemos, para que explique por qué no ha remitido en plazo la documentación solicitada por este partido sobre los contratos y adjudicaciones realizadas por todas las consejerías del Gobierno y el sector público empresarial entre 2003 y 2011 a una serie de empresas, que en su mayoría aparecen en el informe de Intervención sobre la gestión de Sodercan.

A última hora se ha incorporado al orden del día la comparecencia del Gobierno, a petición de Podemos, para que explique por qué no ha remitido en plazo la documentación sobre los contratos y adjudicaciones realizadas entre 2003 y 2011

Esta primera sesión plenaria ordinaria tras el parón estival comenzará a las 16 horas con el debate de una moción de Ciudadanos sobre el convenio de colaboración de la Fundación Marqués de Valdecilla y la Plataforma Romanés para el desarrollo de un programa transectorial para la población gitana.

A continuación, Podemos defenderá a través de una proposición no de ley la paralización de la subasta y venta del edificio y el terreno de la residencia de mayores La Pereda. Y el PP presentará una proposición no de ley para exigir a los altos cargos del sector público que cumplan "con lealtad y respeto institucional" con los representantes de los ayuntamientos.

En la segunda parte del Pleno, Ciudadanos interpelará al Gobierno sobre el estado actual y grado de cumplimiento del objetivo de déficit, y el PP sobre el cese de la actividad psiquiátrica en el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas y su traslado al hospital de Liencres.

Por otro lado, C's preguntará al presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, sobre la situación del 'Seve Ballesteros' y las medidas a tomar en el futuro, mientras que Podemos preguntará al consejero del ramo, Francisco Martín, sobre la estrategia turística diseñada para la cueva del Soplao, y C's sobre el retraso en la puesta en marcha del teleférico de Cabárceno y el perjuicio económico derivado del mismo "si lo hubiere".

Podemos también preguntará por los motivos del "incumplimiento" de una moción aprobada por el Pleno sobre criterios de accesibilidad y contenidos turísticos. El Pleno terminará con un bloque de cuatro preguntas del PP sobre el turno de oficio, y la comparecencia del Gobierno, a petición de Podemos.

El primer Pleno tras el verano abordará toda la actualidad de la región
Comentarios