sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria presentará en junio el "primer borrador" de la nueva Ley del Suelo que reformará la aprobada por unanimidad en 2001. Lo ha anunciado este lunes el consejero de Urbanismo, el regionalista José Luis Gochicoa, en el Pleno extraordinario del Parlamento, en el que por unanimidad, se ha dado luz verde a la reforma de dos artículos de la Ley del Suelo para agilizar la aprobación y la adaptación de los planes generales al Plan de Ordenación del Litoral (POL).

Los cinco grupos han promovido esta reforma a través de una proposición de ley. Gochicoa ha dicho que "es fundamental contar con este mismo consenso" en la futura Ley del Suelo, cuyo primer borrador "presentaremos en junio si todo va bien", y ha trasladado a los grupos su disposición a estudiar sus aportaciones. Según ha explicado, la normativa actual hace que la aprobación definitiva de los planes generales de los municipios costeros que han completado su tramitación y "ya tienen todas las bendiciones" se retrase "otros seis, siete y ocho meses" porque su adaptación al POL no puede realizarse hasta esta fase final y debe someterse a evaluación ambiental.

García Oliva ha pedido al PRC que lleve "pronto" al Parlamento la nueva ley del suelo, que tiene que ser "ampliamente consensuada"

La proposición de ley pactada por los cinco grupos señala que "la experiencia" ha demostrado que, en todos los planes generales incluidos en el ámbito del POL hasta ahora tramitados, "los ajustes han sido puntuales y no han afectado significativamente al resto de planteamiento municipal". Por ello, han acordado que "ambos procedimientos -la aprobación definitiva del PGOU y la adaptación al POL de los suelos indebidamente excluidos- vayan por caminos diferentes", lo que permitirá aprobar el plan en un "99,9%" -ha dicho Gochicoa- y dejar pendientes "pequeñas parcelas" a efectos de una posterior aprobación definitiva.

Tanto el consejero como buena parte de los portavoces han recalcado que esta modificación permite "reducir trabas administrativas y agilizar plazos sin menoscabo de la protección ambiental y urbanística".

CAUTELA

Desde el PSOE, partido que dirigió en la anterior legislatura la Consejería de Urbanismo, y que redactó tanto un borrador de la Ley del Suelo como del Plan de Ordenación del Territorio (PROT), el diputado Javier García Oliva, exdirector general de Medio Ambiente, ha advertido que "empiezan a aparecer discursos" que, tras "la noble intención de agilizar procedimientos", buscan "una rebaja de las cautelas ambientales y garantías jurídicas".

"No haríamos ningún favor a la región si fuéramos por este camino", ha avisado. El socialista ha pedido al PRC que lleve "pronto" al Parlamento la nueva ley del suelo, que tiene que ser "ampliamente consensuada", y también el PROT, que es "básico" para la regulación del urbanismo en Cantabria. También ha destacado que la Ley del Suelo de 2001 fue "un hito fundamental" que puso fin a una "laxa regulación" y ha recalcado que las más de 800 viviendas con sentencia de derribo en Cantabria son anteriores a 2001.

El portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha recalcado que la reforma aprobada este lunes "es una norma de agilización que mejora la gestión administrativa sin reducir las garantías ni jurídicas ni medioambientales", y ha puesto como ejemplo el plan general de Ribamontán al Mar, que está listo desde julio de 2019 y a día de hoy aún no se ha podido aprobar. Ha añadido que la Ley del Suelo de 2001 -que ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de las diferentes legislaturas- "ha sido razonable y ha servido bien a los intereses de Cantabria pero está obsoleta y requiere avanzar y adaptarla a los tiempos".

Hernando ha confiado en que este año pueda estar aprobada la nueva Ley del Suelo "o muy avanzada". "Hay que considerar la crisis económica, y la petición generalizada de que para que la economía avance, se agilicen y simplifiquen los procedimientos administrativos, eliminando farragosidades y requisitos innecesarios", en la misma "dinámica" que la proposición de ley aprobada hoy, ha dicho.

Por parte del PP, Roberto Media ha señalado que hoy en día la aprobación de los PGOU supone "un verdadero calvario de trámites que se alargan durante muchos años"; y que durante años se ha visto que los suelos afectados por el informe de impacto ambiental del POL son "muy poco significativos". "No queremos saltarnos ninguno de los trámites y garantías previstos, pero es ridículo paralizar irresponsablemente" la aprobación de los PGOU, "y más que nunca en estos momentos de incertidumbre" en los que "la sociedad nos pide agilidad", ha dicho, asegurando que el PP está "dispuesto a acompañar al Gobierno siempre que las reformas vayan en el mismo sentido que la de hoy".

En la misma línea, el diputado de Cs Diego Marañón ha manifestado que los procesos para sacar adelante los PGOU "terminan siendo frustrantes", por lo que se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la iniciativa aprobada este lunes para "aliviar" su tramitación, además de que ha destacado que haya salido adelante con el apoyo de todos los grupos. "El hecho de que lo apoyemos de manera unánime en estos días en los que alguno de los partidos optan por ser inútiles y meterse en su trinchera es de agradecer, porque lanzamos un mensaje de unidad" que "ahora es más necesario que nunca", ha sentenciado.

Por último, desde Vox, Cristobal Palacio ha asegurado que "cualquier cosa que sirva para que las leyes sean eficaces y se apliquen contará siempre con el apoyo" del partido, "y este es uno de esos casos" ya que se enmarca en el proceso de "descenso de la hiperregulación administrativa", que provoca que sea "casi imposible" aprobar los planes o que puedan terminar anulados por incumplir alguno de los requisitos de la ley, ha dicho.

El primer borrador de la nueva Ley del Suelo se presentará en junio
Comentarios