viernes. 19.04.2024

El PSOE y PRC han coincido este miércoles con la visión "optimista" del presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, sobre el futuro de Cantabria y han realizado un balance "positivo" del casi primer año de legislatura del bipartito regional, en el que, a su juicio, se ha dado el "primer paso" y los "cimientos" del "futuro de Cantabria".

La portavoz socialista Silvia Abascal ha opinado que el Gobierno regional está cumpliendo "a buen ritmo" las "promesas" hechas a los cántabros a su llegada y la "palabra dada".

Ha reivindicado que el bipartito regional, en los meses que lleva -casi un año- ha puesto en marcha, pese a la carencia de recursos, una batería de políticas para atender la emergencia social y también para el desarrollo económico, laboral y social de Cantabria.

Aunque ha afirmado que "no todo ha sido perfecto" por las "dificultades y "problemas ocultos" dejados, según ha dicho, por el PP, ha insistido en que "las grandes líneas de acción política se están desarrollando con una notable eficacia y rapidez", pese a las "críticas infundadas" de algunas fuerzas políticas.

El PSOE ha defendido que es "casi un milagro" que este año se hayan podido destinar "importantes cantidades" al Plan de Emergencia Social tras la herencia del PP

Ha dicho que, con la "lamentable" situación dejada, a su juicio, por el anterior Gobierno del PP, con una deuda que "multiplicó por dos" la de cuatro años antes y las "trampas" en el Presupuesto de 2015, es "casi un milagro" que este año se hayan podido destinar "importantes cantidades" al Plan de Emergencia Social, a las líneas de financiación para pymes o a un "amplio paquete de medias de fomento del empleo".

Así, ha resaltado también otras medidas adoptadas por el Gobierno en materia de educación, como la "recuperación" del proyecto original de las aulas de dos años después de que "la galerna destructora" del Gobierno del PP (2011-2015) y "vació de contenido" y "convirtió en guarderías" al eliminar al personal docente; o los recursos otorgados a la Universidad de Cantabria y el contrato programa a "medio plazo" en el que se está trabajando.

También ha reivindicado la "devolución" por parte del bipartito de las prestaciones sanitarias a los colectivos a los que el Gobierno del PP "expulsó".

Así, ha criticado el "intento del PP" de acabar con la medida del Gobierno para devolver los derechos sanitarios a los colectivos que habían sido excluidos y ha garantizado que el actual bipartito "va a dar la batalla" para garantizar la universalidad de la sanidad. "El PP demostró que no hay líneas rojas en su afán de reducir el Estado de Bienestar y se atrevió con la sanidad", ha criticado.

"En este asunto, no hay nada que negociar. La sanidad no se toca y punto", ha zanjado la socialista, que ha acusado a los 'populares' de usar el "hacha" para "podar el Estado de Bienestar" y la "esperanza" de los cántabros.

A juicio de Abascal, Podemos está teniendo un "comportamiento bipolar" a la hora de hacer oposición, con un "exclusivo control al PSOE"

Ya de forma general, ha vuelto a subrayar que poner en un menos de un año todo el paquete de medidas adoptado por el actual Gobierno es un "logro notable".

Primer paso

A su juicio, todo lo hecho es un "primer paso" y ha opinado que "ahora se debe avanzar" y "consolidar" en los "hitos" marcados de "mantener y renovar la dañada estructura productiva industrial, a celebrar la apertura de nuevas oportunidades en los sectores emergentes" y que permitan crear "empleos de calidad".

Según ha dicho, ahora la tarea que debe realizar el Gobierno es "pactar" una "hoja de ruta" para crear riquezas y empleo.

Obsesión patológica

Además, por otra parte, la socialista ha dedicado parte de su intervención a criticar la valoración de Podemos de este año de legislatura y ha acusado a la formación morada de tener "obsesión patológica por el PSOE". "Hágaselo mirar", le ha dicho Abascal a la podemita Verónica Ordóñez.

A juicio de Abascal, Podemos está teniendo un "comportamiento bipolar" a la hora de hacer oposición, con un "exclusivo control al PSOE".

La socialista ha afirmado que esta labor no es "seria", ni "lógica", ni "objetiva" y no busca mejorar las condiciones de los ciudadanos.

"Se han instalado en el control del pasado", ha dicho Abascal, que ha dicho a los podemitas que "espera que hayan aprendido" que esa actitud "no lleva a ninguna parte" y genera "solo descrédito" entre la aprobación.

"Son ustedes los que se están equivocando de adversario", ha dicho Abascal, aludiendo así, aunque sin citarlo, al resultado electoral cosechado por la formación morada el pasado domingo en las generales.

Las cosas van mejor

El PRC ha opinado que, aunque las cosas "no van bien pero van mejor" y cree que Revilla puede ser "razonablemente optimista" cuando lo ha sido este miércoles Revilla.

Pedro Hernando, ha demandado al Gobierno "dedicación e ilusión para llevar a Cantabria de nuevo a la senda del crecimiento y del empleo"

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha demandado al Gobierno "dedicación e ilusión para llevar a Cantabria de nuevo a la senda del crecimiento y del empleo" y a la posición que ostentaba en el conjunto de las comunidades autónomas antes del Gobierno del PP.

Hernando ha opinado que no se puede exigir al bipartito PRC hacer todo lo comprometido en un año puesto que "hay que reconstruir todo lo destruido y construir lo necesario para apuntalar el futuro".

A juicio del regionalista, el Gobierno está poniendo "las bases", los "cimientos" y el "hormigón" del "edificio que es el futuro de Cantabria", del que, según ha pronosticado, en 2017, se verán el "primer piso, o quizá el segundo".

Como antes hizo la socialista, el portavoz del PRC ha aludido a la situación que se encontró el bipartito cuando llegó de nuevo al Gobierno tras la legislatura del PP. "Las cosas no estaban mal, estaban peor", ha dicho.

Además de los logros, a su juicio, conseguidos por el bipartito en las diferentes materias, Hernando ha opinado que el Gobierno de socialistas y regionalistas ha llevado a cabo "una nueva forma de hacer política" en reconocimiento a la "nueva realidad democrática" que salió en las urnas en las autonómicas de mayo de 2015 y que, según ha dicho, "es sustancialmente igual que la que los ciudadanos han expresado querer el pasado domingo".

Según ha defendido, esta situación ha convertido al Parlamento "en el centro de la vida política de Cantabria". En este sentido, ha apuntado que las políticas del Gobierno "tienen un claro marchamo parlamentario y son debidas a un gobierno distinto, con un talante diferente, que escucha, que reflexiona y actúa" y que, según ha dicho, intenta responder, a las demandas sociales y que afectan a los "más desfavorecidos".

Un primer año en el que se han puesto los “cimientos del futuro de Cantabria”
Comentarios