jueves 27/1/22

Las primarias a la Secretaría General y al CCA (Consejo Ciudadano Autonómico) de Podemos Cantabria se celebrarán el 11 de abril. Así lo ha decidido el CCA, atendiendo a la posición mayoritaria de los Círculos del partido en la comunidad autónoma. El CCA se comprometió a convocar las primarias cuando decidieran los Círculos, y el pasado lunes propuso a estos que eligieran entre dos fechas: mediados de abril –coincidiendo con las primarias de Podem Catalunya y Podemos Galicia– o finales de junio –coincidiendo con la primera ronda de las primarias a las secretarías generales y a los consejos ciudadanos de los municipios de todo el Estado–.

Cada uno de los Círculos se reunió en asamblea y tuvo hasta la noche de este jueves para comunicar al CCA si optaba por abril u optaba por junio. Las fechas a elegir por los Círculos en un principio eran tres, pero quedaron reducidas a dos después de que la Ejecutiva de Podemos Cantabria llegara a un acuerdo con la Ejecutiva estatal del partido morado poco antes de la reunión que el CCA celebró el lunes.

En dicha reunión se trasladó a los 11 Círculos que asistieron la necesidad de elegir entre esas dos fechas, a lo que respondieron un total de ocho, cinco a favor de celebrar la votación en abril y tres de celebrarla en junio. La decisión,que ahora tiene que ser ratificada por la Ejecutiva estatal, cumple con el "compromiso de hacer el proceso de primarias en primavera y de contar con los Círculos para fijar la fecha", como ha señalado el responsable de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, en declaraciones a este medio.

La respuesta de Madrid se conocerá a lo largo de este fin de semana, y aunque todavía es una incógnita la fecha exacta del inicio de este proceso, Del Piñal ha apuntado como día más probable el 15 de marzo para poder empezar a pedir avales para los posibles candidatos, aproximadamente un mes antes de que se conozca el resultado de la votación.

Comentarios