sábado. 20.04.2024

Las primarias a la Secretaría General y al CCA (Consejo Ciudadano Autonómico) de Podemos Cantabria se celebrarán el 11 de abril. Así lo ha decidido el CCA, atendiendo a la posición mayoritaria de los Círculos del partido en la comunidad autónoma. El CCA se comprometió a convocar las primarias cuando decidieran los Círculos, y el pasado lunes propuso a estos que eligieran entre dos fechas: mediados de abril –coincidiendo con las primarias de Podem Catalunya y Podemos Galicia– o finales de junio –coincidiendo con la primera ronda de las primarias a las secretarías generales y a los consejos ciudadanos de los municipios de todo el Estado–.

Cada uno de los Círculos se reunió en asamblea y tuvo hasta la noche de este jueves para comunicar al CCA si optaba por abril u optaba por junio. Las fechas a elegir por los Círculos en un principio eran tres, pero quedaron reducidas a dos después de que la Ejecutiva de Podemos Cantabria llegara a un acuerdo con la Ejecutiva estatal del partido morado poco antes de la reunión que el CCA celebró el lunes.

En dicha reunión se trasladó a los 11 Círculos que asistieron la necesidad de elegir entre esas dos fechas, a lo que respondieron un total de ocho, cinco a favor de celebrar la votación en abril y tres de celebrarla en junio. La decisión,que ahora tiene que ser ratificada por la Ejecutiva estatal, cumple con el "compromiso de hacer el proceso de primarias en primavera y de contar con los Círculos para fijar la fecha", como ha señalado el responsable de Acción Institucional y Municipalismo de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, en declaraciones a este medio.

La respuesta de Madrid se conocerá a lo largo de este fin de semana, y aunque todavía es una incógnita la fecha exacta del inicio de este proceso, Del Piñal ha apuntado como día más probable el 15 de marzo para poder empezar a pedir avales para los posibles candidatos, aproximadamente un mes antes de que se conozca el resultado de la votación.

Los resultados de las primarias de Podemos Cantabria se conocerán el 11 de abril
Comentarios